Redes de monitoreo continuo de ruido, alcances y aplicaciones

0
725
Créditos foto: Acústica UACh (ww.acusticauach.cl).

Por Claudio Salas, ingeniero Civil en Sonido y Acústica, gerente de Proyectos de Control Acústico – Gerard Ingeniería Acústica SpA y director del Colegio de Ingenieros en Acústica A.G.


Las estadísticas son decidoras. El 50% de las denuncias ambientales recibidas por la Superintendencia del Medio Ambiente son respecto al contaminante ruido. La comunidad está reconociendo y haciendo valer sus derechos en materia de ruido ambiental.

Se encuentra vigente el D.S. 38/2011 del MMA que regula una serie de fuentes de ruido como industria, minería, energía y construcción, basándose en verificar la emisión exclusiva de cada fuente y sin considerar detalladamente su comportamiento temporal. Además, no tenemos una normativa de calidad o de fuentes móviles como el tránsito vehicular. Para generar nuevas regulaciones se requiere información actualizada de niveles de ruido en los receptores que considere la variabilidad temporal y espacial.

Los antiguos sistemas de monitoreo de ruido ambiental se basaban en componentes separados (sonómetro, datalogger y transmisor), su costo y complejidad dificultaban la instalación y operación. Las estaciones modernas corresponden a sistemas integrados, donde un único equipo registra y transmite la data a plataformas cloud, mejorando considerablemente la confiabilidad y la disponibilidad de información, con menor consumo energético y mayor flexibilidad para su instalación. Así, es posible obtener distintos descriptores, incluso para ser visualizados en tiempo real.

Control Acústico implementó en 2018 y mantiene a la fecha para la Subsecretaría del Medio Ambiente la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental. Con siete estaciones instaladas en Santiago es la primera experiencia pública de esta envergadura, orientada, entre otros objetivos, a conocer la variación temporal del ruido en distintos lugares del Gran Santiago.

Imagen: Estaciones de monitoreo de ruido. Fuente: Gerard Ingeniería Acústica SpA.


Esta red se compone de estaciones Sonitus Systems Ltd., empresa irlandesa con más de 500 equipos instalados en todo el mundo, de especificaciones técnicas superiores y conformes al estándar IEC 61672 (Clase 1), confiabilidad única, características plug & play mediante conectividad 3G/WiFi,mínimo consumo de energía y datos. Se realizó un diseño específico de cada instalación con mínima intervención de los recintos y que permita su reubicación rápidamente.

Imagen: Estación de monitoreo de ruido EM2030 – Sonitus Systems y plataforma Cloud. Fuente: Sonitus Systems.


Debemos destacar que los registros de ruido se encuentran disponibles para consulta de la comunidad gracias a la plataforma web elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Pero esta no es la única aplicación. Las actividades productivas pueden beneficiarse al utilizar estaciones de monitoreo de ruido para controlar sus emisiones hacia la comunidad vecina, detección de procesos anómalos y fallas en sus protocolos, en menor tiempo y reduciendo costos.

Chile se encuentra en buen pie para desarrollar más redes de monitoreo de ruido públicas y privadas tal como en calidad del aire, dada la cantidad y experiencia de sus profesionales de la acústica, estas nuevas tecnologías disponibles a menor costo, que nos permitan obtener información rápida para la toma de decisiones y control de emisiones. Como Control Acústico esperamos aportar con nuestros más de 20 años de experiencia, un equipo de profesionales altamente capacitados, así como nuestro instrumental y software de vanguardia para análisis y modelamiento sonoro, ofreciendo una asesoría especializada para todos los problemas de ruido y vibraciones.