Aprueban innovador Centro de Gestión de Residuos para Cochrane y Tortel

Su diseño considera el cumplimiento de los objetivos de la reciente Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) y por tanto, una vez en marcha, logrará recuperar el 20% del total de papeles, cartones, plásticos, aluminio, metales y tetrapack

0
579

La comuna de Cochrane continúa con los avances en materia medio ambiental, logrando hace pocos días la calificación favorable para el   proyecto Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane — Tortel.

El pasado 27 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén publicó la resolución de calificación ambiental favorable para el  proyecto certificando  que éste cumple con la normativa de carácter ambiental.

La iniciativa, que considera una inversión de 6 mil millones de pesos,  busca satisfacer la demanda de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de los residuos sólidos generados en las comunas de Cochrane y Tortel, por un período de 20 años.

Este proyecto es el primero de su tipo en Chile, ya que su diseño considera el cumplimiento de los objetivos de la reciente Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) y por tanto, una vez en marcha, logrará recuperar el 20% del total de papeles, cartones, plásticos, aluminio, metales y tetrapack, promoviendo que productores puedan hacerse cargo de los envases y embalajes de los productos que comercializan en ambas comunas.

Al respecto el alcalde Patricio Ulloa destacó este importante paso para un proyecto de gran relevancia en Cochrane y Tortel, iniciativa pionera en la región y el país. “Como comuna estamos indudablemente muy  contentos por este proceso y por la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, porque no es un proceso sencillo”, indicó.

En este sentido el alcalde Ulloa felicitó el trabajo de los equipos técnicos del municipio y la consultora, indicando que el siguiente paso será conseguir la recomendación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social.

El Centro de Gestión también se transformará en un hito para la gestión de residuos en el sur del país, siendo el primero que someterá a compostaje  los residuos de alimentos, podas y jardín generados en Cochrane, cuyo producto final –el compost– podrá ser empleado en el próximo vivero municipal, en las áreas verdes urbanas o bien por la propia comunidad para su uso particular.

Para Raúl Moldenhauer, gerente de BIOAQUA, consultora nacional experta en planificación e ingeniería de residuos y quienes diseñaron el Centro de Gestión “este proyecto es un ejemplo para el resto del país, toda vez que garantiza que Cochrane pasará de disponer el 100% de sus residuos de manera incontrolada, a un escenario donde se reciclará y compostará más de la mitad de los residuos, y sólo 4 de cada 10 toneladas se dispondrán en relleno sanitario; un estándar que pone a la comuna de Cochrane en la vanguardia de la gestión de residuos en el país”.

La solución requerirá de una activa participación de la comunidad, quien además de separar sus residuos en dos fracciones, con la consecuente implementación de sistema de recolección selectiva, deberá ejercer la tarea de separación en puntos limpios, que serán aquellos que viabilizarán la promoción de los objetivos de la Ley REP.

Se espera que el proyecto se encuentre en operación durante los primeros meses del año 2021, momento en el cual también cerrará el actual vertedero comunal.