Senado aprobó modificación a sistema de Net Billing

Se aprobó por unanimidad en el Senado el proyecto de ley que modifica la ley 20.571, de generación distribuida. Con esto, el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Uno de los principales cambios a la ley fue aumentar el límite de la capacidad instalada de los generadores.

0
366

La ley 20.571, de generación distribuida o Net Billing, busca fomentar el autoconsumo de electricidad. Así, aquellas personas que tengan medios de generación con energías renovables, tienen el derecho a inyectar a la red los excedentes de su energía generada. Estos son valorizados por la empresa distribuidora al mismo precio de energía que cobra por los consumos.

Una de las principales críticas a la ley 20.571 eran los 100 kW de límite de capacidad instalada de los generadores. Ello significaba que particularmente hogares residenciales podían sacar provecho del autoconsumo, pero las empresas o pymes de mayor tamaño se veían limitadas. En consecuencia, el proyecto de ley que busca modificar el sistema de Net Billing en el país fue aprobado en su primer trámite constitucional. Con esto, avanza para ser revisado en la Cámara de Diputados.

El Senado acogió por unanimidad las propuestas planteadas por el Ministerio Energía, que consistían en subir el límite de capacidad instalada desde 100 kW a 300 kW, lo cual beneficiaría principalmente a actividades productivas que anteriormente se veían frenadas. “El aumento a 300kW si bien no aprovecha todo el potencial, de todos modos ya sería una gran mejora”, expresó Gabriel Neumeyer, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

Otra modificación fue con el fin de fomentar el autoconsumo y no la comercialización de energía, la que posee otro marco regulatorio. Así, si una vez vencido cada periodo definido en el contrato quedasen excedentes y por ende valores sin descontar, estos no podrían descontarse de la cuenta de electricidad del establecimiento en el que funciona el sistema, pero podrían descontarse de cuentas de suministro eléctrico de otros establecimientos del mismo propietario y para la misma empresa distribuidora. Si no tuviese otras cuentas, lo que no haya podido descontarse no se pierde, sino que se acumula.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta el 2017 en Chile existían 2.076 sistemas de generación bajo la Ley 20.571, sumando una potencia total de más de 12 MW. El 99% de estos proyectos son del tipo solar fotovoltaico y el 81% son residenciales.