Puchuncaví: Detienen a dos hombres por iniciar incendio tras quemar panal de avispas con soplete

El siniestro forestal alcanzó a consumir una superficie de 1.800 mts2 de vegetación en el sector El Rungue, y amenazó con propagarse hacia viviendas de la zona.

0
194

Dos hombres fueron detenidos por Carabineros de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) por su responsabilidad en un incendio forestal que consumió una superficie de 1.800 mts2 de pastizales y matorrales en el sector El Rungue, en Puchuncaví.

El siniestro se produjo porque una de las personas involucradas quemó un panal de avispas chaqueta amarilla con un soplete, descontrolándose posteriormente el fuego ante fuerte viento imperante.

No obstante, gracias al rápido despliegue de los equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, las llamas pudieron ser apagadas antes de que se propagaran a viviendas u otras infraestructuras en el área.

Tras constatar esta situación, el personal policial procedió a la aprehensión del sujeto que dio origen al foco incendiario y luego, como presunto responsable de la peligrosa faena, a su empleador en el terreno dañado.

Al respecto, el director (s) de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, manifestó que “el acto que genera este incendio es de una negligencia absoluta, y queremos poner énfasis en que este tipo de actividades, de trabajos, de manualidades, de estar haciendo labores en el campo, requiere de atención, de hacer las cosas con cuidado”.

En esa línea, hizo un llamado a ciudadanía “a tomar las precauciones y ojalá evitar el uso del fuego en estas condiciones de verano, en donde hay altas temperaturas, una humedad relativa muy baja y vientos que pueden generar una catástrofe”.

Además, Bruzzone sostuvo que las penas por provocar un incendio forestal van desde los 541 días hasta los cinco años de cárcel, en caso de negligencia o imprudencia, y de cinco a 20 años de presidio, cuando se comprueba la intencionalidad. “Esto, evidentemente, depende de lo que diga el magistrado respectivo”, precisó.

Cabe señalar que la región de Valparaíso se mantiene con alerta amarilla vigente desde el 3 de enero, por simultaneidad de incendios forestales en la zona.