Septiembre 2017: Proyectos presentados

0
1206
Foto: Gustavo Alvarado.

 

 

 

Fecha: 25/09/2017

Proyecto: DESARROLLO INMOBILIARIO PARQUE UNIVERSITARIO, ETAPA 1

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 33,6920 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ejecutar un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la zona nororiente de la comuna de Chillán, región del Biobío, considerada zona urbana de la comuna según los Certificados de Informaciones Previas (Anexo 3.1 de la DIA), en una superficie total de 22 hectáreas.

El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Parque Universitario, Etapa 1”, contempla una ejecución por etapas, por lo que al ser evaluado ambientalmente, le es aplicable el Artículo 14 del RSEIA D.S. N° 40/2012. Siendo la etapa 1, la etapa que se encuentra definida y contempla la habilitación de 227 viviendas en 9,21 hectáreas, contando con Permiso de Edificación N° 24/2015, que se adjunta en el Anexo 3.2 de la DIA.

En virtud de lo anteriormente indicado, la segunda etapa del proyecto inmobiliario aún no posee definiciones claras, por lo cual y con el objetivo de evitar fraccionamiento, esta declaración es presentada a evaluación como un proyecto por etapas (Art. 14 D.S. N° 14/2012), teniendo una definición tentativa del número de unidades habitacionales que podrían construirse en función de los lotes.

Por otra parte, y sin perjuicio de lo anterior se informa a la autoridad que los levantamientos de los componentes ambientales fueron realizados para las 22 hectáreas, de esta forma proporcionar a la autoridad la totalidad de los antecedentes necesarios para una correcta evaluación ambiental.

De acuerdo a lo indicado en el Articulo 19 del RSEIA D.S. N° 40/2012 en el literal c) específicamente en los literales c.5, c.6 y c.7 se definen las distintas fases que deben contener los proyectos de acuerdo a su aplicabilidad, es decir fase de construcción, fase de operación y fase de cierre cuando corresponda.

En este caso, el proyecto, se desarrollará en dos fases debido a la naturaleza de los proyectos inmobiliarios ya que estos no contemplan fase de cierre:

1.     Fase de construcción: la extensión temporal de esta fase se proyecta en 3 años, a una tasa de construcción de 90 viviendas por año aproximadamente.

2.     Fase de operación: esta fase se irá desarrollando de manera paulatina, al ritmo de la culminación de cada grupo de viviendas y en función de las respectivas recepciones habitacionales.

En resumen, la presente DIA se presenta como un proyecto nuevo y se desarrollará en etapas. Bajo este contexto, la calificación ambiental recae sobre la etapa 1, en vista de que la etapa 2 se describe de manera somera. Una vez que se quieran llevar a cabo la etapa 2 esta será evaluada ambientalmente como una modificación del actual proyecto.


Fecha: 25/09/2017

Proyecto: Fábrica de Galletas, Alimentos el Globo S.A.

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Región: Octava

Inversión: 3.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Alimentos El Globo

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde ser una  Fábrica de Galletas perteneciente a Alimentos El Globo S.A,  la cual será emplazada en la comuna de Chillán, región del Biobío.

El proyecto se emplazará en un terreno que posee un galpón industrial, el cual se utilizará para la actividad de fabricación y distribución de galletas secas para consumo humano. Estos productos se elaborarán y posteriormente se realizará su distribución a las bodegas de Alimentos El Globo S.A., ubicadas en Huechuraba, Región Metropolitana.


Fecha: 22/09/2017

Proyecto: Regularización del Incremento de Capacidad Planta Refinadora de Aceite de Pescado

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Sexta

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Industrial Maule Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto consiste en la regularización del incremento de la capacidad de refinado de aceite de pescado de la Planta de Industrial Maule Ltda. ubicada en Parque Industrial Coronel, desde 200 ton/mes a 10.560 ton/mes.
Las instalaciones de la Planta a evaluar incluyen tres plantas de refinado de aceite de pescado, de las cuales las Plantas 1 y 2 se encuentran en operación, mientras que la Planta 3 se encuentra construida, pero aún no está operando.
Se considera además, la evaluación de las unidades de apoyo a las plantas como son: el sistema de tratamiento de RILes, las calderas generadoras de vapor, el grupo electrógeno, estanques de almacenamiento de combustibles y sitios de almacenamiento de sustancias y residuos.
El proyecto modifica la R.E. N°43/2008 de la COREMA Región del Biobío que calificó favorablemente el proyecto “Planta Refinadora de Aceite de Pescado RAP” de Industrial Maule Ltda., correspondiente a la actual Planta 2, considerando la capacidad de procesamiento de materia prima de 200 ton/mes antes indicada. En Anexo 2 se adjunta la citada resolución.
De esta manera, a través de la presente declaración se contempla:
– La regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Planta 1, que actualmente produce aceite de pescado semi-refinado.
– La modificación de la Planta 2 que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.
– La regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Planta 3 que se encuentra construida pero aún no ha entrado en operación y que producirá aceite de pescado refinado y desodorizado.
Lo anterior, incluyendo las unidades de apoyo a las plantas anteriormente mencionadas.

Fecha: 22/09/2017

Proyecto: Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Planteles de Crianza de Aves Broiler La Soya-El Trigo-La Estrella

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Sexta

Inversión:24,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se denomina “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Planteles de Crianza de Aves Broiler La Soya-El Trigo-La Estrella” en adelante el proyecto, se ubica en la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Cabe destacar que el proyecto que se somete a desarrollo y mejoramiento, se trata de instalaciones existentes y operativas en la actualidad (Sectores Crianza Broiler La Soya, El Trigo y La Estrella), emplazado en zona rural y que abarcan un total de 61 pabellones.

Es necesario precisar que el proyecto existente fue construido con anterioridad a la promulgación de la Ley N° 19.300, y por lo tanto a la existencia de SEIA, por lo que no cuenta con alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Dicho lo anterior, el proyecto que a continuación se presenta para su evaluación ambiental, consiste en el mejoramiento estructural de las instalaciones actuales (pabellones), además de la incorporación de nuevas tecnologías,  las cuales datan de hace algunos años con estándares constructivos para la producción de aves de esos tiempos. Dicho mejoramiento permitirá mantener las condiciones ambientales óptimas dentro de los pabellones, lo que se efectuará por medio de una adecuada ventilación en su interior con sistemas de extracción forzada del tipo túnel y un recambio constante de aire, con controles automáticos de temperatura y humedad, lo que mejora considerablemente las condiciones para el crecimiento de las aves. Además, favorecerá la disminución de potenciales gases propios de la actividad, que pudiesen generar olores y disminuye la atracción y generación de vectores.

La operación del proyecto consiste en la crianza o engorda de aves. La crianza comienza con la llegada de pollitos Broiler de 1 día de vida, provenientes de las plantas incubadoras, los que serán dispuestos en los pabellones de crianza donde permanecerán hasta el final del ciclo productivo. Durante un año, se producen aproximadamente 6 ciclos de crianza, en cada uno de éstos, alrededor de 42 días corresponden a la crianza y engorda de las aves, el resto corresponde al período de limpieza, mantención, habilitación de pabellones y descanso sanitario.

El funcionamiento de los pabellones de crianza considera la alimentación y consumo de agua, tanto para la bebida de las aves como para el proceso de lavado de pabellones. El abastecimiento de agua se materializará a través de las redes existentes mediante un pozo, que cuentan con los respectivos derechos de aprovechamiento.


Fecha: 22/09/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Tamarama

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión:12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Tamarama SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Tamarama corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,8 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 21/09/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica El Melón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 7,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GR Sauce SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 28.710 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de transmisión eléctrica de 12 kV que contempla 424 m de longitud, aproximadamente, la que contará con 14 postes más un empalme de 4 postes de hormigón.

La PFV tendrá una potencia de 8 MW y será construida en una superficie de 21,2 ha. La planta se construirá en una etapa dentro de un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la Comuna de Nogales, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso. El acceso se efectuará por la ruta F-121.


Fecha: 20/09/2017

Proyecto: Ampliación Data Center PARAM

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 140,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS DATALUNA LTDA

Descripción del Proyecto:

El Data Center PARAM (en adelante e indistintamente “el Data Center” o “Data Center PARAM”) corresponde a un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, instalación de infraestructura de alta tecnología de información, donde se provee de servicios y aplicaciones de internet a diversos clientes de Latinoamérica.

La primera etapa de las actuales instalaciones, denominada Data Center PARAM 1, se localiza en una zona industrial de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, y actualmente se encuentra en operación. El terreno donde se emplaza esta primera etapa, tiene una superficie aproximada de 4,7 ha, e incluye las siguientes instalaciones: edificios, patio mecánico, patio eléctrico y obras complementarias tales como garita de acceso, bodegas y estacionamientos.

El Data Center PARAM 1 fue informado al Servicio de Evaluación Ambiental a través de una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA, la cual fue resuelta por la autoridad indicando que la ejecución del proyecto no requería su evaluación en el contexto de dicho sistema (Resolución Exenta N° 0242/2013, de la Dirección Regional del SEA Región Metropolitana de Santiago).

Luego de emitida la Resolución Exenta N° 0242/2013, el Data Center PARAM 1 requirió aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible para la operación de los generadores eléctricos de emergencia que alimentan el sistema de respaldo de energía, ,lo que fue evaluado y autorizado ambientalmente mediante la Resolución Exenta N° 044/2016 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, que aprobó el proyecto “Ampliación del Almacenamiento de Combustible Data Center PARAM”. En este proceso de evaluación -y en el marco de lo establecido en el artículo N° 14 del Reglamento del SEIA- se informó a la autoridad que las instalaciones y actividades del Data Center PARAM 1 (incluido el almacenamiento de petróleo diésel necesario para la operación de sus generadores eléctricos) podrían ampliarse, en consideración a un eventual crecimiento de la demanda de los usuarios de los servicios computacionales y de internet.

 

Una vez verificado este aumento en la demanda, Inversiones y Servicios Dataluna Limitada ha decidido comenzar el desarrollo del Data Center PARAM 2, como una ampliación de su primera etapa (Proyecto Original), en un predio colindante al edificio actual, ambos conectados físicamente mediante redes de telecomunicaciones y por un camino interno.

 

Por tanto, el Proyecto que se somete al SEIA (en adelante e indistintamente “Proyecto Ampliado”), consiste en la construcción y operación de la configuración final del edificio actualmente existente, ingresando en virtud de lo establecido en los artículos 2° (literal g) y 3° (literal ñ.3) del D.S. N° 40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA (actualizado por los D.S. N° 8/2014 y N° 63/2014, ambos del mismo Ministerio).


Fecha: 20/09/2017

Proyecto: Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Planteles de Crianza de Aves Broiler La Soya-El Trigo-La Estrella

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Sexta

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se denomina “Desarrollo y Mejoramiento Tecnológico Planteles de Crianza de Aves Broiler La Soya-El Trigo-La Estrella” en adelante el proyecto, se ubica en la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Cabe destacar que el proyecto que se somete a desarrollo y mejoramiento, se trata de instalaciones existentes y operativas en la actualidad (Sectores Crianza Broiler La Soya, El Trigo y La Estrella), emplazado en zona rural y que abarcan un total de 61 pabellones.

Es necesario precisar que el proyecto existente fue construido con anterioridad a la promulgación de la Ley N° 19.300, y por lo tanto a la existencia de SEIA, por lo que no cuenta con alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Dicho lo anterior, el proyecto que a continuación se presenta para su evaluación ambiental, consiste en el mejoramiento estructural de las instalaciones actuales (pabellones), además de la incorporación de nuevas tecnologías,  las cuales datan de hace algunos años con estándares constructivos para la producción de aves de esos tiempos. Dicho mejoramiento permitirá mantener las condiciones ambientales óptimas dentro de los pabellones, lo que se efectuará por medio de una adecuada ventilación en su interior con sistemas de extracción forzada del tipo túnel y un recambio constante de aire, con controles automáticos de temperatura y humedad, lo que mejora considerablemente las condiciones para el crecimiento de las aves. Además, favorecerá la disminución de potenciales gases propios de la actividad, que pudiesen generar olores y disminuye la atracción y generación de vectores.

La operación del proyecto consiste en la crianza o engorda de aves. La crianza comienza con la llegada de pollitos Broiler de 1 día de vida, provenientes de las plantas incubadoras, los que serán dispuestos en los pabellones de crianza donde permanecerán hasta el final del ciclo productivo. Durante un año, se producen aproximadamente 6 ciclos de crianza, en cada uno de éstos, alrededor de 42 días corresponden a la crianza y engorda de las aves, el resto corresponde al período de limpieza, mantención, habilitación de pabellones y descanso sanitario.

El funcionamiento de los pabellones de crianza considera la alimentación y consumo de agua, tanto para la bebida de las aves como para el proceso de lavado de pabellones. El abastecimiento de agua se materializará a través de las redes existentes mediante un pozo, que cuentan con los respectivos derechos de aprovechamiento.


Fecha: 20/09/2017

Proyecto: Condominio Los Coihues

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Novena

Inversión: 5,7804 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Desarrollos Turísticos Los Coihues de Pucón SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario destinado como segundas viviendas, se emplaza en las cercanías del Lago Villarrica, en la zona rural de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, y contempla la construcción y habilitación de 3 edificios, cada uno de ellos posee 32 departamentos dividido en 4 pisos, totalizando 96 departamentos en una superficie de 10.998 m2. Los edificios se emplazan de forma separada de manera que siempre exista una gran cantidad de vegetación entre ellos. La propuesta considera mantener la mayor cantidad de árboles existentes y nivelar el terreno solo en aquellas áreas donde sea necesario, por lo que las áreas verdes corresponden a un 70 % de la superficie total del terreno.

Es importante aclarar que se ha dado inicio a la fase de construcción en Julio de 2015, y actualmente se encuentra en construcción el tercer y último edificio. El respectivo permiso de edificación N° 64 con fecha 17 de Julio de 2015 se encuentra adjunto en Anexo 3.
El proyecto de acuerdo al Mapa de Peligros Volcánicos elaborado por Sernageomin, está ubicado en el límite entre las zonas de Muy alto peligro (ALl1) y Alto peligro (Ali2) de ser afectadas por lavas y y/o lahares del volcán Villarrica, por lo que en consideración de ello se realizó un análisis de peligros volcánicos potenciales, de manera de evaluar el impacto de estos eventos en la zona a través de la elaboración de una matriz de peligro, en consideración del cálculo de velocidad y tiempo de arribo de lahares a la zona del condominio en distintos escenarios eruptivos. Como conclusión se obtiene un rango entre 33 – 59 minutos en tiempos de evacuación, dependiendo el escenario eruptivo.
Asimismo, de acuerdo al análisis de transporte, y en consideración ante una eventual emergencia por erupción volcánica, y que la totalidad de los vehículos se dirija hacia el sector La Península, se tiene como resultado tiempos de desplazamiento entre los 7 y 8,5minutos. Lo que permitiría una conseguir una evacuación en su totalidad frente a los tiempos de desplazamiento y los el arribo de lahares a la zona de emplazamiento.

Fecha: 20/09/2017

Proyecto: Condominio Vista Golf

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Novena

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Vista Golf SpA

Descripción del Proyecto:

Condominio Vista Golf, consiste en la construcción y habilitación de 509 viviendas, mediante la construcción de 353 casas y 156 departamentos en 7 edificios. El proyecto además contará con 23 áreas verdes, zonas de equipamiento y 800 estacionamientos (ver plano de loteo Anexo 3). Se ubicará en el acceso Norte de la ciudad de Temuco, Avenida Rudecindo Ortega, Región de la Araucanía.

El proyecto se emplaza en el predio rol 3203-32, cuya superficie es de 48,82 ha. De esta superficie serán intervenidas 23,48 ha para la construcción y urbanización del proyecto Condominio Vista Golf, por lo que las acciones, obras y fases del proyecto descritas en la presente DIA, se llevarán a cabo exclusivamente en aquellas 23,48 ha que serán intervenidas y en donde se emplazará el Condominio.
Esto es así, en consideración a que la superficie restante del predio (25,34 ha), en donde se emplaza una cancha de golf, ha sido cedida en contrato comodato a Deportivo Frontera Country Club Temuco SpA (ver Anexo 1) bajo la condición que estas 25,34 ha sean utilizadas única y exclusivamente como recinto deportivo y recreacional.
Cabe señalar que la cancha de golf fue ejecutada de forma previa a la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que al momento de su ejecución no requirió ser sometido a evaluación ambiental.
Se consideran para el proyecto, 11 fases constructivas, en las que se desarrollarán la construcción de viviendas y urbanización. Cada fase constructiva tendrá una duración aproximada de 14 meses y se estima que la construcción total del proyecto se realice en 131 meses (ver tabla 6).
Las viviendas y departamentos se distribuirán en 12 sub-condominios dentro del gran Condominio Vista Golf, el cual incluirá áreas verdes y zonas de equipamiento. En el Anexo 3 se adjunta el Plano de Loteo, junto con los planos y especificaciones técnicas de las viviendas y edificios.
Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas. En particular, se contemplará la preparación del terreno, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones; además de la urbanización, que contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, obras que serán sometidas a la aprobación de los organismos competentes.
Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes, superficies para equipamientos y áreas verdes.

Fecha: 20/09/2017

Proyecto: CONEXIÓN SUBESTACIÓN NAHUELBUTA EN 23/66 KV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: Novena

Inversión: 2,3350 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA ELECTRICA DE LA FRONTERA S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación de la “Subestación Nahuelbuta” construida entre los años 2015 y 2016. Actualmente, la subestación opera en 66/23/13,2 kV, es decir corresponde a una subestación de distribución de energía en media tensión.


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Nueva Gales

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Nueva Gales SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Nueva Gales corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,8 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Tamarama

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Tamarama SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Tamarama corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,8 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Lemu

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 4,9000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GRENERGY RENOVABLES PACIFIC LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 18.240 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 23 kV, la que contará con 8 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 215 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 5 MW y será construida en una superficie de 25 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la Comuna de San Javier, Provincia de Linares, Región del Maule. El acceso se efectuará por la ruta L-30-M.


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Rauquén

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 8,8200 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GRENERGY RENOVABLES PACIFIC LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV), operando básicamente a través de la transformación de la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica, por medio de 32.832 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 13,2 kV, la que contará con 10 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 300 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 9 MW y será construida en una superficie de 26,77 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que durará 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, Región del Maule. El acceso se efectuará por la ruta J-515.


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica El Melón

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 7,8000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GR Sauce SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de 28.710 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de transmisión eléctrica de 12 kV que contempla 424 m de longitud, aproximadamente, la que contará con 14 postes más un empalme de 4 postes de hormigón.

La PFV tendrá una potencia de 8 MW y será construida en una superficie de 21,2 ha. La planta se construirá en una etapa dentro de un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la Comuna de Nogales, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso. El acceso se efectuará por la ruta F-121.


Fecha: 15/09/2017

Proyecto: PLANTA FOTOVOLTAICO LO MIRANDA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 8,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: PFV DOÑIHUE SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina “Planta Fotovoltaica Lo Miranda” (en adelante el Proyecto), la que comprende la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 6 MW de potencia nominal y 7,2 de potencia peak, que proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC). Esta planta estará conformado por 22.680 módulos fotovoltaicos, los cuales estarán montados sobre estructuras metálicas (estructuras de soporte). La energía será evacuada a través de una línea de distribución eléctrica de 15 kV compuesta de un tramo subterráneo (50 metros) y un tramo aéreo (300 metros), para luego evacuar al Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta se localizará en el área rural de la Comuna de Doñihue, Provincia del Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y se ubicará en un área de 20,58 ha (se utilizarán para las obras permanentes del proyecto 17,3 ha).

La tecnología a emplear por el presente Proyecto corresponde a la fotovoltaica, la cual transforma la energía solar en energía eléctrica a través del efecto fotoeléctrico. La conversión de la radiación solar en energía eléctrica tiene lugar en la célula fotovoltaica, que es el elemento base del proceso de transformación de la radiación en energía eléctrica. Las células fotovoltaicas se ensamblan de la manera adecuada para formar una única estructura: el módulo fotovoltaico, que es una estructura sólida y manejable.

 

Los beneficios y ventajas de la generación de energía eléctrica mediante el proceso fotovoltaico son variados y algunos de ellos corresponden a los siguientes:

 

–          Promover una alta participación de energías renovables en la matriz eléctrica con el fin de alcanzar al 2035 más del 60% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables y de al menos 70% al 2050.

–          Promover un desarrollo sustentable que permita alcanzar una alta participación renovable en la matriz eléctrica.

–          Fomentar la participación de energías renovables que aportan bajas emisiones de gas de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en la matriz energética.

–          Fomentar el cambio modal hacia alternativas de transporte más eficientes.

–          Entregar un suministro de energía con altos niveles de seguridad, eficiencia y equidad, dado que contribuye con estándares de sustentabilidad ambiental y social e independencia energética ante un escenario de aumento de la demanda, menor oferta y volatilidad de precios de los combustibles fósiles.

Adicionalmente, el Proyecto se justifica esencialmente por el hecho de generar energía eléctrica es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico. El alcanzar una matriz energética que cumpla adecuadamente con estas características es un desafío país y requiere de una amplia legitimidad social y sentido de urgencia. En este sentido, el Proyecto se enmarca en varios de los ejes de la Agenda Energética del país, entre los que destacan:

–          Reducir los costos marginales de electricidad durante este período de gobierno en un 30% en el Sistema Interconectado Central (SIC), de manera que el costo marginal promedio del año 2013 de US$151,36 MWh sea inferior a US$105,96 MWh en el año 2017.

–          Levantar las barreras existentes para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025 provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en un sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente.

–          Reducir en un 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas respecto a los precios ofertados en la última licitación del año 2013 (que fueron de US$128,2 MWh). Para ello, se deben desarrollar los Proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos consignados en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo con lo anterior, la materialización del presente Proyecto contribuye con un aporte significativo a los ejes estratégicos de la agenda energética del país, ya que brindar mayor seguridad al suministro eléctrico, en tiempos que los requerimientos energéticos se encuentran en constante alza.


Fecha: 14/09/2017

Proyecto: Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 2.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Inmobiliaria El Refugio Ltda.

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria El Refugio Ltda., en adelante “el Titular”, somete a evaluación ambiental su proyecto denominado Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví.

El Proyecto se ubica en el área urbana de un predio localizado en la región y provincia de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví, al poniente de la ciudad del mismo nombre, al costado de la Ruta F-30-E y entre las localidades de Maitencillo por el norte, Horcón por el sur y el océano Pacífico por el oeste. La propiedad asociada al ROL 192-003 (conocida como ex Fundo Quirilluca) posee una superficie de 1.045 ha. Dicha superficie incluye 1.014 ha urbanas y 31 ha rurales. Dado que el Proyecto se emplaza solo en la parte urbana, se aclara que todas las partes, obras o acciones se desarrollan en esta área del predio, descartándose cualquier intervención en el área rural del predio.

En base a lo expuesto anteriormente, la superficie definida del Proyecto, objeto del presente EIA que se somete a evaluación, involucra no solo el desarrollo urbano (889 ha) sino también un área de conservación (125 ha), entre otras que se describen en este EIA y que en conjunto suman 1.014 hectáreas.

En consideración de los usos permitidos y desde un punto de vista inmobiliario, el Titular ha diseñado un Proyecto, que consiste básicamente en la construcción y operación de sectores con destino habitacional y de equipamiento, en un plazo que inicialmente se ha estimado requerirá de unos 45 años aproximadamente para su plena implementación.

Respecto de la provisión de servicios básicos relativos al suministro de energía eléctrica y de servicios sanitarios, es importante señalar que en ambos casos se cuenta con la respectiva factibilidad que se adjunta en el Capítulo 17 Apéndice, Anexos del Capítulo 1 (1-2 Factibilidad Sanitaria y 1-3 Factibilidad Eléctrica).

El Proyecto se ha diseñado con una densificación menor a la permitida por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes. Dado lo anterior, se contempla un máximo de 14.180 viviendas (incluyendo alrededor de 2.000 viviendas del tipo subsidiable) las que serán construídas gradualmente en un plazo de 45 años, aproximadamante.

En relación a la disponibilidad y superficies de áreas verdes, y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese valor debe fluctuar entre 10 y 15 m2/habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Al respecto, el Proyecto contempla aproximadamente 125 hectáreas de un área de conservación, como su principal medida de compensación (ver Capítulo 7 del presente EIA “Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación”), entre otras áreas, aportando al cumplimiento de dicha recomendación.

Finalmente, los criterios de diseño social y ambiental incorporados al Proyecto, permitirán generar la continuidad del núcleo urbano de Puchuncaví, dotando al sector de equipamiento segun lo permitido por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes y contribuyendo al mejoramiento económico e integración social de Puchuncaví.


Fecha: 13/09/2017

Proyecto: Terrazas de Puente Alto, Lote F

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 8,2054 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Nuevo Puente Alto S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Terrazas de Puente Alto, Lote F” (en adelante el “Proyecto”), ubicado Avenida Canal de la Luz N° 3810, comuna de Puente Alto, consiste en la construcción de 8 edificios de 4 pisos de altura que albergarán un total de 123 departamentos y 144 estacionamientos para vehículos en el primer piso. Todo lo anterior dentro de un terreno de 3,1 hectáreas denominado Lote F, resultante de la Fusión y División afecta de los lotes D y E, aprobada mediante Resolución Nº 03 de fecha 17 de enero de 2008.

La modificación del Proyecto corresponde a la incorporación de una nueva etapa (total de cuatro etapas) de construcción del proyecto inmobiliario ya desarrollado en los lotes A – B – C (primera, segunda y tercera etapa respectivamente). Las 3 primeras etapas cuentan con los correspondientes permisos de edificación y recepción definitivas otorgadas por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto.


Fecha: 13/09/2017

Proyecto: Aumento Producción Línea Salames Planta PF2

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Séptima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: PRODUCTOS FERNÁNDEZ S.A.

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto contempla el desarrollo e incorporación de modificaciones a las líneas productivas existentes, aumentando su capacidad productiva. En específico, se pretende incrementar la producción de salames, de 274 ton/mes a 500 ton/mes.

Además, se realizarán modificaciones a las instalaciones de forma tal de poder tener mayor capacidad de ciertas etapas, y de almacenamiento productos terminados, para poder satisfacer el aumento de producción. Lo cual implicará en un aumento la potencia instalada de la Planta hasta alcanzar 4.000 kVA.

Finalmente, asociado a las construcciones y modificaciones descritas, se utilizará el área que actualmente corresponde al Campo Deportivo que Productos Fernández S.A. posee al interior del terreno de Planta PF2, el cual será trasladado al Complejo Deportivo “Jaime Fernández García” ubicado al costado del Complejo Planta 3 y que fue informado según Resolución Exenta Nº39/2017.


Fecha: 12/09/2017

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos desde Cauce del Río Biobío, Sector Mesamávda, Los Ángeles

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sergio Cerva S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto se concibe como una extracción de áridos desde cauce, actividad que considera una vida útil de 15 años, plazo en el cual se contempla extraer un volumen total 3.166.875 [m3], en tasas anuales de 211.125 [m3/año], e interviniendo una superficie de aproximadamente 15,5 [ha].

Posterior a la extracción del material integral, se considera su procesamiento para la elaboración de las diferentes fracciones de áridos que permitan producir base y sub-base estabilizada, productos que serán comercializados de manera local, atendiendo la creciente demanda de áridos de los sectores público y privados.

El material, tanto en su estado inicial como procesado, será acopiado en los sectores definidos por el presente proyecto, lo cual atiende a una logística propia de la operación, así como también a mitigar efectos acústicos de la actividad de extracción y procesamiento de áridos.


Fecha: 11/09/2017

Proyecto: Estimulación hidráulica pozo Uaken x-1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 0,3500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta estimular el reservorio del pozo Uaken x-1 (en caso de ser necesario), mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos. 

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación del pozo, para lo cual el presente proyecto se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en cada locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.


Fecha: 11/09/2017

Proyecto: Ampliación Data Center PARAM

Tipo de Proyecto: PProducción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 140,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS DATALUNA LTDA

Descripción del Proyecto:

El Data Center PARAM (en adelante e indistintamente “el Data Center” o “Data Center PARAM”) corresponde a un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, instalación de infraestructura de alta tecnología de información, donde se provee de servicios y aplicaciones de internet a diversos clientes de Latinoamérica.

La primera etapa de las actuales instalaciones, denominada Data Center PARAM 1, se localiza en una zona industrial de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, y actualmente se encuentra en operación. El terreno donde se emplaza esta primera etapa, tiene una superficie aproximada de 4,7 ha, e incluye las siguientes instalaciones: edificios, patio mecánico, patio eléctrico y obras complementarias tales como garita de acceso, bodegas y estacionamientos.

El Data Center PARAM 1 fue informado al Servicio de Evaluación Ambiental a través de una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA, la cual fue resuelta por la autoridad indicando que la ejecución del proyecto no requería su evaluación en el contexto de dicho sistema (Resolución Exenta N° 0242/2013, de la Dirección Regional del SEA Región Metropolitana de Santiago).

Luego de emitida la Resolución Exenta N° 0242/2013, el Data Center PARAM 1 requirió aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible para la operación de los generadores eléctricos de emergencia que alimentan el sistema de respaldo de energía, ,lo que fue evaluado y autorizado ambientalmente mediante la Resolución Exenta N° 044/2016 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, que aprobó el proyecto “Ampliación del Almacenamiento de Combustible Data Center PARAM”. En este proceso de evaluación -y en el marco de lo establecido en el artículo N° 14 del Reglamento del SEIA- se informó a la autoridad que las instalaciones y actividades del Data Center PARAM 1 (incluido el almacenamiento de petróleo diésel necesario para la operación de sus generadores eléctricos) podrían ampliarse, en consideración a un eventual crecimiento de la demanda de los usuarios de los servicios computacionales y de internet.

Una vez verificado este aumento en la demanda, Inversiones y Servicios Dataluna Limitada ha decidido comenzar el desarrollo del Data Center PARAM 2, como una ampliación de su primera etapa (Proyecto Original), en un predio colindante al edificio actual, ambos conectados físicamente mediante redes de telecomunicaciones y por un camino interno.

Por tanto, el Proyecto que se somete al SEIA (en adelante e indistintamente “Proyecto Ampliado”), consiste en la construcción y operación de la configuración final del edificio actualmente existente, ingresando en virtud de lo establecido en los artículos 2° (literal g) y 3° (literal ñ.3) del D.S. N° 40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del SEIA (actualizado por los D.S. N° 8/2014 y N° 63/2014, ambos del mismo Ministerio).


Fecha: 08/09/2017

Proyecto: MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO. CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES, CANAL DARWIN, CALETA CHICA, ISLA QUEMADA. CÓDIGO DE CENTRO N° 110543

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Marine Harvest Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 127 del 25 de Febrero de 2002 (en adelante “RCA”) . En dicha RCA el proyecto es denominado: “Centro de Engorda de Salmones, Isla Quemada Pert N° 97110289 y 97110287”; ésta RCA considera 2 solicitudes de concesiones de acuicultura, no obstante, el presente proyecto solo considera la concesión individualizada con el PERT N° 97110289, la cual fue otorgada por la Res. 145/2004 y modificada por la Res. 981/2008, ambas del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina; y posteriormente modificada por la Res. 4894/2011 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a razón de la regularización de sus coordenadas.
El presente proyecto pretende modificar el Proyecto Técnico Original, PERT 97110289, el cual indica una producción máxima por ciclo productivo de 1.624 toneladas, aprobadas por la Resolución 3072/2003 de la Subsecretaría de Pesca y modificada por la Res. 2810/2010 por lo que se pretende ampliar ésta en un máximo de 5.440 toneladas por ciclo productivo. Para ello se contempla modificar el número y tipo de balsas jaulas, ya que según el Proyecto Técnico original se indica el uso de 20 balsas jaulas circulares de 22 m de diámetro y 18 m de longitud (profundidad), las cuales serán modificadas por el uso de 10 balsas jaulas cuadradas de 40x40x20 m, para ejecutar la fase de engorda.
El proyecto se encuentra localizado en el Canal Darwin, Caleta Chica, Isla Quemada comuna de Aisén, provincia de Aisén, en la XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico que se adjunta.

El proyecto contempla la instalación y operación de un artefacto naval (pontón habitable/bodega), una estructura flotante para el sistema de ensilaje y las balsas jaulas; además de todos los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente.
En el sistema de ensilaje se procederá a ejecutar el tratamiento y manejo de mortalidad de pescado mediante proceso de ensilaje, el cual es un método sencillo y de relación costo/beneficio aceptable para aprovechar las mortalidades y rechazos, con el objeto de inactivar a los agentes biológicos, entre ellos los patógenos, y mejorar la sanidad de los peces en cultivo.
El proyecto tendrá acceso exclusivamente por vía marítima para el traslado e instalación de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos en la etapa de construcción. En la fase operativa del proyecto las actividades asociadas al funcionamiento del centro de cultivo serán desarrolladas exclusivamente en el mar, por lo que se descarta cualquier tipo de instalaciones en tierra en cualquiera de sus fases.
Al final del ciclo productivo cuando las especies en cultivo alcancen un peso final de 5,0 kg se realizará la cosecha efectuando el traslado a planta de proceso para su comercialización final.

 


Fecha: 07/09/2017

Proyecto: Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 94,8000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Inmobiliaria El Refugio Ltda.

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria El Refugio Ltda., en adelante “el Titular”, somete a evaluación ambiental su proyecto denominado Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví.

El Proyecto se ubica en el área urbana de un predio localizado en la región y provincia de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví, al poniente de la ciudad del mismo nombre, al costado de la Ruta F-30-E y entre las localidades de Maitencillo por el norte, Horcón por el sur y el océano Pacífico por el oeste. La propiedad asociada al ROL 192-003 (conocida como ex Fundo Quirilluca) posee una superficie de 1.045 ha. Dicha superficie incluye 1.014 ha urbanas y 31 ha rurales. Dado que el Proyecto se emplaza solo en la parte urbana, se aclara que todas las partes, obras o acciones se desarrollan en esta área del predio, descartándose cualquier intervención en el área rural del predio.

En base a lo expuesto anteriormente, la superficie definida del Proyecto, objeto del presente EIA que se somete a evaluación, involucra no solo el desarrollo urbano (889 ha) sino también un área de conservación (125 ha), entre otras que se describen en este EIA y que en conjunto suman 1.014 hectáreas.

En consideración de los usos permitidos y desde un punto de vista inmobiliario, el Titular ha diseñado un Proyecto, que consiste básicamente en la construcción y operación de sectores con destino habitacional y de equipamiento, en un plazo que inicialmente se ha estimado requerirá de unos 45 años aproximadamente para su plena implementación.

Respecto de la provisión de servicios básicos relativos al suministro de energía eléctrica y de servicios sanitarios, es importante señalar que en ambos casos se cuenta con la respectiva factibilidad que se adjunta en el Capítulo 17 Apéndice, Anexos del Capítulo 1 (1-2 Factibilidad Sanitaria y 1-3 Factibilidad Eléctrica).

El Proyecto se ha diseñado con una densificación menor a la permitida por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes. Dado lo anterior, se contempla un máximo de 14.180 viviendas (incluyendo alrededor de 2.000 viviendas del tipo subsidiable) las que serán construídas gradualmente en un plazo de 45 años, aproximadamante.

En relación a la disponibilidad y superficies de áreas verdes, y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese valor debe fluctuar entre 10 y 15 m2/habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Al respecto, el Proyecto contempla aproximadamente 125 hectáreas de un área de conservación, como su principal medida de compensación (ver Capítulo 7 del presente EIA “Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación”), entre otras áreas, aportando al cumplimiento de dicha recomendación.

Finalmente, los criterios de diseño social y ambiental incorporados al Proyecto, permitirán generar la continuidad del núcleo urbano de Puchuncaví, dotando al sector de equipamiento segun lo permitido por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes y contribuyendo al mejoramiento económico e integración social de Puchuncaví.

 


Fecha: 07/09/2017

Proyecto: Santa Leonor

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 94,8000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Puerta Oriente Limitada

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Santa Leonor” comprende la construcción y posterior operación de un proyecto habitacional con un total de 1.000 viviendas a desarrollarse en una superficie de 30,011 ha, en la comuna de Padre Hurtado, provincia de Talagante, Región Metropolitana. Estará compuesto por 9 condominios de casas y 2 condominios de edificios. Los condominios de casas contemplan un total de 856 viviendas, mientras los edificios de departamentos estarán compuestos por 5 edificios de 4 pisos con un total de 144 departamentos. El proyecto contempla un total de 1600 estacionamientos en superficie y áreas verdes para el uso de los propietarios. El valor de venta promedio de las casas será de 2.742 UF y 2.691 UF de los departamentos. El Proyecto se llevará a cabo en el sector denominado “Ex Fundo Santa Leonor” de la comuna de Padre Hurtado, el cual corresponde a un Área Urbanizable de Desarrollo Prioritario (AUDP) según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en la cual el uso de suelo permitido corresponde a vivienda, equipamiento, actividades productivas y de almacenamiento de carácter inofensivo, infraestructura, transporte, espacio público y áreas verdes, además cuenta con una franja de 30 m sin norma ubicada dentro del límite urbano de la comuna, la que será utilizada para materialización de áreas verdes. Tal como se indica en el plano de cartografía de factibilidad de zonificación, donde se plantea la propuesta de zonificación AUDP del Terreno conocido como “Ex fundo Santa Leonor” desarrollado en conjunto con la inmobiliaria Pocuro Limitada, para mayor detalle ver Anexo 1.6 y el detalle especificado en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 2.1. A la fecha aún no se cuenta con Permiso de Edificación, el que será tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Padre Hurtado en concordancia con lo indicado en la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez se cuente con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes. El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas San Isidro S.A. mediante Certificado N°502/2016 con fecha de 16 de septiembre de 2016 (ver Anexo 2.4). De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se somete a evaluación ambiental dado que considera obras que comprenden más de 300 viviendas en una superficie mayor a 7 hectáreas.


Fecha: 06/09/2017

Proyecto: Instalaciones Complementarias para Alcanzar Tratamiento de 170 ktpd

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Primera

Inversión: 302,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Instalaciones Complementarias para Alcanzar Tratamiento de 170 ktpd” considera efectuar las siguientes modificaciones a la operación actual de Collahuasi (Caso Base):

  1. Instalación de un quinto molino de bolas y su sistema de enfriamiento asociado;
  2. Instalación de un tercer espesador de relaves HRT;
  3. Instalación de un sistema alternativo de transporte de relaves;
  4. Instalación de un tercer estanque de regulación de concentrado en Puerto Collahuasi;
  5. Modificación del trazado de la tubería de agua recuperada, la línea eléctrica de 23 kV y fibra óptica al extremo noreste del depósito de relaves; y
  6. Ampliación del área de extracción de empréstitos en la cubeta del depósito de relaves Pampa Pabellón.

Fecha: 06/09/2017

Proyecto: Construcción de Bodegas para Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Undécima

Inversión: 1,8000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Navarro y Cía Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental, corresponde a la construcción y operación de un galpón en el cual se habilitarán dos bodegas, adyacentes entre sí, que tendrán por finalidad ofrecer a potenciales clientes del Titular, un lugar donde poder almacenar sustancias peligrosas y no peligrosas de manera segura, controlada y cumpliendo con toda la normativa sanitaria y ambiental vigente. Una bodega se destinará al almacenamiento de productos comburentes, clase 5.1; y, en la otra, se almacenarán sustancias corrosivas, peligrosas varias y tóxicas, todas sustancias listadas en la NCh382.Of2013. En esta última bodega, también se almacenarán sustancias no peligrosas, correspondientes a aditivos de filtración  inertes, como tierras de diatomea y meta-bisulfito de sodio, entre otros, los cuales no presentan calor de combustión.

Además, se proyecta la construcción y operación de una bodega para el acopio temporal de residuos peligrosos (Respel); de una sala de carga de baterías; de una red húmeda perimetral contra incendios, con su respectivo estanque de acumulación de agua y sistemas de impulsión correspondientes;  y finalmente,  instalaciones menores anexas correspondientes a oficinas administrativas que incluyen un área de servicios para los trabajadores, y una portería.

En cuanto a la operación del Proyecto, éste sólo considera las actividades de recepción,  almacenamiento y despacho de las sustancias peligrosas y no peligrosas, es decir, las sustancias llegan, por medio de terceros autorizados, directo del puerto de San Antonio o Valparaíso, al área en que se emplazarán las bodegas proyectadas, donde serán almacenadas según sus características, para posteriormente ser despachadas a los clientes, todo en sus envases originales. En este sentido, cabe señalar, que no se realizarán actividades de trasvase, re-envasado o transformación de las sustancias a almacenar; en suma, no se realizarán actividades productivas ni de trasvasije, sino que sólo de recepción, almacenamiento y despacho de unidades de producto selladas, en sus envases originales.


Fecha: 06/09/2017

Proyecto: Macul Oriente

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 52,2800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra Inmobiliaria S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Macul Oriente” consiste en la construcción y posterior operación de tres torres habitacionales, 1, 2 y 3. Cada una de las torres tendrá en total 24 pisos, 559 departamentos y 4 subterráneos. El proyecto en total se compone por 1677 departamentos, 1929 estacionamientos y 193 bicicleteros. Además, en el primer piso se contará con áreas verdes, un área destinada para la piscina y un quincho para cada torre.
El Proyecto se llevará a cabo en la comuna de Macul, específicamente en el área compuesta por 1 terreno que de acuerdo a su respectivo certificado de informaciones previas se denomina calle El Líbano N°5414. Según la ordenanza vigente del Plan Regulador Comunal de Macul, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a la zona denominada “ZM-1”, la cual corresponde a una zona Residencial Mixta y Densidad Alta, que permite el desarrollo residencial, áreas verdes y equipamiento. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 26.891,97 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 1.400 UF. En la actualidad, el Proyecto ingreso con fecha 15 de Mayo de 2017 el Anteproyecto de Edificación ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Macul (véase Anexo 2)
El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Aguas Andinas, la cual fue otorgada por medio del Certificado 005342 del 01 de Agosto de adjunto en el Anexo 3.
Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas y se ubica dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 05/09/2017

Proyecto: PROSPECCION MINERA PROYECTO KATTERFELD

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Undécima

Inversión: 3,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SOC CONTRACTUAL MINERA EL TOQUI

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en ejecutar 10.132 (ML) metros lineales de perforación del tipo diamantina, distribuidos en 100 plataformas de sondajes mineros, a realizar en el distrito minero de Katterfeld, ubicado, aproximadamente, a 21 km del sector Rodeo de los Palos; a 41,7 km de Ñirehuao y a 90 km al Norte de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén.

Los 10.132 ML de sondajes mineros, se realizará principalmente, mediante el método de perforación del tipo diamantina en un rango de profundidad entre 25 m y una profundidad máxima de 270 m. El promedio de profundidad es de 100 m. El programa de perforación se realizará con dos (2) equipos de sondajes, ejecutando pozos de 2 en 2. Complementando la ejecución de los 100 pozos de sondajes, está contemplado habilitar y/o construir huellas o caminos de acceso a las plataformas de sondajes y la instalación de un campamento para 20 personas.

Todas las disposiciones legales y normas contenidas en esta DIA se entenderán aplicables al proyecto, sin perjuicio de las que al respecto consulten las leyes especiales relativas a higiene y salubridad del trabajo, seguridad y las del Código Sanitario como asimismo las de los organismos competentes; Permisos Sectoriales que correspondan.

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Prospección Minera Proyecto Katterfeld” (en adelante el Proyecto) de Sociedad Contractual Mineral El Toqui (en adelante SCMET o el titular), que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, tiene por propósito evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y la compatibilidad territorial, de las actividades de prospección proyectadas.

En lo principal, el Proyecto considera:

  • 100 sondajes de prospección con sus respectivas plataformas y caminos de acceso en una superficie de intervención directa de 13,85 ha aproximadamente.
  • Un Campamento provisorio de prospección e Instalaciones de apoyo anexas; 0,4 ha

Fecha: 04/09/2017

Proyecto: Loteo Hacienda La Esmeralda

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Amisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto Loteo Hacienda La Esmeralda consiste en la construcción y habilitación de 442 viviendas y 144 departamentos. Contará con 15 áreas verdes, zonas de equipamiento y 1.183 estacionamientos (ver plano de loteo en el Anexo 3). Se ubicará al este de la ciudad de Talca, delimitada por la Avenida San Miguel, Avenida 2 Norte y Calle 1 Sur, Región del Maule en un terreno de superficie aproximada de 25,23 ha.

Se considera para el proyecto 8 fases constructivas, en las que se desarrollarán la construcción de las viviendas y urbanización. Cada fase constructiva tendrá una duración aproximada de 12 meses y se estima que la construcción total del proyecto finalizará el año 2024.
Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas y departamentos, siendo éstas, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones, dando paso finalmente a la etapa de urbanización, la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de loteo, edificación y especialidades, los cuales serán aprobados ante los organismos competentes.
Las viviendas y departamentos a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes.

Fecha: 04/09/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Portal Los Artesanos

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 37,3580 Millones de Dólares

Estado: En Amisión

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

Fundación Invica llevará a cabo la construcción del proyecto inmobiliario “Conjunto Habitacional Portal LosArtesanos”, localizado en el terreno denominado Lote A-E2, que deslinda en su lado norte con el límite Urbano del Área Urbanizable de Desarrollo Prioritario, fijada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS); por el lado sur con la línea Oficial de Av. Las Palmeras; por el oriente con el eje de Canal El Castillo y por el poniente con otros propietarios, comuna de Peñaflor, provincia de Talagante, Región Metropolitana.

Considera un total de 704 lotes de viviendas, 20 locales de equipamiento comercial, 10 estacionamientos para locales comerciales y 3 estacionamientos para equipamiento. Ver Figura 1 localización del proyecto y anexo 21 Kmz.

El Proyecto se emplaza en un terreno de 15,56 ha en la avenida Las Palmeras S/N, comuna de Peñaflor, provincia de Talagante, Región Metropolitana. El terreno se encuentra fuera del límite urbano de la comuna y con respecto al PRMS se encuentra clasificado como Área I.S.A.M. 11 “Áreas de Transición Centros Poblados”, que corresponde a un área de transición entre el Área Urbana y el Área Restringida o Excluida al Desarrollo Urbano. Ver Figura 1, Ubicación general del proyecto; Anexo 2: Certificado de Informaciones Previas y Tabla 1 Antecedentes básicos de proyecto.

El proyecto constituye un proyecto inmobiliario, sujeto principalmente a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General y al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Se trata de un proyecto de construcción de viviendas sociales para postulación para el Sistema de Subsidio Habitacional del MINVU.

 


Fecha: 04/09/2017

Proyecto: Centro de Servicios y Equipamiento La Calera

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Quinta

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Amisión

Tipo: DIA

Titular: Desarrollos Inmobiliarios La Calera SpA

Descripción del Proyecto:

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario de equipamiento comercial a emplazar en terreno con frentes a calle Lautaro N°13420 y ruta Ch 60 N°78, Rol 224-022, según certificado de número N°1406/2017 comuna de La Calera, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso, terreno de 5,89 ha (58.987 m2), del cual 22.436 m2 se destinarán a la construcción del equipamiento.

El equipamiento comercial consiste en la construcción de un total de 22.436 m2 de equipamiento comercial, una capacidad de permanencia de 4.310 personas correspondiente a un supermercado al detalle, un supermercado mayorista, 51 locales comerciales, 4 locales gastronómicos, patio de comidas, 470 estacionamientos para vehículos livianos, 6 estacionamientos para discapacitados (según art 2.4.2 O.G.U.C), 5 para camiones, 5 para buses y 235 estacionamientos para bicicletas.

El terreno donde se desarrollará el Proyecto se encuentra emplazado fuera de los límites urbanos del actual Plan Regulador Comunal de La Calera (1992)[1], y no existen para el sector en análisis instrumentos de planificación territorial del nivel intercomunal vigente. No obstante, existe el proyecto de Plan Regulador Intercomunal “La Campana”, en actual trámite, y que incorpora el área del proyecto al área de extensión urbana de La Calera, asignándole normas urbanísticas que han sido consideradas para el presente proyecto.


Fecha: 01/09/2017

Proyecto: Departamental 1475

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 28,1200 Millones de Dólares

Estado: En Amisión

Tipo: DIA

Titular: AMERIS UPC DEPARTAMENTAL SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de 586 departamentos, repartidos en dos edificios idénticos residenciales conformados por 293 departamentos cada uno. Considera una dotación total de 597 estacionamientos para vehículos con una tasa de motorización de 1,02 vehículos/depto., 340 estacionamientos para bicicletas, 236 bodegas y áreas recreacionales interiores. Éste se desarrollará en un terreno neto de 9.012 m2, cuya superficie total construida será de 48.194,68 m2.


Fecha: 01/09/2017

Proyecto: Proyecto Barrio Las Pataguas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 18,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Velimir Sergio Skoknic Tapia

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de 390 viviendas, las cuales serán construidas en 6 etapas. Éste se desarrollará al interior de una superficie de aproximadamente 9,5 ha, emplazado en la comuna de Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Biobío.