Reino Unido preocupado por nuevas metas sobre reciclaje de la Unión Europea

0
886

 

El Reino Unido tendrá que impedir que una cantidad significativa de los residuos que genera terminen su ciclo en los vertederos, si es que quiere cumplir con las nuevas propuestas de la Unión Europea sobre el reciclaje, que buscan que el 70% de la basura municipal y el 80% de los envases sean reciclados hacia el año 2030. 

 

Según el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, las nuevas metas crearán más de medio millón de puestos de trabajo en toda la Unión.

 

Las propuestas forman parte de una iniciativa de la UE denominada «economía circular», descrita como una alternativa al enfoque tradicional de los recursos de hacer, usar y desechar.

 

 

Círculo rentable

 

Los planes de la UE se enfocan también a  reducir la cantidad de «downcycling», en que los productos valiosos son reciclados como materiales de bajo precio, como por ejemplo el papel de escribir, de mayor valor que el cartón en que generalmente es reciclado.

 

«Si queremos competir tenemos que sacar el máximo provecho de nuestros recursos, y eso significa reciclar de nuevo en uso productivo y no enterrarlos en vertederos como residuos», explicó  Potocnik. «El cambio a una economía circular no sólo es posible, es rentable, pero eso no significa que vaya a ocurrir sin que se apliquen las políticas adecuadas.»

 

«Los objetivos que proponemos son acerca de tomar medidas hoy para acelerar la transición a una economía circular y la explotación de las oportunidades de negocio y de empleo que ofrece».

 

Según las cifras publicadas por el gobierno británico, el 43,2% de los residuos en Inglaterra era reciclado en 2012/13. Estas cifras han crecido rápidamente en la última década, pero la tasa de crecimiento parece haberse estancado desde 2010, por lo que algunos observadores creen que ir más allá del objetivo de 2020, de reciclar el 50% de los residuos, será un reto importante.

 

Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) sugirió que el Reino Unido considera que los costos adicionales asociados a los planes son un factor crítico.  «Creemos que las propuestas de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea subestiman los mayores costos para las empresas, municipios y las personas. Si bien apoyamos los esfuerzos para reducir los residuos, tenemos que asegurarnos de que toda nueva legislación sea concordante con nuestras prioridades para proteger el medio ambiente, incentivar el crecimiento y evitar los esfuerzos que no tiene lógica dentro del sistema.»

 

Fuente: www.bbc.co.uk

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí