SAG investiga muerte de más de mil aves en Arica

0
329

“Es normal ver aves muertas en la playa, pero esta vez es demasiado, el triple de lo normal. Yo creo que la contaminación los está matando”, cuenta Daniela Ríos, vecina del sector costero norte de la ciudad de Arica, lugar donde han sido encontrados más de mil aves y tres lobos marinos sin vida en los últimos días. Sin embargo, la causa oficial de estas muertes es parte de una investigación aún en curso. Según informó la municipalidad, desde el 11 de junio comenzaron a encontrarse las especies, específicamente en la playa Las Machas y el humedal del río Lluta, cercanos al límite con Perú. Se trata, en su mayoría, de pelícanos, piqueros y guanayes, aves que hace miles de años habitan la zona y que fueron utilizadas para la explotación del guano hasta principios del siglo XX. En la actualidad su número se ha reducido por el desarrollo de la pesca industrial.

 

Los animales fueron retirados por personal municipal y derivados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para iniciar una investigación que determine la causa de muerte, aunque ya surgieron algunas hipótesis. “Este hecho podría ser causa del fenómeno de El Niño. Las aves estarían muriendo de inanición, puesto que su principal alimento es la anchoveta, pez que con las actuales condiciones climáticas emigran a zonas más profundas, donde no alcanzan a llegar las aves”, explica la encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, Yenny Soto.

 

El SAG trabajó durante tres días en la toma de muestras de los animales, las que fueron enviadas a Santiago para ser analizadas, cuyos resultados estarían listos la próxima semana. También se encontraron tres lobos marinos muertos, cuyo nexo con la muerte de las aves también es parte de la investigación. “Los exámenes pueden determinar si se trata de, por ejemplo, enfermedades extrañas que pudiesen tener las aves o afecciones endémicas típicas de estas especies. Es importante confirmar o descartar estas opciones para ver qué medidas tomar”, detalló el director del SAG Arica, Franklin Leiva.

 

Fuente: La Tercera