Publicación de la Fundación Heinrich Böll revela la gran amenaza que están sufriendo los océanos

0
496

El Atlas de los Océanos 2017, es una investigación realizada por la Fundación Heinrich Böll en conjunto con diversos expertos y académicos, que revela hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marinos.

El océano cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta. Es rico en recursos y nos proporciona alimentos, energía y minerales. Los océanos son rutas de transporte importantes y son cruciales para la estabilidad de nuestro clima. Pero debido a la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, el futuro de este ecosistema único enfrenta una gran amenaza.

Los mares están bajo estrés. El principio de libertad de los mares, que se ha mantenido vigente por cientos de años, ha permitido el acceso ilimitado al Océano y a sus recursos. Esto, junto al cambio climático, trae lamentables consecuencias, tales como la pesca excesiva, pérdida de biodiversidad y la contaminación oceánica.

El Atlas de los Océanos muestra las diferentes dimensiones de los peligros para los mares que se refuerzan mutuamente y tienen un impacto más profundo.

Frente a esta realidad, se hace urgente abrir una amplia discusión para identificar políticas públicas  tanto nacionales como internacionales capaces de frenar estos procesos peligrosos y proteger nuestros ecosistemas marinos.

¿Qué factores explican la sobreexplotación de los recursos pesqueros? ¿Quién los pesca y quién se los come? ¿qué especies ya están prácticamente extintas? ¿Los criadores de peces son el futuro? ¿qué se entiende por zonas muertas marinas y porqué y dónde se expanden? ¿de dónde viene la basura plástica y cuál es su destino final? ¿porqué la pérdida de biodiversidad presenta un peligro? ¿qué aporte pueden hacer áreas protegidas a recuperar ecosistemas marinos en crisis? ¿qué conflictos sociales existen respecto a ecosistemas marinos y el borde costero? ¿Qué vínculo existe entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestras pautas de producción y consumo?, son parte de las principales interrogantes que pretende responder el atlas.

Revisa la publicación pinchando aquí.