Octubre 2016: Proyecto presentados

0
233

 

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre de 2016:

 

 

 

Fecha: 25/10/2016

Proyecto: Nuevo Depósito de Ripios Planta Matta

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 1,3500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA NACIONAL DE MINERIA

Descripción breve del proyecto:

La Planta de Beneficio de Minerales Manuel Antonio Matta Ruiz, ubicada en Copiapó, Región de Atacama, y propiedad de ENAMI; produce en la actualidad cátodos de cobre de alta pureza, mediante un proceso de lixiviación de minerales oxidados a través un sistema de Lixiviación en Pilas, Extracción por Solvente y Electro-obtención (LIX–SX–EW).

La Planta cuenta con la Resolución Exenta Nº 128 de fecha 21 de junio del 2007 que calificó favorablemente el Proyecto “Construcción Planta LIX-SX-EW 400 TMF/MES ENAMI”, el cual incluye entre sus obras, Pilas de Lixiviación, planta de Extracción por Solvente y Electro-obtención, y un depósito de ripios de 1.890.000 m3 de capacidad.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda de procesamiento de mineral oxidado, se proyectó una ampliación de la capacidad aprobada de la Planta de 400 TMF/MES, a 1000 TMF/MES, y una extensión de la vida útil de 10 a 20 años.

Dicha ampliación cuenta con la Resolución Exenta Nº 224 de fecha 24 de julio del 2008, que califica favorablemente el proyecto “Ampliación Planta LIX-SX-EW 400 a 1000 TMF/MES Planta Matta”. Cabe señalar, que esta ampliación no incluyó dentro de sus alcances modificaciones a la capacidad del depósito de ripios aprobado mediante la Resolución N°128/2007.

En la actualidad, el depósito de ripios está por alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento, teniendo un remanente de ripio a depositar de 251.865 TMS, y, considerando un ritmo de depositación de 25.000 TMS/MES, quedaría una vida útil de estimada en tan solo 10 meses. Lo anterior genera la necesidad de habilitar un nuevo depósito para asegurar la continuidad operativa del área productiva de óxidos.

En este contexto, ENAMI somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la siguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que consiste en la construcción y operación de un nuevo depósito de ripios de lixiviación, conforme a las pautas dictadas en la normativa ambiental vigente, principalmente la Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. Nº 40/2013, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por tanto, el Proyecto considera la construcción de un depósito de ripios de lixiviación, el cual estará conformado por 8 terrazas de altura máxima 6 m con taludes 1,5:1 H:V, que ocupará un área de 15,35 ha, y alcanzando un volumen total de 2.415.356 m3 de ripios depositados al final de la vida útil, aproximadamente en 10 años. El depósito se construirá sobre una geomembrana.

 


Fecha: 24/10/2016

Proyecto: Lixiviación de concentrados

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 370,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ecometales Limited Agencia en Chile

Descripción breve del proyecto:

El proyecto de Lixiviación de Concentrados, en adelante PLC, ubicado en el Distrito Norte de Codelco en Calama, considera las siguientes actividades:

         Transporte de concentrados y polvos de tostación desde la puerta 4 de DCH y punto 0 desde DMH hasta la Planta por caminos internos del área industrial. La actividad de transporte será realizado por empresas de transporte autorizadas para tal fin.

         Lixiviación de concentrados y polvos de tostación y el abatimiento de arsénico en un autoclave de 220 ktpa, a una presión de 28 bar y 220 °C de temperatura para obtener como productos una solución PLS (Preagnent Leaching Solution) rica en cobre y un residuo arsenical no peligroso.

         Transporte de aproximadamente 242 m3/h de PLS desde la planta de lixiviación al área de piscinas de PLS ubicadas en la DRT y/o de la DCH mediante tuberías.

         Depósito de seguridad para la disposición final de residuo arsenical no peligroso, de aproximadamente de 31 ha.

         Abastecimiento de agua a través de 2 tuberías de 1 y 5 km aproximadamente.

De acuerdo a esto el proceso generará las siguientes salidas

·         Solución Rica en cobre (PLS). Producto del proceso de aproximadamente 242 m3/h que será enviada a DRT y/o DCH mediante una tubería.

·         Residuo Arsenical de aproximadamente 133.000 tpa que será enviado a disposición final a un depósito ubicada a aproximadamente 2 km de la planta. 


Fecha: 21/10/2016

Proyecto: Ampliación Proyecto Minero Pejerreyes

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa de Servicios Generales para la Minería Limitada

Descripción breve del proyecto:

 El Proyecto consiste en el aumento de la capacidad de procesamiento de minerales de cobre de la Planta de Beneficio de Minerales del Proyecto Minero Pejerreyes.

El abastecimiento del Proyecto, se realizará bajo la modalidad de Poder de Compra en Planta, lo que se traduce en que los terceros a quienes se les adquirirá el mineral deberán entregarlo en la Planta.

La adquisición de minerales se realizará a faenas mineras de extracción que se encuentren debidamente autorizadas, ya sea sectorialmente por el Sernageomin cuando se trate de faenas que produzcan menos de 5.000 ton/mes de mineral o por el SEIA cuando se trate de faenas que tengan un producción superior a las 5.000 ton/mes.

Dadas las características de los distritos mineros que se emplazan cercanos al lugar de emplazamiento del proyecto, se estima que los potenciales proveedores de mineral corresponderán a pequeños y medianos industriales mineros de la zona[1].

La Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes contempla la construcción del Depósito de Relaves Filtrados II[2], donde se almacenarán los relaves del proceso. Además, se deberán construir diversas obras complementarias para la operación de dicho depósito, tales como, el sistema de drenaje basal, la piscina de monitoreo, el camino de inspección, entre otros. Y por otra parte, se construirán otras obras que darán continuidad a la operación del Proyecto, dentro de las que se cuentan, la construcción del sistema de transporte de relaves, la construcción de un taller de mantenimiento, la instalación de un estanque de combustible de mayor capacidad, el aumento en la generación de energía de la sala de máquinas y la construcción de un sistema de desvío de aguas lluvias.

La planta de beneficio incluye los procesos de conminución y recuperación de sustancias minerales vía concentración por flotación, para obtener concentrados de cobre. A su vez, el proceso genera como rechazo relaves, que serán dispuestos en el Depósito de Relaves Filtrados II.

La  comercialización de los concentrados de cobre producidos, se realizará en función a la dinámica del mercado, por lo tanto, se contempla su traslado al Puerto de Coquimbo para su comercialización en el extranjero.

La capacidad de la Planta de Flotación del Proyecto será de 60.000 ton/mes de mineral que ingresarán al proceso. Dicha alimentación al proceso permitirá obtener un concentrado de cobre a una tasa del orden de las 2.700 toneladas mensuales, con una ley promedio de 30% de Cu. El relave se depositará a una tasa de 57.300 toneladas mensuales aproximadamente, con una ley de 0,157% de Cu.

La cantidad de relaves que se almacenarán en el Depósito será de 1.734.265 m3, lo que permite atender la operación del Proyecto durante 4,5 años, que corresponde a la vida productiva del mismo.

[1] Cabe señalar que la pequeña minería (faenas que poseen una dotación inferior a 80 trabajadores y tienen menos de 200.000 horas trabajadas durante un año, según Sernageomin), si bien tiene una baja incidencia en la producción total de cobre en el país (un 1,6% con 85.1 mil toneladas), si tiene una mayor importancia en términos de empleo, ya que al año 2012 se contabilizaban 7.950 trabajadores operando en la minería del cobre y oro, lo que representa una participación de 11,2%[1] en el total de personas ocupadas en el sector minero, razón por la cual, el Proyecto se presenta como una alternativa a aquellos pequeños industriales para comercializar sus productos (minerales de cobre sulfurados) con la Compañía y así seguir aportando económicamente a la Región. Por otra parte, se entiende por mediana minería como aquellas faenas que procesan entre 300 y 8.000 toneladas al día (definición entregada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile), para las cuales el Proyecto se posiciona como una alternativa al procesamiento en caso de no contar con plantas propias.

[2] Se hace la diferencia mediante numerales para la denominación de los depósitos de relaves del área de intervención. El actual depósito de relaves del Proyecto Minero Pejerreyes se denominará en adelante Depósito de Relaves I, mientras que el depósito de relaves filtrados que se construirá asociado a la Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes,  se denominará “Depósito de Relaves Filtrados II” o “el depósito”, cuando se encuentre dentro de un contexto descriptivo.

 


 

Fecha: 21/10/2016

Proyecto: Optimización y Ampliación de Instalaciones Cervecería Chile S.A.

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Metropolitana

Inversión: 100,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cervecería Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

Cervecería Chile S.A. comenzó su operación en el año 1991, por lo que la Planta se encuentra instalada antes de la entrada en vigencia de la Ley de Bases de Medio Ambiente y no cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA)[1].

La Planta Cervecería Chile S.A elabora bebidas alcohólicas, específicamente cervezas teniendo como principal materia prima la cebada que mediante procesos fisicoquímicos y biológicos, que se aplican en las etapas de cocimiento, fermentación, reposo y envasado logran obtener su producto final (mayor descripción del Proceso ítem 1.6 del presente Capítulo).

Actualmente, se planifica realizar una serie de modificaciones y ampliaciones a su infraestructura, como también implementar mejoras necesarias para reacondicionar sus instalaciones. Con lo anterior, el Proyecto busca aumentar su capacidad pero dentro de su mismo predio, sin la necesidad de obtener, arrendar o comprar otro sector colindante, ya que tal como se mencionó anteriormente las principales obras consisten, en remplazar y mejorar la infraestructura en los mismos metros cuadrados construidos en la actualidad. Respecto de las instalaciones nuevas, éstas corresponden a obras por un total de 42.072 m2.

La Tabla 2 presenta las principales modificaciones que será incorporado a la Planta Cervecería Chile S.A.

Tabla 2. Modificaciones y Optimizaciones que se proyectan para la Planta Cervecería Chile S.A. 

Ítem Unidad Situación actuala Situación futura
Adicionado Acumulado
1 Capacidad productiva hectolitros/ año 1.100.000 2.200.000 3.300.000
2 Capacidad instalada eléctrica MW 4,5 4,5 9,0
3 Generación eléctrica (Grupos electrógenos de emergencia) kVA 40 sin modificación 40
4 Superficie construida m2 21.939 42.072 64.011
7 Producción de vapor (presión de trabajo) ton/h 20b 10 20  
11 Dotación de la Planta  N° de trabajadores 214 50 264

a Situación actual comprende el período de 1991 (creación de la Planta) hasta el año 2016.

b La producción de vapor corresponde a la suma de las 3 calderas que tiene la Planta, N° de Registro 2172; 883 y 884. Actualmente la Planta sólo opera con 1 caldera de 10 ton/h, por lo que se darán de baja las calderas 883 y 884 y se habilitará una nueva caldera de 10 ton/h es por ello que la suma de la presión de vapor de las caldera para el proyecto futuro será de 20 ton/h.

Fuente: Elaboración propia

Es preciso señalar que actualmente la Planta importa cerveza (1.600.000 hectolitros/año), y además elabora cerveza pero en una menor cantidad (1.100.000 hectolitros/año). Con la incorporación del Proyecto, es decir con la construcción de nuevas obras y la ampliación y mejoras de instalaciones actuales la Planta podrá producir cerveza a una escala mayor logrando los 3.300.000 de hectolitros al año sin la necesidad de importación.

Las nuevas construcciones o las modificaciones a realizar son:

  • Nueva portería.
  • Construcción de nuevo acceso.
  • Construcción de nueva recepción de materia prima.
  • Construcción de nuevos silos de recepción de granos.
  • Construcción de nuevos tanques de cerveza terminada.
  • Construcción de nueva línea de envasado.
  • Construcción de nueva bodega de sustancias peligrosas.
  • Construcción de nuevo almacenamiento de residuos no peligrosos.
  • Construcción de nueva bodega de residuos peligrosos.
  • Construcción de área de lavado de grúas.
  • Construcción de nueva bodega automatizada de producto terminado.
  • Construcción de nueva sala de caldera.
  • Construcción de nuevos estacionamientos.
  • Construcción de un nuevo sistema de tratamiento de RILes, el cual contempla la implementación de un sistema de estabilización de pH.
  • Construcción nueva bodega de PCC.
  • Construcción de obras menores.
  • Construcción depósito P.O.P.
  • Construcción bodega latas vacías.
  • Construcción extensión línea de vidrio (Brenchi).
  • Construcción área de maquinaria.
  • Ampliación de bodegas de productos terminados.
  • Ampliación depósito de latas vacías.
  • Ampliación Sala de Molienda.
  • Ampliación Sala de Cocimiento y levadura.
  • Ampliación Sala de Fermentación.
  • Modificaciones de la subestación y configuración de línea eléctrica.
  • Mejoramiento a la Planta de tratamiento de agua industrial.
  • Ampliación de sala de máquina.
  • Ampliación de Red de incendio.
  • Reperforación de Pozos.

[1] El Permiso de Edificación de la Planta se adjunta en el Anexo 1.4.1 de la DIA.


 

Fecha: 20/10/2016

Proyecto: Planta de generación eléctrica y térmica a partir de biomasa forestal

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

Región: Séptima

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Pesquera Camanchaca S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Energía Renovable no Convencional (ERNC), que se abastece de biomasa forestal no tratada, en particular, subproductos de la industria del aserrío (aserrín y corteza).

Esta planta operará en dos modos según sea el caso, el primero de ellos y principal será en modo cogeneración, permitiendo la generación de energía eléctrica y térmica (generación mixta), la energía eléctrica producida será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), mientras que la energía térmica generada será aprovechada para la revalorización de la madera en verde, es decir, para el secado de madera a través de cámaras de secado. El segundo modo de operación corresponderá al sistema de generación, el cual se llevará a cabo solamente cuando se presenten situaciones de emergencias y contingencias en la planta de secado. En esta situación  solo se producirá energía eléctrica dado que el calor generado se disipará por medio de torres de refrigeración.

Para la generación de energía se utilizará un sistema denominado ORC, basado en el ciclo orgánico de Rankine. Los equipos ORC funcionan según el mismo principio termodinámico que las calderas a vapor, pero con la gran diferencia que en el ORC se utiliza un aceite térmico y un fluido orgánico en circuito cerrado en sustitución del agua, por lo tanto no requiere de consumos importantes de agua.

Además de los bajos consumos de agua, la tecnología ORC tiene grandes ventajas sobre la tecnología tradicional de calderas a vapor. El fluido orgánico utilizado tiene un cambio de fase líquido a vapor, o punto de ebullición, a temperaturas más bajas que el cambio de fase agua vapor, lo que permite transformar fuentes de calor de bajas y medias temperaturas en electricidad, confiriendo una mayor eficiencia en términos energéticos.

El Proyecto tendrá una capacidad instalada de 3,4 MW, y se abastecerá de los sub productos de la industria de aserrío provenientes de las empresas ubicadas en el sector.


Fecha: 20/10/2016

Proyecto: PLANTA HARINA Y ACEITE DE PESCADO CAMANCHACA

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Primera

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Pesquera Camanchaca S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto sometido a evaluación corresponde a la instalación y operación de una Planta Procesadora de Harina y Aceite de Pescado, la cual considera una producción de 40.000 ton/año de harina y 3.200 ton/año de aceite de pescado a partir de materia prima capturada en alta mar y transportada directamente a la planta de proceso desde las embarcaciones para proceder a su reducción, esta planta reemplazará a la actual planta ubicada en el Recinto Portuario de Iquique.

El Proyecto se localiza en el Barrio Industrial de la comuna de Iquique, al interior de un sitio de propiedad de la empresa, ocupando un área aproximada de 1,25 hectáreas.

En términos generales las actividades que se desarrollarán en esta planta implica la descarga de materia prima (desde pontones), proceso productivo de elaboración de harina y aceite de pescado, tratamiento de RILes, almacenamiento de insumos y materiales, entre otros.

 


Fecha: 20/10/2016

Proyecto: Edificio Apóstol Santiago

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 14,1710 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Apóstol Santiago SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de una torre de 25 pisos de altura y 5 niveles subterráneos. Se contempla un total de 408 departamentos habitacionales, una dotación de 220 estacionamientos, 119 bicicleteros y 273 bodegas.

El Proyecto se desarrollará en un terreno de 1.636,6 m2, cuya superficie total construida será de 25.844,13 m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas


Fecha: 19/10/2016

Proyecto: Proyecto Llollelhue

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: Decimocuarta

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sistema de Transmisión del Sur S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto LLollelhue consiste en la construcción de la ampliación de la Subestación Nueva Pichirropulli 220 kV que incluye una etapa de transformación con 2 autotransformadores 220/ 66 kV de 90 MVA (ONAF) cada uno, un tramo soterrado de línea 2×66 kV, una nueva subestación denominada Subestación Llollelhue 66 kV y la interconexión con las instalaciones eléctricas existentes en la zona, que tendrá la finalidad de crear un nuevo punto de aporte de energía eléctrica al sistema de subtransmisión de 66 kV, permitiendo abastecer los nuevos requerimientos de energía y brindando respaldo a las provincias de Osorno, Valdivia y el Ranco.


 

Fecha: 19/10/2016

Proyecto: Edificios Alto Pucón

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Novena

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Pucón Limitada

Descripción breve del proyecto:

Inmobiliaria Pucón Ltda, en adelante “el Titular” planea realizar un proyecto de un condominio turístico inmobiliario denominado “Edificios Alto Pucón”, el cual es sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del presente documento.

El proyecto consiste en la construcción de un Condominio tipo A de 5 edificios de viviendas emplazado en el Lote 9B ubicado en Camino a Candelaria s/n, en la localidad de Pucón. El predio posee una superficie de 7,81 hectáreas.

Cada edificio tiene 4 pisos de altura (10,5 m), por un lado, los tipo A tienen 32 departamentos, mientras que los edificios tipo B tienen 27 departamentos. El proyecto contempla un total de 155 departamentos, además de una casa de cuidador, un edificio clubhouse, casa de botes, portería, quinchos, áreas verdes y deportivas.

El proyecto total propone una densidad de 624 habitantes lo que equivale a 80 habitantes por hectárea.

Los edificios se emplazan en la parte alta del terreno y se consideran estacionamientos descubiertos tanto para los propietarios como para las visitas.


 

Fecha: 14/10/2016

Proyecto: Estimulación hidráulica pozos Ache 3 y Ache 4

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

El titular proyecta estimular el reservorio de los pozos Ache 3 y Ache 4 (en caso de ser necesario), mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos.

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación de cada uno de los pozos, para lo cual el presente proyecto se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en cada locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.


 

Fecha: 14/10/2016

Proyecto: LOTEO NATALES ORIENTE

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Duodécima

Inversión: 6,1064 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servicio de Vivienda y Urbanismo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Loteo Natales Oriente, consta de 203 viviendas, estas son destinadas a soluciones habitacionales, ya que la comuna de Natales cuenta con una alta concentración de población y déficit habitacional de larga data.

La superficie del loteo es de 44.876m2 y se encuentra en una zona rural de expiación urbana. Las obras contemplan dos etapas de acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo éstas, Movimiento de tierra, fundaciones, obra gruesa y terminaciones. Dando paso finalmente a la etapa de urbanización, la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de diseño, los cuáles serán evaluados por los organismos públicos con competencias ambientales.


 

Fecha: 13/10/2016

Proyecto: LOTE 2D1-C1

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 10,8804 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Olmo S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Lote 2D1-C1, en adelante “Proyecto”, de propiedad de Inmobiliaria El Olmo S.A., es un proyecto nuevo, el cual no modifica algún proyecto, actividad o RCA y se somete a este proceso de evaluación ambiental. El proyecto se ubica en Avenida Los Parques 700 en la comuna San Pedro de la Paz,  provincia de Concepción de la región del Biobío, en uno de los 3 predios de propiedad de Inmobiliaria el Olmo S.A. el cual posee una superficie total de 4,8 ha con rol de avalúo 17500-27. Los otros 2 predios son de 5,5 y 4,7 ha aproximadamente donde su roles de avalúo fiscal se encuentran en tramitación. El total del terreno perteneciente al titular es de 15 ha, sin embargo el proyecto que será evaluado a continuación sólo contempla el terreno asociado al rol nombrado anteriormente el cual se muestra en la siguiente imagen como Lote 2D1-C1.

Figura 1. Predios pertencientes al titular.

 


Fecha: 12/10/2016

Proyecto: Modificación del Transporte Terrestre de Sustancias Corrosivas en Región de Atacama

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Interregional

Inversión: 0,0300 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: TRANSPORTES VERASAY SPA.

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto, corresponde a una modificación del proyecto “Transporte Terrestre de Sustancias Corrosivas en Región de Atacama”, calificado favorablemente por la Res. Exe. N° 170/2016 Región de Atacama, para la ejecución de labores de transporte de sustancias peligrosas corrosivas (Clase 8 de la NCh 382/Of.2013, Ácido Sulfúrico y Óxido de Calcio), en una serie de combinaciones de origen y destino dentro de la Región de Atacama. La modificación consiste en incorporar rutas adicionales, de una de las sustancias calificadas (ácido sulfúrico) agregando como orígenes establecimientos del Complejo Portuario Mejillones y la Fundición Alto Norte en la Región de Antofagasta para complementar la carga hacia un destino en la Región de Atacama (MANTO VERDE) y agregar un único nuevo destino en la Región de Antofagasta(MANTOS BLANCOS), todo ello asociado al cliente MANTOS COOPER.


Fecha: 11/10/2016

Proyecto: Nuevo Depósito de Ripios Planta Matta

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 1,3500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA NACIONAL DE MINERIA

Descripción breve del proyecto:

La Planta de Beneficio de Minerales Manuel Antonio Matta Ruiz, ubicada en Copiapó, Región de Atacama, y propiedad de ENAMI; produce en la actualidad cátodos de cobre de alta pureza, mediante un proceso de lixiviación de minerales oxidados a través un sistema de Lixiviación en Pilas, Extracción por Solvente y Electro-obtención (LIX–SX–EW).

La Planta cuenta con la Resolución Exenta Nº 128 de fecha 21 de junio del 2007 que calificó favorablemente el Proyecto “Construcción Planta LIX-SX-EW 400 TMF/MES ENAMI”, el cual incluye entre sus obras Pilas de Lixiviación, planta de Extracción por Solvente y Electro-obtención, y un depósito de ripios de 1.890.000 m3 de capacidad.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda de procesamiento de mineral oxidado, se proyectó una ampliación de la capacidad aprobada de la Planta de 400 TMF /MES, a 1000 TMF/MES, y una extensión de la vida útil de 10 a 20 años.

Dicha ampliación cuenta con la Resolución Exenta Nº 224 de fecha 24 de julio del 2008, que califica favorablemente el proyecto “Ampliación Planta LIX-SX-EW 400 a 1000 TMF/MES Planta Matta”. Cabe señalar, que esta ampliación no incluyó dentro de sus alcances modificaciones a la capacidad del depósito de ripios aprobado mediante la Resolución N°128/2007.

En la actualidad, el depósito de ripios está por alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento, teniendo un remanente de ripio a depositar en abril 2016 de 251.865 TMS, y, considerando un ritmo de depositación de 25.000 TMS/MES, quedaría una vida útil de estimada en tan solo 10 meses. Lo anterior genera la necesidad de habilitar un nuevo depósito para asegurar la continuidad operativa del área productiva de óxidos.

En este contexto, ENAMI somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la siguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que consiste en la construcción y operación de un nuevo depósito de ripios de lixiviación, conforme a las pautas dictadas la normativa ambiental vigente, principalmente la Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. Nº 40/2013, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por tanto, el Proyecto considera la construcción de un depósito de ripios de lixiviación, el cual estará conformado por 8 terrazas de altura máxima 6 m con taludes 1,5:1 H:V, que ocupará un área de 15,35 ha, y alcanzando un volumen total de 2.415.356 m3 de ripios depositados al final de la vida útil. El depósito se construirá sobre una geomembrana

 


Fecha: 06/10/2016

Proyecto: Ampliación de Proyecto Técnico. Isla Riesco al Sur de Punta Lobos, Comuna de Río Verde, XIIa Región de Magallanes y la Antártica Chilena, PERT N°216121069

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Acuícola Cordillera Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), consiste en la ampliación de un Centro de Cultivo de Salmónidos ubicado en la Isla Riesco, al Sur de Punta Lobos, comuna de Río Verde, provincia de Magallanes, XIIa región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La concesión cuyo código de centro corresponde al N° 120164, cuenta con Resolución SUBPESCA N° 1857/2014 y Resolución de Subsecretaría para las Fuerzas Armadas N° 525/2015. En el Anexo II se presenta el número de Solicitud de Ingreso que corresponde al N° 216121069.

El presente proyecto contempla la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones con una producción de 7.000 ton como máximo; para ello se contempla el uso de 24 balsas jaulas cuadradas de 40*40*20 m, para ejecutar las fases de engorda de salmones.

El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal “n”, de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal “n.3”, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente).

 

 

 

 

 


Fecha: 06/10/2016

Proyecto: Condominio Los Italianos I

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 29,7926 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Compañía El Carmen de Chicureo S.A

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto inmobiliario se emplaza en un terreno de 8,6 ha, ubicado en la calle Guay Guay S/N, Fundo El Manzano de Guay Guay, comuna de Colina, Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana. El Proyecto contempla una superficie construida total de 25.456,36 m2, que incluye la materialización en 112 viviendas unifamiliares, 5 edificios de 4 pisos cada uno, con un total de 39 departamentos y un sector de comercio y/o servicio, además de áreas verdes, sectores de equipamiento recreacional y un total de 318 estacionamientos.

En su conjunto, al término de las obras, el proyecto alcanzará la construcción de 151 unidades habitacionales en tres etapas. El horizonte de construcción del proyecto es de 39 meses en total. La etapa 1 considera la construcción de 48 viviendas unifamiliares en 13 meses. Durante la etapa 2 se construirán 64 viviendas unifamiliares en 15 meses. Finalmente, la etapa 3 considera la construcción de las viviendas colectivas, en 5 edificios de 4 pisos cada uno y con 39 viviendas en total, además de la construcción del establecimiento de comercio y/o servicio, todo en un periodo de 14 meses.

Cabe señalar que la última etapa del Proyecto, forma parte de la zonificación definida en el Estudio de Impacto Urbano – EIU, aprobado mediante OF N° 40/2015 de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Colina, donde se establece que se debe “destinar al menos un 2% de la superficie loteada a viviendas con una densidad bruta de 300 a 400 hab/há., y al menos un 3 % una densidad bruta de 401 a 500 hab/há. Además se debe destinar un 5% de la superficie total para uso de actividades productivas y/o de servicio calificadas como inofensivas y generadoras de empleo. Se entenderán por tales, entre otras las actividades industriales, las de almacenamiento, los talleres, los servicios artesanales, los servicios profesionales, los servicios públicos y el comercio.”


Fecha: 05/10/2016

Proyecto: Ampliación de Biomasa. Centro de Engorda de Salmonídeos. Canal Vicuña, al Norte de Punta Mercado, Isla Humos. Pert. 216111008

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Chile Seafood S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 433 del 5 de Mayo de 2009 (en adelante “RCA”). En dicha RCA el proyecto es denominado: “CES Canal Vicuña, Isla Humos, Costa Este, Pert N° 201111775”.

El proyecto pretende modificar el Proyecto Técnico Original, PERT 201111775, el cual indica una producción máxima de 1.440 toneladas por ciclo productivo, ésta se pretende ampliar a 7.250 toneladas como máximo por ciclo productivo. Para ello se contempla modificar el número de balsas jaulas, ya que según el proyecto Técnico Original se indica el uso de 20 balsas jaulas de 20x20x15 m, las cuales serán modificadas por el uso de 14 balsas jaulas cuadradas de 40x40x15 m, para ejecutar las fases de engorda.

El proyecto se encuentra localizado en el Canal Vicuña, al Norte de Punta Mercado, Isla Humos, comuna de Aysén, provincia de Aysén, en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto (Anexo I, letra f).

Corresponde a una concesión de porción de agua de mar y fondo que en la actualidad cuenta con los siguientes antecedentes:

  1. Anexo I, letra a): RCA N° 433 de Coyhaique, 5 de Mayo de 2009, califica ambientalmente el proyecto “CES Canal Vicuña, Isla Humos, Costa Este, PERT N° 211111775”.
  2. Anexo I, letra b): Resolución de Subsecretaría de Pesca Res. Exe. N° 258 del 13 de enero de 2010, que “Aprueba proyecto técnico y cronograma de actividades de Chile Seafood S.A.”
  3. Anexo I, letra c): Resolución de Subsecretaría de Pesca Res. Exe. N° 1.685, que “Modifica resolución de acuicultura que indica” (modifica coordenadas).
  4. Anexo I, letra d): Resolución de Subsecretaría de las Fuerzas Armadas ORD. N° 2.855/INT. del 23 de mayo de 2016,”Otorga concesión de acuicultura” y Resolución de Subsecretaría de Fuerzas Armadas ORD. N° 1116 del 5 de abril de 2016, “Otorga a Chile Seafood S.A., concesión de acuicultura de porción de agua y fondo de mar, en la comuna de Aysén”.
  5. Anexo I, letra e): Proyecto Técnico Original N° PERT 201111775.
  6. Anexo I, letra f): Proyecto Técnico Modificado N° PERT 216111008.

Con fecha 21 de junio de 2001, se ingresó a Sernapesca XI región, una solicitud de proyecto técnico de concesión de acuicultura, la cual fue rectificada en relación a sus coordenadas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto original, de esta manera la solicitud y proyecto técnico aprobado por la autoridad posee fecha 10 de marzo de 2009 (Anexo Ie). Posteriormente, el 22 de Julio de 2016, se ingresó a Sernapesca una solicitud de modificación de proyecto técnico de la concesión (Anexo If).

En la Resolución N° 1116 de SS.FF.AA. D. AA. MM. ORD N° 2.855/INT y Proyecto técnico modificado (Anexos I letras d y f, respectivamente), se indica que el proyecto se ubica en: Canal Vicuña, al Norte de Punta Mercado, Isla Humos, Provincia de Aysén, XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de esta manera, el presente proyecto es denominado: “Ampliación de Biomasa Centro de Engorda de Salmonídeos, Canal Vicuña, al Norte de Punta Mercado, Isla Humos”.

El proyecto contempla la instalación y operación de un Artefacto Naval, un sistema de ensilaje de mortalidad y las balsas jaulas; además de todos los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente.

En el sistema de Ensilaje se procederá a ejecutar proceso de ensilaje de mortalidad de pescado, el cual es un método sencillo y el costo/beneficio aceptable para aprovechar las mortalidades y rechazos, con el objeto de inactivar a los agentes biológicos, entre ellos los patógenos, y mejorar la sanidad de los peces en cultivo.


Fecha: 03/10/2016

Proyecto: Central a Gas Natural Las Arcillas

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 400,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: ENGIE Energía Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y para otros fines de la Central, será extraída desde dos fuentes, como suministro principal el pozo ubicado en el área de la Central y como respaldo el canal de regadío Casablanca, del cual se cuenta con los derechos de aprovechamiento de agua correspondientes.

Se contará con dos chimeneas, una de ellas de ciclo abierto cuya altura corresponde a 40 [m], donde la velocidad y temperatura del gas de escape es de 48 [m/s] y 550 [ºC] respectivamente. Por otro lado, la chimenea de ciclo combinado tendrá una altura de 58 [m], cuya velocidad y temperatura del gas de escape es de 24,4 [m/s] y 148 [ºC] respectivamente. Cabe destacar que sólo operará una chimenea a la vez, en todo caso, el flujo de gases y las emisiones serán equivalentes.

El gas natural que se requiere para la operación de la turbina a gas proviene de una conexión mediante un Gasoducto al actual Gasoducto del Pacífico, cuya extensión se proyecta a 16 [km] aproximadamente hasta llegar a las instalaciones de la Central.

El Sistema de Transmisión para evacuar la energía de la Central, será a través de una conexión a la Subestación Nueva Charrúa y consiste en una Línea de Transmisión de 2×220 [kV] y 4,3 [km] de longitud, para su conexión e inyección al Sistema Interconectado Central (SIC). Para su construcción se requiere habilitar huellas de acceso de 4,3 [km] de longitud y 8 [m] de ancho como máximo, además del uso de transformadores y generadores.

En la Figura DP 1 se presenta un esquema del proceso de generación energética que comprende el Proyecto, donde se ven los elementos considerados en la transmisión de energía y gas que serán empleadas en la Central.

Se considera como acceso a la Central, el mejoramiento de un camino existente, el cual será ripiado durante la etapa de Construcción y asfaltado en la etapa de Operación, de 8 [m] de ancho y una extensión de 3,5 [km] aproximadamente.

Este Proyecto se justifica por la necesidad de satisfacer el creciente consumo de energía en forma confiable y segura de nuestro país, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctrica limpia y ambientalmente sustentable que permitan reemplazar paulatinamente las tradicionales centrales en base a carbón y desplazar definitivamente la utilización de petróleo diésel. Junto con lo anterior, se logra disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo metas comprometidas en foros internacionales por nuestro país y disminuyendo a la vez el riesgo latente que, ante una restricción de los mercados a nivel mundial, se utilice la “huella de carbono” como barrera de entrada de productos elaborados o producidos en Chile.

La generación con gas natural facilita la incorporación de fuentes de generación de energía en base a recursos renovables no convencionales, ya que la rápida entrada o salida de operación de centrales a gas natural permite la incorporación de las citadas fuentes cuando disponen del recurso natural, que por lo demás, no es continuo.

El hecho de ser una Central de Ciclo Combinado permite que las emisiones atmosféricas asociadas al Proyecto sean más bajas que otro tipo de centrales térmicas, dado que se emplea gas natural que es el combustible con las menores emisiones de gases de efecto invernadero, además de no tener emisiones de dióxido de azufre y prácticamente nula emisión de material particulado. Por otro lado, dada la tecnología considerada, se utilizará menos combustible por cada unidad de MW generado, y su diseño permitirá alcanzar un grado de eficiencia que bordea el 60%. Estos motivos contribuyen a una mayor seguridad en el suministro energético e incorporan tecnología de última generación al país, empleando un combustible más limpio y eficiente.

La selección de la localización del Proyecto se basó en la cercanía a la fuente de gas natural (Gasoducto del Pacífico) como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal, lo que facilita su conexión al SIC y las características del entorno, tales como:

  • Ser una zona estratégica desde el punto de vista de infraestructura energética (Gasoducto del Pacífico, S/E Nueva Charrúa).
  • Lejanía a comunidades o tierras indígenas.Cercanía a infraestructura vial, como la Panamericana Sur (Ruta 5).
  • Las condiciones ambientales del terreno no presentan características especiales de biodiversidad (minimización de afectación a la vegetación).
  • Lejanía a áreas bajo protección oficial.
  • Este tipo de proyectos se complementa con ERNC por su adaptación rápida en cuanto a partida y paradas.

 


 

Fecha: 03/10/2016

Proyecto: Conde del Maule 4671

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 15,0585 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Conde del Maule 4669 SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto se desarrollará en un terreno de 1.131,13 m2, cuya superficie total construida será de 30.266,47 m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas.


 

Fecha: 03/10/2016

Proyecto: Alto Las Perdices

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 6,5166 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Alto Las Perdices SpA

Descripción breve del proyecto:

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario a emplazar en un terreno de 5,98 ha (59.850 m2), dentro del cual 28.165,7 m2 corresponden a la superficie construida considerada por las construcciones a edificar, que se ubicarán en Av. Diego Portales N°07080, comuna de Puente Alto, Provincia Cordillera, Región Metropolitana.

El proyecto consiste en la construcción de 290 unidades habitacionales materializadas en 98 viviendas con 4 tipologías de casas y 192 departamentos distribuidas en 4 edificios, de 6 pisos cada uno, con Areas verdes, equipamientos y 377 estacionamientos para vehículos livianos.

Según lo informado en el Certificado de Informaciones Previas N°64829/2015, entregado por la Ilustre Municipalidad de Puente Alto (Anexo A.1), el lote del proyecto se emplaza en el área urbanizable establecida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y por el Plan Regulador Comunal (PRC) de Puente Alto, en las Zona H2: Residencial y Equipamiento y Zona R2: Riesgo natural de inundación de quebradas y cauces artificiales, según art. 8.2.1 del PRMS; y parte del sistema de áreas verdes metropolitano según articulo 5.2 del PRMS,que permiten el uso residencial, equipamiento e infrestructura. A la fecha el proyecto cuenta con Resolución aprobada del Anteproyecto de Edificación N°05-2016, de fecha 22 de julio 2016.

El terreno se encuentra afecto a utilidad pública para el ensanche de la Av. Diego Portales (9 metros aprox.) y para la apertura de la Av. Las Perdices (25 metros).

Respecto de las áreas de riesgo, si bien parte del terreno se encuentra afectado por una franja de restricción del Canal Las Perdices, de 10 metros de ancho, la totalidad de esta superficie se encuentra contenida dentro de la apertura de la Av. Las Perdices (25 metros).