Prueba tecnológica AChEE: ¿Cómo afecta la carga en el consumo de combustible?

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La Agencia Chilena de Eficiencia Energética realizó una prueba tecnológica, basada en la NCH 3331, que demostró que la carga transportada afecta, de manera proporcionalmente lineal, el consumo de combustible: a menor carga, menor consumo.

Es esperable que la carga tenga un impacto en el consumo de combustible, ¿pero de cuánto?, ¿en qué proporcionalidad? Usando los parámetros de la Norma SAE J1321 (la que después sería adaptada a la realidad de nuestro país, creando la NCh 3331) se diseñó una prueba que consistió en hacer recorridos con un mismo camión pero con tres cargas diferentes: 40.760, 35.220 y 29.030 kg, con el fin de evaluar las variaciones en el consumo de combustible entre uno y otro vehículo.

Se estableció una línea base con un vehículo con un peso bruto de 40.760. Luego, se realizaron pruebas con dos camiones a los que se les modificó la carga: a 35.220, el primero; y 29.030, el segundo. Tras comparar los consumos de los camiones, en el mismo circuito, bajo las mismas condiciones, se llegó a que en el primer caso, el ahorro fue de 7%; mientras que en el segundo, fue de 13,72%.

Esto demuestra que el peso afecta el consumo de combustible, y lo hace de una manera proporcionalmente lineal. Así, cada tonelada de peso incrementa en 1% el consumo de combustible.

El resultado de esta prueba permitió, por un lado, medir el impacto de utilizar equipos más livianos, como cabinas o tráilers de aluminio; y, por otro, contribuir a la generación de un cambio en la tarificación de la industria del transporte de carga, ya que en muchas operaciones se paga por vuelta y no por peso. Según Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, “la prueba reveló datos útiles para la industria y para mejorar la fijación de sus tarifas, ya que no da lo mismo realizar un recorrido con mayor o menor carga”.

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