Revisa las alarmantes declaraciones de Stephen Hawking sobre el cambio climático

Una de sus últimas advertencias: "si el ser humano quiere sobrevivir, ha de encontrar un nuevo hogar en el espacio en un plazo de 200 a 500 años"

0
340
Fotografía de Lucas Jackson, Reuters

La muerte de Stephen Hawking ha dejado hoy un gran vacío en el mundo de la ciencia. El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico dedicó su vida al estudio del universo, revelando grandes secretos del mismo como que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros, de los cuales también descubrió que emiten radiación, denominada radiación de Hawking.

Stephen Hawking y el cambio climático

Además de todo ello, Stephen Hawking fue una autoridad científica vital en la lucha contra el cambio climático al persistir en sus declaraciones de los grandes peligros a los que se tendría que enfrentar nuestro planeta, como en las que advirtió: “Los recursos se están agotando a un ritmo alarmante. Le hemos dado a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático”.

A principios de marzo, en el programa Stephen Hawking’s Favorite Places (en él, el físico visita sus lugares favoritos del cosmos en una nave espacial simulada) declaró que el planeta Tierra tendrá en unos 200 años unas características similares a las de Venus. Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, tiene unas temperaturas de 460ºC de promedio, vientos de 300 km/h y según Hawking es un ejemplo de calentamiento descontrolado.

Hawking continuó explicando que Venus fue habitable hace unos dos millones de años y que incluso pudo llegar a albergar vida y agua en su superficie. Desgraciadamente, la acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera hizo desaparecer los océanos, provocando un cambio radical en las temperaturas y haciendo de él un entorno inhabitable.

Después la comparación entre ambos planetas, haciendo alusión a que son “una especie de primos”, Stephen Hawking advirtió que la Tierra podría sufrir en 200 años un proceso de calentamiento similar al que ocurrió en Venus si los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaran en la atmósfera niveles extremos. Así mismo añadió que si el ser humano quiere sobrevivir, ha de encontrar un nuevo hogar en el espacio en un plazo de 200 a 500 años.

Otras declaraciones que el científico inglés realizó acerca del cambio climático fueron a raíz de la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. En una entrevista concedida a la BBC dijo: “El cambio climático es uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamos y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo Climático de París, Donal Trump causará daños ambientales prevenibles a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, a nosotros y a nuestros hijos”.

Como conclusión a su postura frente al cambio climático y demostrando su gran convencimiento acerca de la existencia y los peligros del mismo, Hawkings afirmó en su programa:  “La próxima vez que te encuentres con un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré el pasaje.