Rechazan de forma unánime proyecto termoeléctrico en Arauco

0
946

 

De forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental fue rechazado el proyecto de la central termoeléctrica Pirquenes, la cual quería ser instalada en el sector de El Pinar cerca de Laraquete en la comuna de Arauco.

En la comisión votaron nueve seremis, más el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el director del Servicio de Evaluación Ambiental. El principal argumento para rechazar la central fue el cambio del plan regulador de la comuna, el cual no permitiría la instalación de un recinto como éste en la comuna.

Tras la votación el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón señaló, «la comisión ha tenido un comportamiento totalmente ajustado a derecho. Aquí hay un tema de incompatibilidad territorial. Para nosotros este es un paso sustancial y esperamos que se cierre este capítulo de una central que nunca debió haberse planteado como proyecto».

En tanto, la presidenta de las palomitas blancas de Laraquete, Gladys Hernández expresó que «no nos esperábamos que esto fuera por unanimidad. Se nota que estamos peleando todos para el mismo lado. Seguiremos luchando para que no se instalen más megaindustrias».

Para efectos de apoyo, el municipio de Arauco dispuso un bus en la Plaza de Armas, que partió a las 13:00 e inició viaje hasta Concepción pasando por localidades como Carampangue, Ramadillas, El Pinar y Laraquete.

Este proyecto, es de larga data, puesto que en 2011 se votó en la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo, se pidió repetir esta instancia después de que en 2012, los vecinos presentarán un recurso de protección por la instalación de la central, el cual fue acogido por la justicia. En 2013, la termoeléctrica fue rechazada por el CEA, esto tras conocerse un informe del centro Eula de la UdeC que criticaba la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa a cargo South World Business.

A un poco más de dos años de ese hito, en junio de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental, aceptó la reclamación de SW Businnes y se reactivó el proyecto, sin embargo, el empresario a cargo de la central, el empresario Paul Fontaine, señaló en esa oportunidad, “ya no sé si quiero hacer el proyecto, ya perdí las ganas (…). Creo que no vamos a poder revivir el proyecto de la central, ya es tarde».

Junto a ellos, los simpatizantes del movimiento «Bulnes sin Termoeléctricas» también llegarán al frontis de la Intendencia del Biobío, puesto que también se vota mañana la termoeléctrica El Campesino.

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí