Seminario Waste to Energy: El camino para dejar atrás los vertederos y rellenos sanitarios

Durante la jornada, expertos de la Columbia University de Nueva York, desarrolladores de proyectos en España y connotados académicos de universidades nacionales explicaron cómo operan estas plantas y por qué son la mejor alternativa para gestionar los residuos no reciclables.

0
378

El contexto global de la tecnología Waste to Energy, los beneficios de esta, las emisiones que generan, el ciclo de vida de una planta versus el de un relleno sanitario y lo que sucede en España y Europa respecto de este tópico fueron los temas de este seminario organizado por la Macro Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Frontera y que contó con el patrocinio del Ministerio de Energía, entre otros organismos académicos, gremiales y privados.

El espacio se realizó el pasado jueves 8 de noviembre en el auditorio Selva Saavedra de la Ufro ante un marco de cerca de 150 personas. Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro apuntó a que es bueno que la Universidad se involucre en estos temas aportando desde la academia al debate público “Es nuestra labor entregar información objetiva, fundamentada científica y tecnológicamente para que el ciudadano esté informado y tome las mejores decisiones considerando esta información. Nosotros como Facultad tenemos que hacernos responsables y de alguna manera generar el debate público, catalizarlo y aportar a la región”.

Las exposiciones 

Uno de los expositores extranjeros fue el Ph.D Thanos Bourtsalas, académico de la Columbia University de Nueva York y Vicepresidente del Consejo Global Waste To Energy Research and Technology (Global WTERT Council), organismo internacional que ha asesorado en la implementación de esta tecnología a países como China, Francia, Estados Unidos o Singapur como también a la ONU. Bourtsalas aclaró que hay que detener los mitos en torno a esta tecnología los que nacen porque sobre ella recae la historia de la l antigua incineración “Hoy presenté la tecnología más utilizada que es la de combustión completa que opera en casi 900 plantas en el mundo todas en países desarrollados. Nuestros estudios demuestran que todas estas plantas tienen emisiones bajo los límites impuestos por esos países, y que en general están en un radio de no más de 5 kilómetros del centro de las ciudades donde se emplazan. De lo que hablamos acá es de incineración moderna que opera con altas temperaturas de combustión y con lo que llamamos el estado del arte para el control de las emisiones, aportando energía eléctrica y térmica a las ciudades. Dicho eso podemos asegurar que una Planta Waste To Energy es por lejos la mejor y más sustentable manera de tratar los residuos post reciclaje.”

Por otro lado la Master en Ciencias de la Columbia University Priscilla Ulloa, dio a conocer los beneficios de la tecnología apuntando a la reducción de utilización de terrenos para la gestión de residuos, a la eliminación de patógenos y a la opción de generar energía eléctrica y térmica disminuyendo la contaminación en las ciudades donde operan. “Traté de exponer que se puede aprovechar el residuo que generamos en la tierra  utilizando la energía que estos tienen a través de la generación de calor o electricidad. Yo creo que es bueno que todos los actores involucrados tanto la academia como la ciudadanía y también los privados y el gobierno podamos sentarnos a ver cuál es la visión que tenemos de cómo  manejar nuestros residuos. ¿Vamos a seguir llenándonos de rellenos sanitarios y de contaminación?, ¿eso queremos dejar a nuestra futuras generaciones? yo espero que no.”

La tercera exposición estuvo a cargo del Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Dr. Francisco Cereceda, quien  expuso sobre las emisiones que generan estas plantas WTE, apuntando directamente al proyecto que pretende instalar Temuco demostrando que sus emisiones en materia de dioxinas y furanos son incluso menores a las de una sola casa con estufa a leña. “Sobre estos temas tan técnicos se generan muchos mitos por falta de entendimiento, desconocimiento, por posturas ideológicas, por posturas más bien rígidas a lo que significa cualquier nueva tecnología. Cualquier cambio per se genera una resistencia, es nuestra naturaleza humana y un cambio tecnológico sobre base de tecnologías sofisticadas, más aún. Por eso es importante que nosotros salgamos desde la academia, de los laboratorios y generar este vínculo con la sociedad, para que entiendan porque es beneficioso para la comunidad, para el país y para las personas transformar nuestro sistema de vertederos a Waste to Energy.”

El Dr. Edmundo Muñoz de la Universidad Andres Bello demostró que la tecnología WTE, en cuanto a sus impactos ambientales, es por lejos superior a la otra alternativa de gestión existente hoy en día que son los rellenos sanitarios, y más aún sobre los vertederos, mientras que la ronda de conferencias la cerró José María Menéndez, experto español en gestión de residuos y desarrollador de la planta WTE que opera desde hace 14 años en Bilbao. “Lo que quise mostrar es primero que toda solución debe ser aterrizada a la realidad local de cada país y región. Lo segundo es que no podemos descartar ninguna alternativa de gestión por desconocimiento. Y lo tercero es que  esta tecnología funciona muy bien y no se contrapone al reciclaje, muy por el contrario, ambos sistemas de gestión colaboran para terminar con el vertido. Temuco tiene un problema grave, está llevando a 200 kilómetros su basura y podemos comenzar a solucionarlo apuntando al reciclaje, algo que tomará entre 15 o 20 años cifras de un 20% o 30% de reciclaje mientras que el otro 70% se seguirá llevando todos esos años a esos 200 kilómetros de distancia. O pueden instalar una planta WTE que controle la emergencia y en paralelo comienzan a desarrollar el reciclaje, lo importante es cerrarle la cortina al vertido, algo que Europa estamos impulsando hace muchos años.”

Al finalizar se dio espacio para preguntas, donde el Dr. Gustavo Ciudad, del Centro del Instituto de Medio Ambiente de La Ufro fue el moderador. En general, la conclusión del seminario fue categórica: Es hora de dejar atrás a los vertederos y rellenos sanitarios, reemplazarlos por el Waste-to-Energy y avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.