Rechazan reclamos de empresa salmonera por sus nueve proyectos en la costa de Valdivia y Mariquina

Los alegatos fueron por la empresa Lago Yelcho SpA en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por sus resoluciones y rechazo de las iniciativas en el borde costero.

0
425

El Tribunal Ambiental de Valdivia desestimó las dos reclamaciones presentadas por la empresa Lago Yelcho SpA, en contra de las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por las que se rechazaron nueve proyectos de centros de engordas de salmonídeos. Estas iniciativas buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquina.

En su sentencia, el Tribunal concluyó que los argumentos del SEA se ajustaron a la normativa vigente y que “con la debilidad de la evidencia aportada por Lago Yelcho SpA durante la tramitación de los Proyectos no era posible determinar cuál era el área de influencia en relación con el escenario de mayor dispersión de biosólidos”.

El fallo, pronunciado por el presidente (s) del Tribunal, ministro Michael Hantke y los ministros (s) Carlos Gutierrez y Fabrizio Queirolo, sostiene además que “no es posible convencerse aplicando el estándar probatorio de preponderancia de la prueba, que las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo estuvieron diseñados de acuerdo a las condiciones o características geográficas y oceanográficas del sitio donde se pretendía instalar el Proyecto”.

En ese sentido, el Tercer Tribunal Ambiental precisó que la información entregada por el titular estaba basada en datos de fiordos y canales, mientras que los proyectos rechazados estarían en mar abierto, siendo los primeros de este tipo en el sur del país, lo que preocupaba especialmente a las autoridades ambientales.

Durante la evaluación de impacto ambiental se solicitó específicamente que se realizaran mediciones en los sitios donde se emplazarían los proyectos rechazados, la empresa presentó estudios con información obtenida en otros lugares, con una situación geográfica distinta, por lo que los proyectos fueron rechazados.