Sala aprobó legislar para reconocer expresamente al olor como agente contaminante

El proyecto, que perfecciona la Ley de Bases del Medioambiente, obligará a la elaboración de estudios de impacto ambiental cuando los proyectos o actividades presenten esta forma de contaminación.

0
1733
Imagen de referencia,

Buscando subsanar un vacío legal que afecta a variadas comunidades del país, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 124 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que reconoce expresamente al olor como agente contaminante (boletín 10268). 

La propuesta legal, que volverá a la Comisión de Medioambiente para la revisión de indicaciones, se plantea como finalidad dar protección y certeza jurídica a todos aquellos que, en resguardo propio o del medio ambiente, busquen en la justicia el amparo al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Para cumplir con este fin, el artículo único de la iniciativa modifica la Ley 19.300, sobre Bases del Medio Ambiente, de modo de incluir en sus disposiciones generales, más estrictamente, en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.

Asimismo se agrega el concepto de «olores molestos», que se define como «aquellos susceptibles de causar trastornos que impliquen la alteración de las condiciones normales de vida de una persona, de una comunidad o del medio ambiente, de conformidad a los reglamentos respectivos”.

Finalmente, se adiciona el concepto de «olores» al listado de efectos, características o circunstancias que exigirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, cuando un proyecto o actividad incurra en este tipo de contaminación.

El proyecto, motivado por la propia ciudadanía, en particular los vecinos de la comunidad de Freirina, fue iniciado por las diputadas Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), junto con los exdiputados Denise Pascal, Ivan Fuentes y Clemira Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí