Sala del Senado verá proyecto que regula circulación de vehículos con sello verde

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En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en primer trámite que regula la circulación de vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o contaminación atmosférica.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran las ideas matrices del texto de autoría de los senadores Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón.

El presidente de la instancia, el senador Girardi valoró dicho respaldo asegurando que “ahora la autoridad tendrá la facultad de restringir la circulación de vehículos con sello verde cuando los niveles de contaminación por material particulado MP 2,5 sean elevados, porque son ellos los que producen más de la mitad de la polución”.

El legislador planteó que “entre defender el derecho a la vida, especialmente de adultos mayores y niños que se ven afectados por las enfermedades respiratorias que se agravan con la contaminación, y el derecho a usar un auto, obviamente optamos por lo primero”.

Asimismo, la norma aprobada contempla que dicha restricción se haga efectiva también cuando el nivel de congestión vehicular sea extremo. “Por ejemplo, si pensamos en el Transantiago, las personas de menos recursos son los que lo usan y suelen pasar en promedio 2 horas arriba de la micro que circula -más menos- a 12 kilómetros por hora”, graficó.

“La idea es que circulen menos autos, lo que aumentaría la frecuencia de los buses y los tiempos de desplazamiento. Queremos subir la doble la velocidad, es decir, de 12 km/hr a 24 km/hr y eso se lograría si los vehículos no atochan el paso del transporte público”, comentó el legislador.

PROYECTO

El texto establece que “en la Región Metropolitana, se podrá prohibir la circulación de manera permanente de vehículos motorizados livianos, hasta en dos dígitos, aun cuando cuenten con convertidor catalítico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados. Adicionalmente a los dos dígitos señalados, se podrán agregar nuevos dígitos en casos de alerta, pre emergencia y emergencia ambiental.

Los dígitos o letras de las placas patentes sujetos a restricción, deberán ir variando periódicamente en su orden de aplicación diaria”.

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