Senado deberá votar ideas matrices de norma que formaliza labor de recolectores de residuos

0
289

 

CodeXverde: En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto –en segundo trámite- que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaran la idea de legislar en la última sesión.

Así lo dio a conocer el presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Antonio Horvath, quien comentó que “la propuesta apunta a formalizar el trabajo que realizan 180 mil recolectores de base en el país –que representan a 60 mil núcleos familiares-, quienes se dedican a recuperar elementos que sirven como plásticos, vidrios, cartones y metales”.

El legislador adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente ya se abrió a generar un fondo de apoyo al sector de manera de empoderar, de alguna manera, este oficio. “Queremos que estos residuos no sean vistos como basura sino que se les ponga en valor y se valore la labor que desarrolla este sector”, declaró el senador.

“Esta labor tiene incidencia en diversas actividades. Estamos hablando de los residuos orgánicos, la producción de humus, el uso de gases para generar electricidad, la optimización de los desechos que llegan a vertederos y rellenos sanitarios”, explicó el congresista.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti valoró la aprobación de las ideas matrices del texto y el apoyo que le han dado los actores relacionados a éste. Adelantó que “se han considerado seis mil millones de pesos del presupuesto en régimen para formalizar a los recicladores de base, puesto que pocas veces están considerados en la cadena productiva”.

En cuanto a los fondos, el parlamentario de la Región de Los Ríos, admitió que “le solicité al Ejecutivo que un porcentaje de esos dineros vaya a las regiones que siempre son olvidadas. Es necesario que exista un reparto proporcional para que los recolectores sean capacitados, tengan iniciación de actividades y cuenten en ello con el apoyo del Estado”.

En la última sesión, esta instancia parlamentaria recibió a representantes de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), del Movimiento de Recicladores de Chile y del programa Chile Sustentable, quienes hicieron ver los pros y contras de la iniciativa que pretende generar un modelo inclusivo de tratamiento de residuos, incorporando a los recicladores de base en los sistemas de gestión.

PROYECTO

El proyecto corresponde a un mensaje, en el que se busca “establecer un marco jurídico para la gestión de residuos y, en particular, instaurar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), todo ello con la finalidad de incentivar la prevención en la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, protegiendo así la salud humana y el medio ambiente”.

Así se pretende “valorizar los residuos como un elemento primordial en su gestión generando mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje de los residuos que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales”.

“La principal obligación de los productores consiste en cumplir con las metas de recolección y valorización de residuos, así como con otras obligaciones asociadas, tales como etiquetado, información, estrategias de comunicación y sensibilización y medidas de prevención en la generación de residuos”, declara el texto.