Se realiza “Seminario de Energía y Comunidades Rurales” en Iquique

0
198

Con una excelente convocatoria se realizó el Seminario “Energía y Comunidades Rurales” en Iquique, jornada que dio a conocer los trabajos conjuntos que se han realizado en torno a las energías renovables para un desarrollo sustentable local, en la agricultura, el comercio y el turismo.

Durante la jornada, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, presentó la labor que ha desarrollado el ministerio con la comunidad en la región. “Una de las metas de la Política 2050, es desarrollar una estrategia de asociatividad con la comunidad que permita transformar la vida de los miembros de una localidad en la que se emplace un proyecto de energía”.

“Queremos que el desarrollo energético sea inclusivo, con participación de la ciudadanía, para considerar su visión y expectativas, y crear nuevas formas de colaboración que aseguren el desarrollo de proyectos en beneficio de las personas”, agregó el seremi durante su exposición.

Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de la Conadi, Isidro Mamani, explicó. “Sobre el impacto del uso de energía renovable solar en proyectos del FTAI, podemos destacar que, desde el punto de vista de la inversión, Conadi ha destinado un presupuesto de $985.109.076 millones, acentuando el incremento de recursos en los últimos tres años, los que representan el 75% de la inversión realizada en sistemas fotovoltaicos. En cuanto al beneficio directo en familias indígenas, se ha beneficiado a 153 familias de las zonas rurales”.

Además, destacó  que la implementación de sistemas fotovoltaicos para proveer de energía a los sistemas de riego ha sido un gran acierto en la política del Fondo de Tierras y Aguas, generando un impacto económico, como también en los sistemas de producción y trabajo de la tierra y su uso eficiente del recurso hídrico.

Durante el desarrollo de la jornada, se dio a conocer un acuerdo de colaboración entre la empresa de ingeniería en ERNC Enersa y la ONG internacional Barefoot College, junto con el inicio formal de una nueva versión del Capsol-Curso Energía Solar, enfocado en participantes de diversas etnias de nuestro país, las que además postularon a una pasantía de capacitación en la India.

Entre los expositores, también destacó el profesional de la Universidad Arturo Prat, Pedro García, de Barefoot College, Rodrigo Paris y Bunker Roy, y de Enersa, el ingeniero  Hernán Cortez.