¿Qué temas se abordarán en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?

Las lluvias del invierno altiplánico han generado la reactivación de la mayoría de los grandes ríos secos del norte. Las inundaciones no solo han afectado los pueblos ancestrales de Conchi y San Pedro de Atacama en Antofagasta, Quipisca y Camiña en Tarapacá, si no que ciudades costeras como Arica, Iquique, Alto Hospicio y otras precordilleranas como Calama.

0
505

La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, y se centrará en soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles, un tema que llama a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

Se trata de la reunión del máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, concurrido por Jefes de Estado, ministros de medio ambiente, líderes de empresas multinacionales, ONG y otros actores interesados en alcanzar compromisos globales a favor de la protección del medio ambiente.

“A pesar de todo el progreso logrado, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta“, dijo Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia y Presidente de la cuarta sesión de la Asamblea.

La producción y el consumo sostenibles se relacionan con el ciclo de vida de las actividades económicas, el cual pasa por la extracción de recursos, el procesamiento de materiales y productos, y el posterior uso y descarte de los bienes.

Bajo el lema “Piensa en el Planeta. Vive Simple”, los Estados Miembros de la Asamblea trabajarán en resoluciones audaces para estimular patrones sostenibles en todo el mundo a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo, y otras estrategias creativas.

Reunión a cual la ministra Carolina Schmidt asistirá, confirmaron a Qué Pasa desde el Ministerio del Medio Ambiente.

En el calendario de actividades para el miércoles, 13 de marzo, está fijada la participación de Chile en el evento “Saltando hacia la movilidad eléctrica: una estrategia para desintoxicar y descarbonizar”, en el que se abordará la  transición a la movilidad eléctrica, que se ha acelerado exponencialmente en los últimos años, en América Latina y el Caribe, y cómo avanzar hacia la movilidad eléctrica y al mismo tiempo crear oportunidades de inversión y “empleos verdes”, entre otros aspectos. Oportunidad en la que se reunirán representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad Desarrollo, de Argentina, del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, de Costa Rica, y de los Ministerios de Medio Ambiente de Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Santa Lucía Uruguay, junto con organizaciones del sector privado  (BYD, Renault, BMW, Enel, Engie), y la Asociación para la Movilidad Sostenible América Latina (ALAMOS), Unión Europea.

GEO-6

Durante la Asamblea se lanzará el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés), el examen periódico de ONU Medio Ambiente sobre el estado de los sistemas de energía, alimentos y residuos del planeta. El informe describe las áreas de mayor preocupación y arroja luz sobre las opciones que tienen los responsables políticos para impulsar el progreso ambiental.

El informe será catalizador de discusiones científicas sobre el estado y las tendencias del medio ambiente a nivel global, regional y local. Los científicos y representantes gubernamentales presentarán evaluaciones y expectativas de los esfuerzos de la política ambiental, lo que dará una idea más clara de la transformación necesaria en la industria, la agricultura, la construcción, el transporte y la energía.