Septiembre 2018: Proyectos presentados

0
745

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de 2018:

 

 

 

Fecha: 21/09/2018

Proyecto: Minicentrales de Pasada José Luis Moraga

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

Inversión: 22,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante SEIA) se denomina “Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos, Sector Requínoa” (en adelante Proyecto), ubicado en la Comuna de Requínoa, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Actualmente en el sector Requínoa se consideran 5 planteles de cerdos pre-existentes al sistema de evaluación de impacto ambiental y operativos, correspondiente a: La Arboleda, El Quisco, Totihue, La Lechería y Rincón del Abra (ver Figura 1). A su vez, cada uno de los planteles mantiene en funcionamiento su respectivo sistema de tratamiento de purines consistentes en prensas mecánicas para la separación de sólidos y lagunas de acumulación invernal de purines, los que posteriormente son reutilizados como riego agrícola.

Considerando lo anterior, el presente Proyecto que se somete a evaluación ambiental consiste en la optimización de la crianza de cerdos del Sector Requínoa, en un solo plantel, específicamente en el sector La Arboleda, el cual concentrará la producción de cerdos de los planteles de cerdos ubicados en la comuna de Requinoa.


Fecha: 21/09/2018

Proyecto: Minicentrales de Pasada José Luis Moraga

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Asociación de Canalistas del Laja

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de tres minicentrales hidroeléctricas de pasada en cascada, cuya potencia total suma 5.8 MW, siendo la potencia de cada una de ellas la siguiente: San José 1.9 MW, San Luis 2.1 MW y Moraga 1.8 MW. Las minicentrales se sitúan en el estero Diuto, si bien aprovechan las aguas del canal matriz, el cual las vierte en el estero a unos 700 m aguas abajo de su nacimiento, aprovechando este cauce natural para transportarlas y repartirlas a través de las diferentes bocatomas existentes de los canalistas, que se sitúan en todo el estero, alimentando así la vasta red canales de la Asociación de Canalistas del Laja.


Fecha: 21/09/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico El Cortijo

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: APOLO SOLAR SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Fotovoltaico El Cortijo” corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9 MW y su respectiva línea de evacuación de la energía generada, emplazado en un superficie de aproximadamente 25,82 ha, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a aproximadamente 7 km al Sur de la comuna de Cabrero y a 4,3 km al Sureste (SE) de la localidad Monte Águila.


Fecha: 20/09/2018

Proyecto: “PLANTA DE PROCESO CAMERON”

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: CAMERON S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción e implementación de una planta de proceso de recursos hidrobiológicos, para una producción de 2.625 ton/mes de producto terminado en dos líneas de proceso filete fresco y congelado, y producto entero HON fresco y congelado, a partir de 3.500 toneladas mensuales de materia prima. La planta de proceso estará ubicada en el sector urbano de la ciudad de Punta Arenas, en calle Juan Williams 06661, sector que de acuerdo al plano regulador corresponde a un área clasificada como ZAP-1, zona que permite el uso de actividades industriales.


Fecha: 14/09/2018

Proyecto: Proyecto Blanco

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 527,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: MINERA SALAR BLANCO SOCIEDAD ANONIMA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se encontrará localizado en la Cordillera de los Andes, en la Región de Atacama de Chile, específicamente en el sector septentrional de la cuenca del Salar Maricunga, aproximadamente a 3.760 m.s.n.m.
El Proyecto prevé la producción aproximada de 20.000 t/año de carbonato de litio (Li2CO3) y 58.000 t/año de cloruro de potasio (KCl) por aproximadamente 20 años de operación más 2 años de puesta en marcha. Los procesos para la producción de estos productos comienzan con la extracción de salmuera desde el campo de pozos localizados en las propiedades mineras de MSB, situadas en el sector norte del Salar de Maricunga.
Una vez comenzado el proceso de extracción de salmuera, esa es llevada a una poza de traspaso con el objetivo de homogenizar la salmuera proveniente de los diferentes pozos. La poza de traspaso está compuesta por dos piscinas desde las cuales la salmuera es conducida a través de un salmueroducto de 10 kms de longitud hasta las pozas de evaporación solar, las cuales están localizadas al norte fuera del área del salar.

Fecha: 14/09/2018

Proyecto:  “Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 56,1150 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Concesionaria Aeropuerto Diego Aracena S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de pasajeros, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del Aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un Aeropuerto Regional con carácter internacional. Contempla la Ampliación y Remodelación del Terminal de Pasajeros, además de la puesta en servicio de 2 puentes de embarques, nuevas obras para favorecer la vialidad interior y exterior, ampliación de estacionamientos, nuevas Instalaciones Aeronáuticas y la ampliación de la losa de estacionamiento para aeronaves.


Fecha: 13/09/2018

Proyecto Proyecto Vidalita

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: EMU CHILE SpA

Descripción del Proyecto:

El denominado Proyecto Vidalita, pertenece al rubro de la minería y corresponde a 100 plataformas de sondajes de prospección minera con un posible total de 200 perforaciones usando fundamentalmente el sistema de perforación “AIR CORE” (una versión de “aire reverso” simplificada para perforar terrenos arcillosos y arenosos) y diamantinos, cuyo objetivo es la caracterización mineralógica preliminar de la zona explorada a fin dedeterminar la posibilidad de desarrollar en el futuro un proyecto minero.


Fecha: 12/09/2018

Proyecto Nuevo Edificio Biblioteca Universidad Adolfo Ibañez

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Fundación Adolfo Ibáñez

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Nuevo Edificio Biblioteca Universidad Adolfo Ibáñez” corresponde a la construcción y posterior operación de un nuevo edificio de biblioteca y un edificio de talleres y laboratorios, en el Campus de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, ubicado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago.

El nuevo edificio biblioteca y edificio de talleres y laboratorios, se construirá sobre la cota 900, Lote 3D5[1], inserta en el Área de Preservación Ecológica definida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) vigente. A través del Ord. N° 2242 se Informa Favorable el reconocimiento de construcciones para Equipamiento Educacional de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se contempla una ocupación de suelo de 2.127 m2, para el nuevo edificio biblioteca y 1.516 m2, para el edifico de talleres y laboratorios y considera una superficie construida de 6.233 m2 y 1.661 m2, respectivamente. El nuevo edificio biblioteca se emplazará en un área actualmente utilizada para estacionamientos, la cual fue evaluada ambientalmente en el marco de la DIA “Universidad Adolfo Ibáñez”, aprobada bajo la RCA N° 305/2001 del 7 junio de 2001. En cuanto a el edificio de talleres y laboratorios, este se ubicará contiguo al Gimnasio, perteneciente a las Instalaciones Complementarias de la Fundación Adolfo Ibáñez, evaluada por medio de una Carta de Pertinencia y aprobada bajo la Carta D.E.131012 de fecha 25 de junio de 2013 responde sobre pertinencia de ingreso al SEIA de las Instalaciones Complementarias.


Fecha: 11/09/2018

Proyecto NORMALIZACIÓN AERÓDROMO ROBINSON CRUSOE, COMUNA DE JUAN FERNÁNDEZ, REGIÓN DE VALPARAÍSO

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 51,8601 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular:Víctor Orlando Villalobos Collao

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la Normalización del Aeródromo Robinson Crusoe, entendiendo por normalización a todas aquellas obras necesarias para dar cumplimiento a las normativas aeronáuticas vigentes referidas a la infraestructura del área de movimiento, exigida por la autoridad aeronáutica para certificar los aeropuertos y aeródromos del país, conforme a los compromisos contraídos por el Estado de Chile con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para satisfacer los requerimientos de operación de las aeronaves de diseño del aeródromo y/o aeropuerto, que realizan vuelos regulares en el territorio nacional. En resumen, es adecuar el aeródromo al estándar definido en la  normativa vigente.

 


Fecha: 10/09/2018

Proyecto TORRE O””HIGGINS

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 21,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular:Inmobiliaria Olas S.A.

Descripción del Proyecto:

Consiste en la edificación de una torre de 21m de altura, de estructura de hormigón armado.


Fecha: 06/09/2018

Proyecto FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE POZO TIUQUE 1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” al pozo Tiuque 1 del Sub-Bloque Coirón.

El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El objetivo de Producción es la extracción de hidrocarburos confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica del pozo Tiuque 1.

La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill en Magallanes), es de 5 a 1.500 milidarcy aproximadamente, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados.

Respecto del proceso de perforación del pozo Tiuque 1, éste se encuentra aprobado bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°110/2017 del proyecto Genérica Sub-Bloque Coirón.


Fecha: 06/09/2018

Proyecto DIA Proyecto Inmobiliario Hacienda Los Batros

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Hacienda Los Batros” se ubica al oriente de la ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, región del Biobío, en un terreno de 8,5 hectáreas subdividido en cuatro predios correspondientes al predio ROL N°16550-037, ROL N°16550-038, ROL N°16550-039 y ROL N° 16550-040.

El Proyecto considera la habilitación de 4 condominios, uno en cada predio, y un total de 249 viviendas de 2 pisos, 514 estacionamientos, áreas verdes, salas de basura, y obras de urbanización internas, asociadas a pavimentación, aguas potable y alcantarillado, aguas lluvias y alumbrado público.

Fecha: 05/09/2018

Proyecto: Conjunto Armónico Portezuelo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 250,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria L&L Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Conjunto Armónico Portezuelo” consiste en la construcción y posterior operación de un proyecto inmobiliario compuesto de un total de 15 edificios, desagregados en 9 edificios habitacionales y 6 edificios destinados a Apart hotel, en un terreno de 10,7 ha en la comuna de Vitacura.

Los 9 edificios habitacionales tienen altura variable: 2 edificios de 15 pisos y 7 edificios de 5 pisos (éstos últimos con distinta configuración: 1 edificio de 1 módulo, 3 edificios de 2 módulos, 2 edificios de 3 módulos y 1 edificio de 5 módulos), suman 547 departamentos y 1.459 estacionamientos. Los 6 edificios destinados a Apart Hotel tienen una altura de 15 pisos, un total de 938 unidades de Apart hotel (equivalente a 2.660 plazas) y 1.505 estacionamientos.

La construcción contempla un período de 14 años.

El proyecto se ubica al oriente de la intersección de Avenida Santa María con la calle El Crepúsculo, en la comuna de Vitacura, específicamente en Av. Santa Teresa de Los Andes Nº9763 (ver Figura 1‑1). Según el Plan Regulador Comunal de Vitacura, el proyecto se ubica en un sector cuyo uso de suelo está definido como “U-V” (vivienda), “U-Ee3” (Equipamiento Especial Nº3 – Parques Intercomunales), U-POC (Uso de Suelos Preferente Oficinas y Comercio) y U-PVO (Uso de Suelo Preferente Vivienda y Oficinas) lo que permite su desarrollo. Lo señalado previamente corresponde a lo indicado en los Certificados de Informaciones Previas (CIP) Nº704 al 714 de fecha 12.04.2018 emitidos por la DOM de Vitacura y que se adjuntan en el Anexo 1.1.

A la fecha, se encuentra ingresado el Permiso de Edificación ante la Dirección de Obras Municipales de Vitacura en concordancia con lo indicado en la presente Declaración, su comprobante de ingreso y planos asociados se adjuntan en el Anexo 1.3 de la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez se cuente con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes.

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Cordillera S.A. mediante Certificado N°990 de fecha de 18.08.2017 (ver Anexo 2).

El proyecto se presenta con un EISTU aprobado mediante ORD. SM/AGD/N° 8758 de fecha 08 Noviembre de 2017 (ver Anexo 1.2), de la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana. Al respecto se destaca que como parte del EISTU, el proyecto contempla medidas de mitigación que ayudan a resguardar el estado de las rutas y alrededores.

Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas, se emplaza en una superficie mayor a 7 hectáreas y se ubica dentro de la zona saturada definida para la Región Metropolitana de acuerdo a los Decretos N°131 de 1996 y N°67 de 2014 del Ministerio Secretaría General de la República y del Medio Ambiente, respectivamente, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental de conformidad al literal h.1.3 del artículo 10 de la Ley N°19.300.


Fecha: 04/09/2018

Proyecto: Proyecto Edificio Centro Urbano y Edificio Centro Vivo

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 32,1688 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA PLACILLA UNO S.A

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto ambiental se conforma por dos proyectos inmobiliarios, los cuales son independientes el uno del otro. Los Titulares han decidido presentar en forma conjunta los proyectos, para así incorporar en la evaluación todas las emisiones y efectos que su ejecución pudiera provocar. Las características principales de ambos Proyectos se indican a continuación:
 
Edificio Centro Urbano:
Corresponde a un edificio residencial compuesto por una (1) torre de 25 pisos y una azotea, de 574 departamentos, 5 niveles subterráneos, 2 locales comerciales y 137 estacionamientos. El edificio Centro Urbano se construirá en dos etapas, en un paño de 1.491,79 m2, específicamente en la numeración correspondiente a la calle Concón N°0121 y N°0103, y Conde del Maule N°4359.
Edificio Centro Vivo:
Corresponde a un edificio residencial compuesto por una (1) torre de 25 pisos y una azotea, de 358 departamentos, 5 niveles subterráneos y 101 estacionamientos. El edificio se construirá en una etapa, en un paño de 939,96 m2, específicamente en la numeración correspondiente a la calle Placilla N°0122, N°0136 y N°0144.
En total, ambos proyectos consideran 932 departamentos, 2 locales comerciales (Edificio Centro Urbano) y 238 estacionamientos. Los edificios se ubicarán dentro del área urbana de la comuna de Estación Central, en un sector definido por el PRMS como Zona Habitacional Mixta, de uso para vivienda, equipamiento y actividades inofensivas, conforme lo indican los Certificados de Informaciones Previas adjuntos en Anexo 1-2. Asimismo, los Proyectos cuentan con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas S.A., los certificados de factibilidad se incluyen en Anexo 1-3.
Dado que cada edificio comprende más de 300 viviendas y estos se emplazarán dentro de la Región Metropolitana, se someten los presentes proyectos a evaluación ambiental.

Fecha: 04/09/2018

Proyecto: Modificación Prospección Minera Vicuña, Sector Tambería

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado:En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Frontera Chile Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en ampliar en 3 años la vida útil del proyecto “Prospección Minera Vicuña, Sector Tamberías” –cuya calificación ambiental favorable fue otorgada mediante la Res. Ex. 192/2013 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama–; y extender el área autorizada de 141,5 ha agregando un área circundantes  de 590,5 ha, quedando en un total 732 ha de área de prospección.


Fecha: 03/09/2018

Proyecto: Condominio “Newén”

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado:En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Empresa Inmobiliaria URBANIZA S.A.

Descripción del Proyecto:

Es un proyecto habitacional con 452 viviendas distribuidas en 4 condominios.