Se realizó reunión para abordar la calidad ambiental de las aguas en Huasco

Con la realización de la norma el Ministerio del Medio Ambiente busca anticiparse a situaciones de contingencias ambientales peligrosas, alcanzando estándares de los países en desarrollo, enfocado en el respeto a su población, sus etnias originarias y a su patrimonio natural.

0
325

El martes  11 de Septiembre, seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Francisco Escobar, citó a una reunión de carácter informativo a los futuros miembros del Comité Operativo Ampliado (COA) del proceso norma secundaria Río Huasco, que incluye personas naturales y asociaciones de diferentes rubros de la cuenca, como canalistas, agricultores y agrupaciones civiles. La reunión se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar y trató sobre esta norma.

Se informó a los futuros miembros del COA sobre el proceso de elaboración de normas secundarias de calidad ambiental, según lo indicado en el Decreto Supremo 38/2012 del MMA, y cuál sería su rol articulador al conformar el comité de esta norma de calidad de aguas.

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Francisco Escobar expresó que hay especial preocupación por la conservación de la integridad ecológica y de los servicios que presta la cuenca. “Desde 2008 se ha estado trabajando en una norma secundaria de calidad ambiental de sus aguas superficiales, cuyo objetivo principal es regular parámetros que puedan causar contaminación de las aguas y de hábitats acuáticos de esta cuenca” afirmó el seremi.

Con la realización de la norma el Ministerio busca anticiparse a situaciones de contingencias ambientales peligrosas, alcanzando estándares de los países en desarrollo, enfocados en el respeto a su población, sus etnias originarias y su patrimonio natural.

El proceso de construcción de la NSCA del Río Huasco fue suspendido en 2008 y retomado en 2016. En este periodo se trabajó en la elaboración del anteproyecto de la norma, cumpliéndose con todas las etapas que instruye el marco jurídico relacionado con elaboración de las mismas. En el año 2017, se constituyó el Comité Operativo, órgano conformado por servicios públicos con competencia ambiental y que apoyan las decisiones en este proceso. Actualmente se está en etapa de conformación del Comité Operativo Ampliado, que incluye a personas naturales y jurídicas ajenas a la administración del estado y ligadas a la cuenca del Huasco.

La cuenca del Río Huasco  incluye ecosistemas de gran valor ecológico y presta importantes servicio ecosistémicos a los diferentes actores que habitan o desarrollan actividades productivas  en la cuenca (turismo, recreación, biodiversidad, pesca, agricultura, minería, entre otros).