SEA aclara que RCA favorable es suficiente para que se otorguen permisos ambientales sectoriales

Este oficio (N°180515) es la primera acción de este Gobierno para avanzar en el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La obtención de los PAS a través del SEIA es lo que se denomina “ventanilla única ambiental”.

0
353

En el marco de los anuncios de mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher Valenzuela, aclaró a todos los Órganos del Estado con Competencia Ambiental que la forma de otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) –consagrados tanto en la Ley 19.300, como en el DS N°40–, deben ser estrictamente entregados en el marco del SEIA.

El oficio del SEA reitera y exige que todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental sean otorgados a través del SEIA, y que es el SEA quien administra dicho sistema y coordina a los organismos del Estado involucrados en orden a la obtención de los permisos o pronunciamientos ambientales, actuando como ventanilla única.

Por lo anterior, y de manera de simplificar los procesos administrativos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos, se informó a todos servicios que con el sólo hecho de existir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, bastará para que el titular del proyecto o actividad exhiba dicha RCA para que el organismo sectorial competente otorgue el permiso.

En el caso de PAS mixtos, la RCA favorable certificará que se da cumplimiento a los requisitos ambientales de dichos permisos, y por lo tanto, los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán denegar los correspondientes permisos, ni imponer nuevas condiciones o exigencias de carácter ambiental que no sean las establecidas por la RCA.