Se abren postulaciones para curso de especialización en EE y ERNC para el sector vitivinícola

El evento se realizará el 13 de noviembre en pleno Valle de Colchagua y tiene como objetivo capacitar a los colaboradores de esta industria para analizar los procesos y gestionar la energía.

0
159

El vino chileno es uno de los productos estrellas para la exportación y gracias a su calidad se ha convertido en uno de los mejores embajadores del país. Sin embargo, actualmente las viñas necesitan ir más allá y enfrentar nuevos desafíos, enfocados en ser más eficientes y sustentables con el entorno.

En ese contexto, el proyecto Smart Energy Concepts de Camchal, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, con la Asociación de Viñas de Colchagua abren las postulaciones para un curso de especialización en Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que se desarrollará el 13 de noviembre en Hotel Santa Cruz Plaza de Colchagua.

La gerente general de Viñas de Colchagua A.G., Maite Rodriguez, destaca que “para la asociación regional y sus 19 viñas socias, es muy importante la constante búsqueda de las mejores metodologías en el uso de todos los recursos con que hoy contamos para producir vinos y desarrollar el turismo en el Valle de Colchagua de forma sustentable en el tiempo y sin duda el uso eficiente de la energía es uno de ellos”.

El objetivo de esta capacitación es entrenar a los colaboradores del sector para que puedan analizar los procesos energéticamente relevantes, identificar potenciales de mejoras y gestionar la energía acorde con los requerimientos de la industria. El curso utilizará la metodología interactiva “Problem-based learning” del proyecto europeo ‘Greenfoods’ adaptada a la industria vitivinícola chilena, analizando casos concretos.

Esta instancia es subvencionada por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través del proyecto Smart Energy con relatores entrenados en el uso de la metodología y con amplia experiencia en el ámbito de la Eficiencia Energética aplicada al sector vitivinícola.

Annika Schüttler, jefa del proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL comenta que “es sumamente importante que las empresas productivas del sector dispongan de personal capacitado en el ámbito energético. La energía es un factor de costos relevante en la producción y se debe gestionar como cualquier otro insumo productivo. Esta gestión se debe basar en indicadores y cifras que apoyen realizar un análisis detallado para derivar decisiones acerca de medidas que resulten en un mejor uso de la energía. En el curso se enseñarán las herramientas necesarias para la identificación éstos potenciales”.

Para más información los interesados puedan ingresar a http://www.agrificiente.cl/evento/curso-de-especializacion-eficiencia-energetica-y-ernc-en-el-sector-vitivinicola/