Realizarán talleres para vecinos de zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales

Actividad se denomina Comunidad Preparada y se implementará en áreas de interfaz de veinticuatro comunas de las regiones de Biobío y de Ñuble.

0
361

Dentro de los próximos días, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de sus Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), comenzará un ciclo de talleres denominado “Comunidad Preparada”, cuyo objetivo es difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

Es por ello que las ocho UPIF con las que cuenta la Corporación en las regiones de Biobío y de Ñuble recibieron una capacitación respecto a la implementación de estos talleres en cuarenta sectores de las comunas que participan del programa especial de Conaf “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

El ciclo de talleres se divide en dos etapas. El primero corresponde al reforzamiento de conceptos como Casa Fortalecida y que busca capacitar a la comunidad para ejecutar acciones que le permitan crear espacios de autoprotección en sus hogares y comunidades. Así como también identificar los puntos de riesgo más críticos ante los incendios forestales de su sector. Y también formar un Consejo Comunitario, instancia integrada por los propios vecinos para establecer acciones de mitigación y prevención de incendios forestales.

En tanto que la segunda etapa consiste en preparar a los vecinos frente a la ocurrencia de una emergencia derivada de un incendio forestal, además de coordinar operativos y actividades comunitarias de prevención.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, dijo que el objetivo de este trabajo es reforzar la prevención de incendios forestales durante el invierno, “la Corporación trabaja todo el año en actividades preventivas con la comunidad, y en esta oportunidad, a través de estos talleres queremos que aquellas personas que habitan en zonas de interfaz estén preparadas en caso de alguna emergencia. Además, buscamos dejar capacidad instalada en los vecinos para que continúen el trabajo de prevención a largo plazo”.

Los talleres comenzarán la próxima semana y abarcarán cuarenta sectores de las veinticuatro comunas contempladas en el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”. Las comunas son Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco. Y en el caso de la Región de Ñuble se consideran las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes.