Región de Atacama: Disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en rellenos sanitarios alcanza el 95%

0
481

El seremi del Medio Ambiente de Atacama, Francisco Escobar, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos, que se realizó en Copiapó para delinear e implementar las políticas de gestión de residuos sólidos a nivel Regional.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, es la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de residuos sólidos (SER), cuyo objetivo es implementar la Política de Gestión de Residuos Sólidos a nivel regional. Es importante precisar que desde sus inicios en el año 2006, la SER definió un plan de acción  que priorizó la regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, promoviendo la construcción de rellenos sanitarios provinciales, la asociatividad entre comunas  vecinas para una gestión conjunta del manejo de sus residuos y el cierre de basurales y vertederos ilegales.

El seremi Escobar destacó que dentro de las políticas ambientales por el cuidado del medio ambiente impulsadas por el President Piñera,  “en Atacama durante el último tiempo se ha podido regularizar, sitios de disposición final de residuos domiciliarios y asimilables en la Provincia del Huasco, y en la Provincia de Copiapó con los rellenos sanitarios de Caldera y en la comuna de Copiapó que además funciona para Tierra Amarilla. Y se han ejecutado planes de cierre de los vertederos de Viñita Azul de Copiapó, Vertederos municipales de Vallenar, Freirina y Caldera”. Cabe señalar que la región dispone aproximadamente el 95% de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables generados  en rellenos sanitarios autorizados, beneficiando al 91% de la población.

Agregó, que una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar de aquí en adelante, es en el  desarrollo de acciones que permitan establecer la solución de disposición final en la provincia de Chañaral y el cierre de los vertederos ilegales de las comunas de Diego de Almagro,  Chañaral y  Huasco.

Otra de las acciones que se requiere sea  abordado con prontitud es la gestión y el retiro de microbasurales generados en el sector de Viñita azul y priorizar resolver la operatividad de puntos limpios para Copiapó  y Tierra Amarilla.

En la reunión convocada por la Seremi de Medio Ambiente, además estuvo presente funcionarios de  la Seremi de Salud,  SUBDERE, y representantes de la División  de Análisis y Control de Gestión del GORE de Atacama, MINVU, BBNN, MIDESO,  y funcionarios de las 9 municipalidades de la Región.