SEA publica guía para la descripción de la acción del transporte terrestre en el SEIA

0
202

Con el propósito de uniformar criterios de evaluación, y dado que es considerada como una acción habitual y transversal a diversas tipologías de proyectos o actividades que se presentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado la “Guía para la descripción de la acción del transporte terrestre en el SEIA”.

La guía se centra en el capítulo de Descripción del Proyecto de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando que de éste se desprenden los factores del proyecto que generan impacto ambiental, además contribuye con la identificación de impactos ambientales que se generan debido al transporte terrestre en superficie; así como de las partes, obras y otras acciones relacionadas a dicho transporte.

Asimismo, este documento también sirve para la descripción de la acción de transporte de proyectos de las tipologías señaladas en las letras m) y ñ) del art. 3 del Reglamento del SEIA, referidos a proyectos de desarrollo o explotaciones forestales y transporte de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas, respectivamente.

Desde el organismo, se espera que esta guía establezca el marco de referencia y oriente la evaluación ambiental de los proyectos presentados; signifique un avance en la tecnificación del SEIA, y una reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.

Este material de trabajo fue elaborada por el Departamento de Estudios y Desarrollo, con la colaboración de los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, División Jurídica, Direcciones Regionales del SEA y la División de Normas y Operaciones, Unidad de Transporte por Camión y Departamento de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

La mencionada guía se encuentra vigente mediante Resolución Exenta N° 1292, del 22 de noviembre de 2017, de la Dirección Ejecutiva del SEA, debiendo observarse de acuerdo a lo establecido en el letra d) del artículo 81 de la Ley N° 19.300 y en el Decreto Supremo N° 40, de 2017, Reglamento del SEIA, del Ministerio del Medio Ambiente.

También se encuentra disponible en el centro de documentación del sitio web del SEA en el siguiente enlace:

http://www.sea.gob.cl/sites/default/files/imce/guia_transpport_171122_web.pdf.