Reporte de Onemi por sistema frontal: tres fallecidos y casi 3 mil damnificados

Nueve regiones se han visto afectadas por lluvias, vientos y nevazones. A las cifras se suman 53 albergados y 230.466 clientes sin suministro eléctrico.

0
156
16 de Junio de 2017/CURANILAHUE Inundaciones en el sector de Curanilahue, producto del sistema frontal que afecta a gran parte del país, la mañana de este viernes y que obligo a la Oficina Nacional de Emergencia declarar Alerta Roja FOTO.ALEJANDRO SOÑEZ/AGENCIAUNO

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualizó las cifras que ha dejado el sistema frontal que con viento, lluvia y nevazones a afectado a nueve regiones (entre Coquimbo y Los Lagos) de la zona centro-sur de Chile.

Según el último reporte, van tres personas fallecidas, 2.915 personas damnificadas, 53 albergados, un total de 230.466 clientes sin suministro eléctrico y 6.040 clientes sin agua potable.

Sobre los fallecidos, una de las muertes ocurrió por un accidente ocurrido en la Ruta L-30, en Constitución, por la caída de un árbol en el camino. La otra víctima fatal era de Empedrado, y se trataba de un trabajador que cayó desde un techo. La tercera, se registró la madrugada del sábado en Labranza a 15 kilómetros de Temuco donde murió un hombre a raíz del desborde del estero Botrolhue.

Región de Coquimbo: se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas, producto de las precipitaciones en la zona. La ruta D-41, que une la Serena con Vicuña, se mantiene interrumpida en ambas pistas a la altura del kilómetro 63, existiendo ruta alternativa por la localidad del Durazno. 1.879 clientes no tienen luz.

Región de Valparaíso: en la comuna de Juan Fernández, se mantienen tres viviendas con daños en evaluación producto del desprendimiento de techumbre. 7.114 clientes sin luz.

Región Metropolitana: 17 personas damnificadas y 21.683 clientes afectados por corte de luz. En el sector de San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, la ruta G-25 se mantiene cerrada para el paso de turistas.

Región de O’Higgins: 39 personas damnificadas, 6 albergadas, 1 vivienda destruida y 12 con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 56.161 clientes afectados. El Hospital de la comuna de Pichidegua sufrió anegamiento y desprendimiento de techumbre. Al momento, se mantiene operando con normalidad. En tanto, los hospitales de las comunas de Nancagua y Lolol, se encuentran funcionando con equipo electrógeno.

Región del Maule: 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado. 77.006 clientes sin luz. En Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra.

Región del Biobío: se reportan 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor en la región. 42.557 clientes sin luz. Interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. El aumento de caudal del río Curanilahue y el estero Plegaria, comuna de Curanilahue, provocó que rutas que une las localidades de Curanilahue con Trongol Bajo se encuentran interrumpidas. En tanto, las rutas 150, P-560 y P-468 se encuentran interrumpidas, producto del desborde de Los ríos Cayucupil y Cupaño, en las comunas de Cañete y Los Alamos respectivamente.

Región de La Araucanía: una persona fallecida, 17 damnificadas, 44 albergados y 4 viviendas con daño mayor en la región. 22.445 clientes sin luz. En la comuna de Temuco se evacuó a 43 personas en los sectores de Labranza, sector 3 Oriente y Los pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Hay colapso del puente que une los sectores de Villa el Carmen con Villa Israel, existiendo rutas alternativas. En Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen.

Región de Los Ríos: 580 clientes sin luz.

Región de Los Lagos: 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor. En Puerto Varas, se registró 1 vivienda con daño menor, producto de deslizamiento de material. 1.042 personas sin luz. En Chonchi, está interrumpido el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.