Rechazan recurso de protección por tronaduras de Mina Invierno en isla Riesco

0
93


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó un recurso de protección que buscaba paralizar las tronaduras en un yacimiento carbonífero ubicado en la isla Riesco, en la Región de Magallanes.

La acción cautelar fue presentada por la “Sucesión Jorge Jerko Stipicic Bilbao”, comunidad hereditaria de la “Estancia Anita Beatriz”, en contra de la Sociedad Minera Invierno S.A. adyacente a la propiedad de la sucesión, por el eventual daño que las explosiones causarían en la actividad agrícola.

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas –integrada por los ministros María Isabel San Martín, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Fabio Jordán– estimó que el recurso de protección no constituye la vía idónea para resolver el conflicto planteado, materia que corresponde dilucidar a los tribunales ambientales.

La resolución explicó además que “(…) no obstante lo concluido precedentemente, le quedan a salvo a la recurrente ante la justicia civil y en el procedimiento ordinario que corresponda, las acciones pertinentes, para el caso que las tronaduras efectuadas autorizadas a la Sociedad Minera Mina Invierno S.A. ocasionen un daño en los animales de propiedad de la Sucesión de don Jorge Jerko Stipicic Bilbao”.

Fuente: Soy Chile