Diputado David Sandoval cuestionó adquisición de tierras para conservación

0
725

 

El diputado UDI David Sandoval, presentó ante el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de esta semana en Santiago, una propuesta para limitar la adquisición de tierras por extranjeros y las compras de terrenos que se hacen con fines de conservación

En la oportunidad, Sandoval entregó a la autoridad sectorial una carpeta con todos los antecedentes reunidos hasta la fecha, incluido un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso referido a los países que han avanzado en este tipo de legislaciones, así como el proyecto de ley que presentó en este mismo sentido, durante la administración anterior. “Es un Gobierno que se está instalando y me parece razonable que frente a este tema no haya todavía una visión. El ministro quedó de estudiarlo y por lo mismo le entregamos varios documentos en tal sentido”, señaló.

Al respecto, el parlamentario agregó: “El tema de la compra de tierras en regiones como las de Aisén, o en las zonas extremas en general, tiene mucha importancia. Por eso, estaremos atentos a las resoluciones que el Ejecutivo tome en esta materia”.

Sandoval cuestionó que se adquieran tierras productivas con fines de conservación, señalando que la región ya tiene buena parte de su superficie utilizada con esos fines. “Estas mega propiedades normalmente son transformadas en áreas de conservación y la región ya tiene suficientes parques, reservas y tierras fiscales con ese propósito. Poco más del 70% de su superficie tiene esa condición y por lo tanto, quitar tierras productivas a los pobladores, a través de la compra, nos parece un despropósito desde el punto de vista estratégico, del desarrollo y de la soberanía en la región de Aisén”, recalcó.

Por lo mismo, el legislador pidió informes respecto de algún intento de incorporar al sector privado a la gestión de parques y reserva nacionales del país. “Yo creo que el camino va por ahí, pues Conaf realiza lo que puede, con los medios que tiene, para mantener una mínima actividad en los parques. Me parece razonable que se tome esa vía”, precisó.

Finalmente, el legislador recordó que la región “tiene serios problemas con el poblamiento”, por lo cual insistió que se tiene que avanzar en la idea de que “las tierras en la región de Aisén, dada la envergadura que tiene el Estado, deben ser un instrumento de desarrollo”.

 

Fuente: www.eldivisadero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí