Senado aprueba en general proyecto de ley que busca proteger los humedales urbanos

Senador Alfonso De Urresti fue el autor de la moción.

0
535
Valorando el apoyo mayoritario recibido por el proyecto que busca proteger los humedales urbanos en la sala del Senado, el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa, dijo que “como quedó claro en la discusión, este es un tema territorial y políticamente transversal, que hoy ha dado un importante paso al ser aprobado en general. Esta es una buena noticia para todas las personas y organizaciones que, a lo largo del país, han venido trabajando por años en defensa y protección de los humedales”.

El legislador por Los Ríos, quien informó el proyecto a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que “en la sala expusimos las dimensiones que ocupan los más de 40 mil humedales que hay inventariados en el país y señalamos la importancia que éstos tienen como ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y que proveen importantes elementos para la vida animal y vegetal”.
De Urresti agregó que “además, hicimos ver como los humedales no solo son importantes reservas y depuradores de agua, sino también como actúan conteniendo las inundaciones, son espacios para el anidamiento estacional de aves, posibilitan espacios de recreación y turismo y son claves como sumideros de carbono, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”.
El legislador del PS recordó que “a lo largo de la discusión de este proyecto, que ingresamos a tramitación en junio del año pasado, la comisión pudo escuchar la opinión de un conjunto de académicos, investigadores, organizaciones y al propio ministerio de Medio Ambiente, siempre en la perspectiva de perfeccionar esta iniciativa, que busca crear el reconocimiento  legal a los humedales urbanos para protegerlos de la expansión urbana y de la industria inmobiliaria”.
Finalmente De Urresti agradeció el rol de la ciudadanía, especialmente de la Red Ciudadana por los Humedales de Los Ríos, representados por su vocero Jaime Rosales, así como la labor de personas como Francisco Vásquez, Nilo Zúñiga y Pablo Meza que permitirá resguardar humedales urbanos con la creación del Parque Catrico de Valdivia. Y en el caso de la región del Bío-Bío, valoró la decisión de los ocho municipios que conforman la Mesa de Humedales y el aporte en investigación, educación y difusión de la Dra. Carolina Rojas del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad de Concepción.