Respetando veda, congelan merluza para celebrar la Fogata del Pescador de caleta El Membrillo

0
1201

 

En el marco del inicio de la veda de la merluza común extensiva del 1 al 30 de septiembre en todo el territorio nacional, la dirección regional de Sernapesca Valparaíso junto a pescadores de la Caleta El Membrillo, de Valparaíso, y representantes de la organización mundial de conservación WWF (World Wildlife Fund) participaron del sellado de la cámara de frío que contiene el stock de 9 mil filetes de merluzas, capturadas previo a la veda, para la tradicional Fogata del Pescador el próximo 17 de septiembre en la caleta porteña.

De este modo, los pescadores de caleta El Membrillo se suman a la campaña informativa «Paremos el Merluzeo» y a la veda biológica que prohíbe durante todo septiembre la extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista de merluza común, para asegurar el período de mayor desove y reproducción del recurso, hoy en estado de colapso, como explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

«La merluza está en período de desove, en pleno período de crianza de los nuevos ejemplares que nos va a generar una población adulta en 4 años más, cuando alcanza talla mínima de captura. La veda de la merluza va en paralelo con crustáceos como el camarón y el langostino colorado y amarillo, capturas en las que la merluza es fauna acompañante».

El director regional explicó que hoy se estima que en Chile tres de cada cuatro merluzas extraídas provienen de la pesca ilegal, actividad ilícita que amenaza directamente la sustentabilidad del recurso. De ahí la importancia de respetar esta medida y denunciar situaciones de pesca ilegal. A la fecha en el país Sernapesca ha incautado sobre 100 toneladas de merluza proveniente de pesca negra, 33 de las cuales han sido detectadas en rutas de la Región de Valparaíso.

Valesca Montes, coordinadora del programa Pesquerías de WWF Chile, recalcó en este sentido que «una medida como la veda es absolutamente necesaria y es un buen comienzo para proteger uno de los ciclos más importantes de este recurso, que es su ciclo reproductivo. Ahora como organización creemos que un mes no es suficiente para una veda reproductiva sino que esta debiese ampliarse a 3 meses, de agosto a octubre, y los pescadores recibir un apoyo económico, social».

Por su parte, Manuel Cisternas, presidente de la caleta El Membrillo, dijo que si bien es cierto que la veda deja sin trabajo un mes a los pescadores merluceros de mayor edad, que no pescan otro recurso, sí comprenden la importancia de este tipo de medidas para proteger la preservación del recurso pesquero y comparten la idea de ampliar su período siempre que vaya acompañado de planes de mitigación como es hoy la bonificación que reciben en septiembre.

Junto con el inicio de la campaña informativa «Paremos el Merluzeo», Sernapesca reforzará durante este mes los controles carreteros y fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, Armada, Salud y el SII, además de disponer del fono 800 320 032 para denuncias de aquellos puntos donde se esté comercializando ilegalmente este recurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí