Se inaugura la primera planta fotovoltaica conectada a la red en Rapa Nui

La iniciativa, de 105 kW de potencia, fue donada por Acciona y está compuesta por 400 paneles solares que sustituirán el 8% del consumo de diésel de la generación actual de la isla.

0
374

En medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de Caldera, se inauguró la planta fotovoltaica Tama te Ra`a (los primeros rayos del sol) la primera central solar conectada a la red de distribución de Isla de Pascua.

La instalación, compuesta por 400 paneles solares, conformando un total de 105 kW de potencia, genera 400 voltios en corriente alterna y cuenta con un factor de planta de aproximadamente 20%.

“Esta iniciativa destaca por su innovación y por el cambio de paradigma respecto del tipo de generación existente hasta hoy en Rapa Nui. Ello porque permitirá transitar desde una generación basada en combustibles fósiles hacia fuentes limpias y renovables”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien asistió a la inauguración.

La planta fotovoltaica fue construida por la empresa Acciona y financiada a través de la ley de donaciones. “El proyecto, que partió en 2015, enfrentó varios desafíos técnicos, logísticos y culturales. Este es solo el comienzo de un camino y estamos convencidos de que una isla como esta puede funcionar 100% con energías renovables y sin el uso de combustibles”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía.

Compromiso

La ministra Susana Jiménez anunció que durante 2019 se iniciará la construcción de otra planta fotovoltaica en el sector de Vai a Repa. “El próximo mes, Sasipa, la compañía distribuidora de energía de la isla, realizará los estudios arqueológicos y con eso y la autorización de Codeipa para la entrega de los terrenos, podemos empezar la construcción de la nueva planta que estará entorno a los 2 MW”, detalló la ministra a este medio.

Sistema aislado

El sistema energético de Rapa Nui se basa en generadores de combustión interna, lo que significa que se necesita usar petróleo que llega en barcos cisternas desde el Continente y luego, a través de camiones aljibes, se rellenan los estanques cada vez que se requiere, explicó René Pakarati, jefe de servicio eléctrico de Sasipa.

“También se trae gas licuado a través de buques para consumo domicilario. En horas peak (entre 9:00 y 00:00 hrs.) se necesita del funcionamiento de hasta hasta tres motores. El consumo de Rapa Nui llega a 2,5 MW y se requieren alrededor de 300.000 litros de petróleo al mes, por lo que una iniciativa como esta, es un gran aporte para los habitantes de Rapa Nui”, concluyó René Pakarati.