República Glaciar rechaza el protocolo de acuerdo y exige revelar las indicaciones del gobierno a la Ley de Glaciares

0
960

 

CodeXverde: Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón,  llegaron al Congreso para  firmar los lineamientos de la ley de glaciares con un grupo de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente. El protocolo busca anunciar los lineamientos de las indicaciones sustitutivas que presentará el Gobierno al proyecto de ley de glaciares de la Cámara Baja.

“El protocolo de acuerdo, entendemos, establece diferentes tipos de protección para glaciares; mayores y menores. Ello es confuso e insuficiente, en especial dado que en Chile los principales intereses mineros hoy operan en zonas donde existen glaciares. Si este es el caso, no reglamentar y limitar los espacios que hoy tiene la minería para destruir glaciares es simplemente legislar a favor de unos y no de la gran mayoría de los chilenos. Los glaciares son nuestras principales reservas de agua y permitir que ellas queden a merced de grupos económicos específicos sería horroroso”, explica  Asún.

Este protocolo de acuerdo, a juicio de Greenpeace,  “es contrario al sentido del proyecto de ley original ya que no aclara si los glaciares que están en territorio de concesión minera están protegidos”.

Para Greenpeace estas dudas se generan por la demora del Gobierno en presentar las indicaciones a la ley de glaciares. “Queremos saber cuál es la ley que el gobierno chileno quiere implementar para proteger todos los glaciares del país. No hemos sido parte de este protocolo de acuerdo y por lo mismo exigimos se haga pública a la brevedad la indicación sustitutiva del Gobierno, pues hoy tenemos la duda si el gobierno busca proteger los glaciares que serán afectados por proyectos mineros como Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Los Pelambres”, concluye Asún.