Tambo Real duplicará capacidad energética con su nueva etapa

0
813

 

Kaltemp inició la ampliación de su nueva planta solar Tambo Real II, continuación de Tambo Real I, que en enero de este año se convirtió en la primera planta fotovoltaica local en conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC). La instalación demandará una inversión de US$ 1,8 millón, un 10% menos que su antecesora, y generará el doble de electricidad, alcanzando 2 MWh al año. 

 

En conjunto, las plantas ubicadas en El Tambo, cerca de Vicuña (IV Región), aportarán 3,2 MWh al SIC, equivalentes a la energía consumida por casi tres mil hogares en un año y tendrán en total más de 13 mil módulos solares emplazados en una superficie de seis hectáreas.

 

Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, destaca que una vez concluida la ampliación, “Tambo Real (I y II) se convertirá en la planta solar fotovoltaica más grande de Chile en inyectar energía directamente al SIC, algo que se viene haciendo desde diciembre de 2012”. 

 

Agrega que la nueva instalación comenzaría a operar en febrero de 2014 y beneficiará el desarrollo productivo de la región de Coquimbo, que se concentra principalmente en la agricultura y minería. 

Norte chico

 

Boetsch explica que este proyecto solar se suma a otros diez que podrían implementarse de aquí a 2018.

“La idea es que ninguno de ellos supere los 3 MWh de capacidad de producción, a fin de tener un mínimo impacto ambiental”, detalla el ejecutivo.

Añade que buscarán construir plantas que no influyan negativamente en el sistema de distribución de las zonas en donde estarán ubicadas y, por ello en el corto plazo, no superarán los 3 MWh anuales de generación eléctrica.

“Podemos instalar plantas de hasta 9 MWh, pero para los próximos años no buscamos hacer una de más de 
3 MWh, ya que esta industria tiene que ir desarrollándose de a poco para darle tiempo al mercado”, sostiene. 

Al igual que Tambo Real I y II, las iniciativas estarán ubicadas en el Norte Chico ya que, según afirma
Boetsch, en esa zona hay buena radiación solar y los costos de instalación son bajos debido a temas logísticos, pero el precio de venta de la energía es mucho mayor que en el Norte Grande.

“Tenemos proyectos en distintas localidades, pero principalmente en el Norte Chico del país. Existen zonas donde el valor de la energía es relativamente cara en los puntos de conexión al SIC y, además, estás en el último sistema y no en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), que tiene valores más bajos de energía. Por ende, lo lógico es desarrollarse en este sector”, expresa el ejecutivo.

 

Fuente: DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí