Representante del BID destacó proyecto de turismo científico de los archipiélagos patagónicos

0
783

 

 

Convertir los archipiélagos patagónicos en un destino turístico científico internacional es una de las metas del proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico, que por medio de una alianza de socios tanto públicos como privados busca generar una identidad y un sello de calidad distintivo de los demás destinos turísticos de la Patagonia. El concepto del turismo científico consiste en generar y compartir conocimientos, facilitando la participación de los visitantes y la comunidad en exploraciones e investigaciones científicas.

 

El proyecto, es una de las iniciativas que lidera el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su Departamento de Turismo Sustentable, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Archipiélagos Patagónicos fue seleccionado para su financiamiento entre más de 300 iniciativas internacionales para la protección y el desarrollo sostenible de los litorales de América Latina, que postularon al Desafío Geoturismo 2010, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en conjunto con la organización social Ashoka y la revista National Geographic.

 

El representante en Chile del BID, Koldo Echebarría, quien visitó la iniciativa, señaló “estamos muy impresionados con los avances de este proyecto de carácter piloto, que de manera bien articulada busca poner en valor los ecosistemas de la región, y aprovechar su potencial turístico para dinamizar la economía local. Los productos de conocimiento que están siendo generados por el proyecto, como guías interpretativas, caracterización de destinos, y el aprovechamiento de  tecnologías de información disponibles, representaran un modelo que perfectamente podrá ser adoptado por otros ámbitos y sectores del turismo en el futuro”.

 

El investigador residente del CIEP y director de la iniciativa, Fabien Bourlon, explicó que “con este proyecto esperamos crear una red de unos 100 actores del desarrollo turístico, educativo y científico regional, interesados en temas de conocimientos culturales y científicos. Por medio de una buena articulación de la red, compartiendo conocimientos y vínculos con el territorio, queremos potenciar la oferta turística regional. Operadores nacionales e internacionales ya tienen interés en ofrecer productos de turismo científico en Aisén, pero para lograrlo cada actor debe mejorar el contenido y la gestión de su oferta, existente o nueva”.

 

Fuente: www.eldivisadero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí