Región del Maule: Recolectan 460 kilos de envases vacíos de fitosanitarios en Licantén y Hualañé

0
236

Como positivo fue calificado, por las autoridades de Licantén y Hualañé, el total de 3.618 envases vacíos de fitosanitarios reunidos por 47 pequeños agricultores de estas localidades, dedicadas al cultivo de leguminosas de grano, hortalizas, al aire libre y bajo plástico, y frutales.

“Las expectativas eran mayores, no tanto en la cantidad de envases sino que en la participación de las personas, pero aun así estamos contentos, sabemos que es un proceso y estamos seguro de que cada año será más exitoso”, señala Cristián González, asesor técnico de Prodesal Licantén. Por su parte, Paulo Arriagada, coordinador comunal de Prodesal Hualañé, dice que el balance general de la actividad –a cargo del Programa Campo Limpio– es totalmente positivo, considerando el tiempo que tomó concretarla (alrededor de 2 años), el número de agricultores que participaron y los envases que se lograron entregar. “Hay que recordar que somos una comuna pequeña y un tanto lejana de los grandes centros de consumo”.

Ambos profesionales concuerdan en que se debe seguir incentivando a los agricultores en el buen manejo de fitosanitarios. “Lo principal es seguir capacitándolos. Antes de la recolección se hicieron dos talleres previos, con el apoyo del Programa Campo Limpio, en que se habló sobre lo necesario que es reciclar de buena forma los envases vacíos de plaguicidas. Lo importante para el futuro es no bajar los brazos y lograr que los agricultores tomen conciencia y sean responsables en el uso de los agroquímicos”, señala Cristián González.

Paulo Arriagada recalca que también hay que fortalecer la difusión y las convocatorias a participar en este tipo de recolecciones. “Sería interesante disponer de folletería durante toda la temporada, de tal forma de aprovechar las distintas actividades que realizamos y en las que participan agricultores, para poder fortalecer la entrega de información”.

Por otra parte, el profesional de Hualañé sostiene que la actividad de recolección forma parte de las metas propuestas en lo que respecta a las líneas de acción del Programa Prodesal. “Estamos trabajando hace un par de años para culturizar y enseñar a nuestros agricultores a llevar una agricultura amigable con el medio ambiente”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.