Región Metropolitana: Ayer se registró la temperatura más alta para julio desde 1990

0
224

 

Con una máxima de 24,2 °C, Santiago ayer registró su temperatura más alta para el mes de julio desde el año 1990. Según Jaime Leyton, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile), la temperatura máxima promedio para este mes es de 14,9 °C, por lo que ayer lo ocurrido sobrepasa en 9 °C dicho índice.

De acuerdo a la visión de Leyton, esto se debe al efecto de un anticiclón que se originó en el paso de un sistema frontal que dejó una alta presión de características frías en la zona central, el que se ha ido modificando entre las dos últimas jornadas. “El viento desciende por la ladera de la cordillera y comprime el aire de Santiago, generando mayor estabilidad”, detalla el experto de MeteoChile. Esto, sumado al aire seco de la capital, genera un aumento en las temperaturas”.

Coincide en el análisis Gianfranco Marcone, meteorólogo de Infoweather, quien dice que este es “un evento bastante puntual, que tiende a ocurrir en algunas épocas del año” por el fortalecimiento de los vientos en la cordillera, pero que termina hoy cuando retornen las bajas temperaturas.

El récord para julio está en 28 °C y Leyton asegura que ayer “estuvimos cerca de alcanzar un valor estadístico muy relevante”. Pero hoy se volverá a lo normal para un mes de invierno.

Para esta noche incluso se espera que precipite de forma débil en la capital y que los chubascos terminen en la madrugada del viernes, cayendo cerca de 5 a 10 mm según la Dirección Meteorológica.

 

Fuente: El Mercurio