Senado solicitan que Chile respalde iniciativa de Japón de instaurar el 5 de noviembre como “Día del tsunami”

0
451

 

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicitó a la Presidenta de la República que el Estado de Chile otorgue su respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece el día 5 de noviembre de cada año como el Día Mundial del Tsunami.

La propuesta fue presentada por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma Zedán, Jacqueline Van Rysselberghe, Ignacio Walker Prieto, Patricio Walker Prieto y Andrés Zaldívar.

REDUCCIÓN DE RIESGOS

Los legisladores recordaron “que los tsunamis causan daños devastadores en todos los países que han sido afectados por ellos, convirtiéndose en un importante tema de la agenda internacional. En marzo del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Sendai, Japón, la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), encuentro en el que se adoptó por consenso, el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), 2015-2030”, como una directriz para redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para desarrollar una mayor capacidad de resistencia a los desastres naturales.

Esta Conferencia confirmó la importancia de incorporar la reducción del riesgo de desastres en las políticas, planes, programas y presupuestos de los países en el proceso global de desarrollo sostenible para la agenda post- 2015.

La magnitud y zonas afectadas por los tsunamis tienen amplio alcance y el número de víctimas causadas por los tsunamis se podrían reducir si la comunidad internacional cooperara conjuntamente para un mayor conocimiento de estos fenómenos y se sensibiliza sobre la importancia de adoptar las medidas de precaución correspondientes.

DIFUNDIR INFORMACIÓN

Asimismo se recalca que una de las mejores formas de evitar los daños de un tsunami es difundir la información rápidamente y compartirla, como una alerta temprana, por lo cual la mencionada Conferencia acordó como uno de sus objetivos aumentar la disponibilidad y el acceso a una alerta temprana de multirriesgo, garantizando la utilización de conocimientos y prácticas tradicionales, de las comunidades indígenas y locales. 

Como una medida de lograr el objetivo incluido en el “Marco de Sendai”, Japón peopuso establecer el 5 de noviembre de cada año como el “Día Mundial del Tsunami”, en recuerdo de la comunidad de Inamura-No-Hi, en ese país, que fue afectada el 5 de noviembre de 1854 por un tsunami. En la ocasión, un poblador salvó a muchos vecinos gracias a la difusión de información y acciones de evacuación, basándose en conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades locales.