Santiago se convertirá en la región con la red de carga eléctrica pública más grande de Sudamérica

Durante el duodécimo plenario del año, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó el financiamiento de más de 1.000 millones, para el desarrollo del Plan de Electromovilidad de la Región Metropolitana, que instalará 104 puntos de carga en todas las comunas del territorio.

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En el duodécimo plenario del año del Consejo Regional Metropolitano, el consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias, Claudio Bustamante, expuso el proyecto que permitirá habilitar una red de 104 cargadores eléctricos para vehículos en la Región Metropolitana.

Ante la necesidad de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono que generan los automóviles que funcionan con hidrocarburos, y así reducir los índices de contaminación en Santiago, la Corporación Regional -misma corporación que lidera el estudio que busca desarrollar un centro de convenciones para la región con FIRA-Barcelona- en conjunto con COPEC impulsaron a través de una alianza público privada, el desarrollo de un innovador plan de infraestructura evaluado en más de $2.000 millones de pesos, que permita avanzar en la introducción de la electromovilidad en el territorio regional.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que nosotros como país y región tenemos que potenciar iniciativas ambientales que disminuyan la huella de carbono, los índices de contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero. Este proyecto es tremendamente positivo para impulsar el uso de vehículos eléctricos y movilidad sustentable en las calles de Santiago”.

La principal autoridad regional agregó que “hoy se cumple un hito para la Región Metropolitana, debido a que finalizada la instalación de estos 104 puntos de carga eléctrica en puntos estratégicos de las 52 comunas que componen nuestro territorio, la región pasará a tomar la delantera a nivel Sudamericano, un tremendo logro que sigue posicionando a Chile como líder mundial en materia de electromovilidad”.

Bajo esta alianza público privada se diseñó un proyecto de electrolineras que contará 104 puntos de carga públicos y que busca facilitar la adopción de esta tecnología en la Región Metropolitana. La red de cargadores contará con puntos en las 52 comunas de la región, posicionándola de esta forma como la región con la red de carga para vehículos eléctricos pública más grande de Sudamérica.

“Estamos siendo testigos de un gran avance para la electromovilidad en nuestra región. Hemos triplicado la cantidad de vehículos eléctricos en Chile en el último año y hoy celebramos la aprobación de este gran proyecto que permitirá tener una robusta red de cargadores públicos en todos los municipios de la RM. Todos estamos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad dentro del proceso de descarbonización de la matriz energética. En el marco del lanzamiento de la COP 25, el Presidente Piñera anunció que apuntamos a la neutralidad de carbono para mediados de siglo y la electromovilidad cumple un rol muy importante en esa línea”, resaltó el seremi de Energía RM, Sebastián Herrera.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, los puntos contarán con dos salidas de carga y tendrán una potencia de 22kW, lo que supera significativamente los tiempos de carga residencial que hoy se encuentran entre las 8 y 12 horas, con tiempos que fluctuarán entre las 2 a 5 horas.

El presidente del Consejo Regional Metropolitano de SantiagoMiguel Ángel Garrido, valoró la aprobación del proyecto, asegurando que “la electromovilidad viene siendo una realidad cada vez mayor y, como Consejo Regional, estamos muy contentos de aprobar este proyecto que va en dirección de construir un mejor futuro, y más sustentable para nuestros vecinos”

“Como Corporación tenemos el mandato de potenciar las alianzas público – privada que le entreguen un beneficio a la Región, y con el Administrador Regional Félix Allendes llevamos varios meses trabajando en esta iniciativa que impulsa las acciones que potencian las energías renovables. Sabemos que el porcentaje de quienes optan por este tipo de automóviles va en aumento, y que la proyección para el 2040 está entre el 25 y el 40% del mercado de electromovilidad», agregó.

«Es por esto que trabajamos en la infraestructura de electromovilidad, para adelantarnos a los nuevos cambios y tecnologías para finalmente lograr potenciar la electromovilidad, y a su vez, entregarle tranquilidad a los usuarios, de que la Región Metropolitana estará preparada para que puedan cargar sus vehículos en cualquiera de sus 52 municipios”, afirmó el gerente General de la Corporación Regional, Benjamín Vivanco.

El proyecto tiene un costo total de $2.001 millones, de los cuales el 50% es financiado por COPEC -cuya concesión será por los próximos 7 años- mientras que el otro 50% es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través de la Corporación.

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