Representantes de pueblos originarios cuestionan a ministra Schmidt en plena COP25

“Ustedes vienen a dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales. En el Salar de Atacama el mismo presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está”, señaló el Presidente de Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.

0
225

Ayer en la COP25 que se desarolla en Madrid, España, los representantes de los pueblos originarios irrumpieron en plena inauguración del pabellón nacional en la cumbre, a través del presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.

“Ustedes vienen a dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales. En el Salar de Atacama el mismo Presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está. El Estado no ha hecho los estudios necesarios, se están secando los salares, derribando los glaciares, se está arremetiendo con todo para prevalecer la inversión económica sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios”, comienza diciendo Cubillos, ante la audiencia, donde se encontraba la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ahí el dirigente instó a Schmidt y a todo el gobierno a no quedarse en las palabras y tomar acciones concretas. “Si ustedes permiten, como gobierno, que se sigan extrayendo más de 4 mil 100 litros por segundo de agua en el Salar de Atacama, lo que vienen a decir acá es totalmente falso, ministra“, remató el dirigente del Consejo de los Pueblos Originarios de Atacama.

Luego, se refirió a la situación país, donde Cubillos dijo que “los derechos humanos se están violando sistemáticamente, a la gente la están reprimiendo y hay más de 200 personas que han perdido la vista“.