Región de Coquimbo: Autoridades descartan contaminación ambiental en sector El Brillador

Se trataría de un escurrimiento de óxido de cobre producido por las lluvias. Sernageomin emitió un acta pidiendo a mina Don Matías el levantamiento de los residuos.

0
218

El pasado sábado un grupo de motoqueros hizo una denuncia por una posible contaminación ambiental en el sector de quebrada El Brillador.

Fue el intenso color azul el que despertó la atención del equipo, el que no dudó en fotografiar el cauce de la quebrada, el que aparentemente emenaba de residios mineros.

Después de una serie de inspecciones en el lugar, esta tarde las autoridades informaron el resultado, indicando que se trata de un escurrimiento de óxido de cobre que se habría producido por las precipitaciones y que no representa riesgo para la población.

El gobernador (S) de la provicia de Elqui, Eduardo Fuentealba aclaró que según los antecedentes recabados se trata de una planta minera abandonada que no presenta actividad desde el 2013.

“Por efectos de la lluvia, que pasó por debajo de estos materiales (residuos) empezó a escurrir óxido de cobre, que correspondería a la explotación de lo que fue la faena, se trataría de una mina concentradora de este material”, agregó el gobernador (S).

Bajo esta misma línea, Fuentealba señaló que el trayecto del cauce no es más de 200 metros, “ahora se encuentra detenido, se solidificó”. Y que no presenta mayor problema ya que no existe población en el sector, así como tampoco hay un cauce permanente de agua en la quebrada.

El gobernador (S) concluyó que la mina llamada Don Matías pertenece a la minera San Gerónimo y que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) levantó una acta.

“Se le dio un plazo a la empresa y se le pidió que haga un levantamiento de los residuos ”, finalizó Fuentealba.