Reunión internacional sobre las ballenas debatirá creación de santuario en el Atlántico Sur

0
838

 

CodeXverde: Hoy se inicia en Eslovenia la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde este año se debatirán temas relevantes para el destino de los cetáceos en aguas internacionales.

 

Uno de los principales desafíos de esta reunión de la CBI es implementar el fallo de Corte Internacional de Justicia que hace un tiempo señaló que la denominada “caza científica” de ballenas en la Antártida no era tal ya que primaban aspectos comerciales y le señaló a Japón, impulsor de la captura, no otorgar más permisos cuotas de pesca de ballenas en dichas aguas.

 

Esto cuando el bloque de países latinoamericano ha ido tomando una posición de liderazgo en promover la modernización de la CBI. En ese sentido, el director de la ONG Ecoceanos, Juan Calos Cárdenas, planteó el principal desafío para este año: “Nosotros somos bastante optimistas de poder ir obteniendo los puntos de nuestra agenda, salvo por una situación que llama la atención: El gobierno de Nueva Zelandia va a colocar una propuesta que trata de normar la caza científica, con lo cual debilita el dictamen de la Corte Internacional de Justicia y le da espacio a Japón para poder acomodarse y poder volver a operar en territorio antártico”, afirmó el especialista.

 

Desde Eslovenia, Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que la propuesta neozelandesa no contiene ninguna medida para asegurar que la continuación de estas operaciones balleneras no se realice más en áreas protegidas como los santuarios de ballenas.

 

“Creíamos que después del histórico fallo de la Corte, tanto Australia como Nueva Zelandia capitalizarían sobre este enorme triunfo político, por lo que estamos profundamente desilusionados que la propuesta de Nueva Zelandia deje la puerta abierta para que Japón pueda continuar matando ballenas con miras a reanudar la caza comercial”, afirmó.

 

La postura de Japón cuestiona la actual moratoria a la caza ballenera argumentando que existen pueblos originarios que subsisten de la cacería, actividad que no sólo sostiene el gigante asiático.

 

Ya se sabe que la Unión Europea presentará una propuesta para otorgar cuotas de caza aborigen a Dinamarca/Groenlandia, después que en 2012 la CBI rechazara estas cuotas por contener elementos comerciales y presentar diversas irregularidades. Sin embargo, desde 2013 Dinamarca continuó cazando ballenas sin autorización.

 

En este sentido la propuesta de la UE no sólo amenazaría la vida de las ballenas sino la credibilidad de la Comisión y la gobernanza de este organismo internacional, señalaron ambas organizaciones y añadieron que las decisiones que se tomen este año marcarán el rumbo de la CBI hacia ballenero o conservacionista.

 

Por otro lado, la defensa de las ballenas sigue fuerte. Nuevamente Argentina, Brasil y Uruguay levantarán la propuesta de establecer un santuario ballenero en el área atlántica del hemisferio sur, que ha sido sistemáticamente rechazado a través de la operación de bloqueo de Japón y sus aliados. Elizabeth Soto, consejera política de Campañas de la Greenpeace, señaló que “estamos trabajando en conjunto con otras oficinas latinoamericanas para obtener los votos suficientes que permitan aprobar el santuario ballenero en el Atlántico Sur. Para eso estamos trabajando para conquistar los votos de países africanos; para ganar la iniciativa necesitamos alcanzar el 75 por ciento de apoyo”, indicó.

 

Chile liderará, con el apoyo del Grupo Buenos Aires, una propuesta para modernizar los procedimientos de participación de la sociedad civil en la CBI, que son anacrónicos, y otra para actualizar el trabajo del Comité Científico, para balancear la entrega de fondos para proyectos y fortalecer iniciativas conservacionistas.

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comisionado de Chile ante la CBI, José Fernández, sostuvo que “nuestro ideal sería que no existiera caza de ballenas en ningún aspecto. Las ballenas forman parte de una cadena en que si rompemos un eslabón ya no sirve”.

 

Fuente: Radio Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí