El factor ruido en la planificación de las ciudades

0
2053

 

El 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, y se espera que este porcentaje siga aumentando. En el caso de Chile, el 89% de la población vive en áreas urbanas. Con este importante dato, no solo debemos tomar conciencia acerca de la ciudad que queremos, si no que también sobre qué ciudad necesitamos, y para eso debemos saber qué es lo que nos preocupa.

En marzo de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, en donde el 11% de la población considera al ruido como el principal problema ambiental que lo afecta personalmente.

Fuente: Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente
Fuente: Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, MMA.

 

Es por esto que proyectos de planificación urbana toman sentido y razón. En abril de 2015, la Ilustre Municipalidad de Santiago lanzó el Plan Integral de Movilidad. En este plan, se destacan tres puntos que pueden tener un efecto significativo en los niveles de ruido que afectan esta zona urbana.

En Plan Centro, se propone la creación de ejes exclusivos para la circulación de buses, lo que aumentaría el espacio para peatones y dejaría vías solo para ser utilizada por el transporte público.

WEB - Plan Integral de Movilidad - Plan Centro - Menor Flujo
Fuente: Plan Integral de Movilidad, Ilustre Municipalidad de Santiago.

 

Con esta medida bajará el flujo por ciertas vías, disminuyendo la cantidad de ruido. Indirectamente también podrán disminuir la cantidad de bocinazos o autos modificados que pudieran afectar esas zonas.

Otro punto importante es el denominado Plan Zonas Calmas, donde se busca mejorar la seguridad de los vecinos mediante la reducción de la velocidad de los vehículos.

 

Fuente: Plan Integral de Movilidad, Ilustre Municipalidad de Santiago.
Fuente: Plan Integral de Movilidad, Ilustre Municipalidad de Santiago.

Esto provocará una menor emisión de ruido, lo que igualmente irá en beneficio de la disminución de los niveles de ruido que afectan a los residentes.

Y finalmente se propone el Plan Pro Bicicletas, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente de este creciente medio de transporte.

Fuente: Plan Integral de Movilidad, Ilustre Municipalidad de Santiago.
Fuente: Plan Integral de Movilidad, Ilustre Municipalidad de Santiago.

Así también podemos esperar un beneficio, donde una persona en lugar de utilizar un vehículo para el traslado, se moviliza en bicicleta, eliminando así una fuente de ruido.

De esta manera, vemos beneficios “lógicos” en la ejecución de estos planes, pero es necesario mejorar su análisis teórico

¿Cuántos decibeles menos tendremos si solo dejamos buses?

Si aumenta el flujo de microbuses, ¿Será peor o igual que antes?

Sabemos que el ruido provoca alteración del sueño, deterioro cognitivo en niños, molestia y problemas cardiovasculares. También que niveles de 75 dB(A) durante 16 horas al día aumenta en 22% la probabilidad de sufrir un infarto.

Es por esto que el ruido deberá tomar un importante rol en la ciudad que necesitamos, permitiendo trabajar de manera segura, descansar de manera reconfortante y aprender de una manera adecuada.

 

Logo Control Acustico

 

 

 

 

http://www.controlacustico.cl/