Reclaman por incumplimientos de programa ‘Yo Reciclo’ del Ministerio del Medio Ambiente

0
866

 

El programa ambiental “Yo Reciclo”, anunciado con bombos y platillos en Rancagua por el propio ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha presentado una serie de falencias. La campaña, organizada en la Región la empresa REC Metalplas y la Seremi de Medio Ambiente,  que  considera la instalación de puntos limpios en las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros, Doñihue, Requínoa y Codegua, además de un concurso regional de reciclaje escolar, no estaría cumpliendo con las actividades comprometidas.

 

Ana María Garrido, rectora del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, explica que con entusiasmo el alumnado se unió al programa hace dos meses, pero a la fecha ha significado más de un problema. “Nos inscribimos como colegio con el propósito de generar conciencia ambiental entre los alumnos. Colocaron los contenedores para acopio de plásticos y cartones, y después de las vacaciones de invierno empezaron los problemas porque no ha venido el camión para retirar lo acumulado”. Según Garrido, se ha tratado de comunicar con la empresa REC-Metalplas y no han recibido respuesta, mientras los contenedores cada vez están más sobrepasados. “Lo que más lamento es que los niños pierden una motivación tremenda, ellos esperaban el camión, estaban entusiasmados trabajando en la campaña del colegio”. La rectora asegura que no puede seguir esperando, por lo que en última instancia recurrirá a otra empresa recicladora para que los ayuden con el retiro, al menos, de las botellas plásticas.

 

A unos cuantos kilómetros, en la comuna de Graneros, Karina Valverde, quien dirige el programa “Yo Reciclo” en la Escuela Agrícola Cristo Obrero de esa comuna , explica que también hace un mes el camión de la empresa REC-Metalplas no ha pasado a retirar los desechos. “Se nos llenaron los contenedores de papeles y plásticos no han venido a retirarlos, reclamamos con Metalplas y no recibimos respuesta, luego nos reunimos con la seremi de Medio Ambiente para que nos ayudara y ella se comprometió a hacer las gestiones correspondientes con la empresa, pero hasta la fecha no hay nada aun”.

 

Consultados otros colegios alejados de Rancagua señalaron que hasta el momento no han tenido problemas por la acumulación de materiales reciclables; esto porque sólo hace pocos días recién habrían recibido los contenedores prometidos.

 

Según la empresa REC- Metalplas, los retiros de desechos reciclables se están realizando, a la fecha ya habría un 30% del plan cumplido y esperan que la próxima semana se completen las rutas. Hugo Alonso, quien actuó como vocero de la empresa, aseguró que si bien el proyecto era para 30 colegios, se decidió incluir casi un centenar más, lo que habría complicado la logística. “De todos modos esta campaña no es una campaña de lucro sino un proyecto educativo, sí hubo una inversión que hay que triplicar nosotros nos vamos a encargar”. Por su parte la seremía del Medio Ambiente descargó la responsabilidad absoluta del problema en la empresa REC-Metalplas.

 

Empresa y Gobierno en cuestión

 

Mabel Correa Ortega, es presidenta de la Agrupación por la Promoción de la Cultura Ambiental, Aproma, que desde hace 7 años ha desarrollado un completo plan de reciclaje en la comuna de Rancagua y otros municipios aledaños. Explica que junto a otras empresas pequeñas de reciclaje se extrañaron cuando REC -Metalplas se adjudicó un proyecto, que por lógica debieron asumir ellos. “Lo que nos molestó fue la forma como llegó esta empresa, se le abrieron todas las puertas de manera muy fácil, y a otras empresas que llevamos años reciclando y además generando conciencia ambiental en los colegios no nos tomaron en cuenta, eso nos dolió”.

 

Mabel Correa comenta  que la entrada de REC-Metalplas fue violenta,  ya que “nos sacaban las botellas de plástico de los contenedores que teníamos en las calles y también rompían los recipientes; por eso le pedimos a la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, que frenara esta situación”. Correa asegura que REC- Metalplas ofreció una inversión de 100 millones al Gobierno para trabajar en la 33 comunas con el programa “Yo Reciclo”, una oferta insuperable para el resto de las organizaciones recicladoras de la Región“.

 

Fuente: www.elrancaguino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí