Revisa los inventos ganadores del concurso Desafío #MaresLimpios

0
440

Fueron anunciados los cuatro ganadores del Desafío de Innovación #MaresLimpios, una competencia entre estudiantes universitarios con ideas creativas para abordar el problema de la basura marina.

El desafío, lanzado en junio de 2017 por ONU Medio Ambiente y Think Beyond Plastic, busca inspirar a los estudiantes universitarios de todo el mundo a idear soluciones innovadoras para uno de los problemas ambientales más apremiantes de nuestro tiempo.

Los concursantes presentaron sus ideas en cuatro campos: ingeniería, comunicaciones, economía y predicción y recuperación. Casi 200 propuestas de proyectos originales llegaron a las manos de un jurado compuesto por líderes en ciencias, negocios, artes visuales y escénicas, cine y economía.

  • En el área de comunicación, los ganadores idearon unas bolsas reutilizables que se lanzarían acompañadas de una fuerte campaña de divulgación para alentar a las personas a dejar de usar bolsas plásticas de un solo uso. Las nuevas bolsas, llamadas Tasini, están inspiradas en diferentes animales marinos que aparecerán como “eco-embajadores” en varios dibujos animados que producirá el proyecto. Los videos presentarán historias sobre plástico marino, lo que contribuirá a crear conciencia sobre el tema, al tiempo que alentará a los consumidores a cambiar sus hábitos.
  • En el área de diseño e ingeniería, a los ganadores diseñaron un plástico biodegradable a partir de claras de huevo desechadas. El proyecto, llamado “eggxellent”, pretende usar este material para hacer tazas y platos.
  • En el sector de la economía, el proyecto ganador, denominado Ecoboat y procedente de Camerún, es un esquema de reciclaje de botellas de plástico que se utilizarán para construir canoas destinadas a la pesca artesanal.
  • Finalmente, en el área de predicción y recuperación, la idea ganadora es una forma de utilizar la tecnología de detección remota para encontrar basura marina a lo largo de la extensa costa de Chile.

Los cuatro ganadores presentarán sus ideas durante la Sexta Conferencia Internacional de Desechos Marinos, que se celebra del 12 al 16 de marzo en San Diego, EE.UU., y ganarán acceso al programa de tutoría y apoyo de Think Beyond Plastic.

“Los ganadores del desafío de innovación #MaresLimpios han demostrado una gran creatividad al presentar nuevas soluciones para abordar uno de los problemas ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Les deseo la mejor de las suertes para seguir adelante con sus ideas”, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos: esto equivale a derramar la carga de un camión de basura cada minuto. Esta contaminación amenaza la supervivencia de las criaturas marinas, destruye los ecosistemas marinos y costeros que soportan a más de tres mil millones de personas en todo el mundo y pone en peligro la salud humana. Para enfrentar este desafío, ONU Medio Ambiente lanzó la campaña #MaresLimpios en febrero de 2017.

Sobre Think Beyond Plastic

Think Beyond Plastic es un acelerador de la innovación que busca eliminar la contaminación plástica y avanzar en la transición hacia materiales bio-benignos de fuentes renovables y los procesos de fabricación, producción y diseño de empaques asociados. La organización identifica las innovaciones en sus etapas tempranas, desarrolla un puente hacia la comercialización para nuevas compañías y amplía las redes de inversionista. Para obtener más información, visite ThinkBeyondPlastic.com y siga a @tbpinnovate