Se impartirán talleres para la recuperación y conservación de la garra de león y la chinchilla de cola corta

En el reglamento de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente declara a ambas especies en “Peligro”.

0
259

El Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar está convocando a una Consulta Ciudadana para difundir el Programa de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies de la Garra de León y la Chinchilla de cola corta en Atacama.

El Seremi, aclaró que “los talleres de difusión de participación ciudadana se han programado a partir de mañana miércoles 17 de Octubre de 2018, 10:30 horas, en el Salón de la Caja de Compensación Los Andes, Ubicado en calle Rodríguez N° 621, Tercer Piso, comuna de Copiapó.

“Mañana miércoles 17 de Octubre de 2018, 17:30 horas, en la Sede Comunitaria del Pueblo Kolla, ubicada en calle Agua Dulce S/N°, comuna de Diego de Almagro” acotó.

Y el jueves 18 de octubre de 2018, 17:00 horas, en el Salón Auditórium del Centro Comunitario, ubicado en calle Erasmo Escala N° 420, Esquina Merced, comuna de Vallenar.

Garra de León

En relación a la especie Garra de León se observa cuando se produce el fenómeno del desierto florido, tras varias lluvias prolongadas en el desierto de Atacama, especialmente en sectores de quebradas de composición pedregosa y con plena exposición al sol.

Es una especie endémica de la Región de Atacama que se encuentra entra principalmente entre las localidades de Totoral y Carrizal bajo. Su principal área de conservación es el parque nacional Llanos de Challe.

Su principal amenaza es la extracción de flores, la colecta intensiva de semillas y el ramoneo provocado por el ganado exótico como cabras y burros lo que impide su regeneración natural.  Su clasificación actual vigente, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres es En Peligro de acuerdo al Decreto Supremo N° 50/2008 del MINSEGPRES.

Chinchilla

En tanto la Chinchilla de cola corta vive en colonia, habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados.  En Chile la especie está clasificada oficialmente como En Peligro Crítico según Decreto Supremo N°13/2013 del Ministerio del Medio Ambiente.

Las observaciones a ambas propuestas de planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Garra de León y Chinchilla de cola corta, pueden ser realizadas hasta el 09 de noviembre de 2018 en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.