Se presentó estado de avance de proyecto de ley que pone fin al uso de bolsas plásticas

La iniciativa legal que busca prohibir la distribución gratuita de bolsas plásticas a supermercados, multitiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales, fue aprobada por unanimidad por la Sala del Senado.

0
280

Con la aprobación del Senado, se podrá avanzar al siguiente paso legislativo del proyecto que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que regulen su uso. Desde ahora hasta el 15 de enero del presente año, la Comisión de Medio Ambiente podrá recibir indicaciones.

En este sentido se pronunció el Ministro del Medio Ambiente (s), Jorge Canals, y el Senador Guido Girardi, autor de este proyecto de ley, quienes coincidieron que se daba un gran paso en la tramitación de esta iniciativa para en el corto plazo sea Ley de la República.

El Ministro (s) Canals, señaló que “la aprobación por parte de la Sala del Senado da cuenta que la agenda ambiental que ha impulsado este gobierno son prioridad para una mejor calidad de vida para todo los habitantes de nuestro país”.

Canals aseguró que una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse, siendo que la vida útil de las bolsas es de 15 a 30 minutos, causando un daño ambiental muy grave a nuestros océanos. “Esperamos en el corto plazo que del total de 55 comunas que actualmente han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, mediante ordenanzas o acuerdos con el comercio, sobre el uso de bolsas, se sumen sustancialmente más gobiernos locales, interesados en contribuir al cuidado de nuestro patrimonio natural”, consignó la autoridad.

En Chile, se ha estimado que gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas en comunas costeras, esto es, aquellas que se ubican adyacentes a la costa. Es por ello que se ha considerado esencial prohibir su entrega a cualquier título, con el objetivo de que sean reemplazadas por bolsas que sean reutilizables o biodegradables.

Por su parte el senador Guido Girardi calificó de “muy simbólico y relevante” la aprobación de manera unánime, primero en la Comisión de Medio Ambiente y luego en la Sala del Senado del proyecto de ley. “Esto demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura”, señaló.

El objetivo de la Indicación al Proyecto de Ley que Regula el uso de plásticos desechables de un solo uso (Boletín N°10054-12), es establecer una ley que prohíba la entrega a cualquier título de bolsas plásticas no biodegradables en las comunas costeras, con el objeto de evitar la contaminación ambiental y proteger los ecosistemas marinos. Asimismo, el objetivo de la indicación es facultar, a través de una norma de rango legal, a los municipios de comunas que no son costeras, para que puedan regular la entrega a cualquier título de bolsas plásticas.