Proyecto de Impacta Energía propone la microastilla como nuevo combustible

0
416

 

El proyecto “Introducción del nuevo combustible, la microastilla seca y su quemador especial para calderas a leña”, de la comuna de Valdivia, fue una de las 20 iniciativas seleccionadas a nivel nacional al concurso “Impacta Energía”, que el Ministerio del ramo desarrolla junto al Laboratorio de Gobierno, con el fin de estimular proyectos innovadores para que se involucren en los desafíos del país.

El proyecto, fue diseñado por un grupo de profesionales de la Región de Los Ríos, compuesto por Álvaro Contreras, Teodoro Cañas, Raúl Oyanedel y Ernesto Weil, quienes expusieron ante un grupo de expertos su iniciativa, la cual postula a la línea “Desafío MiPymes”, con el objetivo de lograr uno de los cuatro premios nacionales de 75 millones de pesos. Ellos son los únicos representantes de la región, quienes por pasar a esta fase ya consiguieron 5 millones de pesos  para idear el prototipo que llegará a la instancia final.

Biomasa forestal como Energía

La solución energética consiste en desarrollar un quemador que utilice microastillas secas en calderas a leña.

Uno de líderes de este proyecto, el ingeniero forestal Ernesto Weil, sostuvo que “la mayoría de las calderas a leña en Chile tiene el problema de alta emisión de material particulado, MP. Las comunas más pobladas del sur están con Planes de Descontaminación Atmosférica, por combustión ineficiente de leña”. En este caso, el quemador permitiría que una caldera a leña se convierta en un equipo de bajas emisiones.

Weil agregó que “creemos que la calefacción del sur de Chile debe modernizarse. Sin embargo, esto debe hacerse dentro del sector forestal, manteniendo la demanda de los productos que se obtienen del manejo sustentable de los bosques. En ese sentido, Los Ríos tiene mucho que aportar a la temática de la calefacción, sin embargo, pocas veces existen las instancias para que esto se exprese. Este proyecto sería una innovación que reduciría las emisiones de MP 2,5 y, al mismo tiempo, aportaría al empleo en la región”.

Esta iniciativa significaría un avance en el problema de acumulación de subproductos del procesamiento de la madera, convirtiéndose en un ingreso adicional para aserraderos.

Lo que viene

Con relación a las siguientes etapas, ahora viene el Bootcamp, la cual es una instancia que se llevará a cabo en Santiago, donde cada uno de los 20 equipos seleccionados contará con una subvención de 5 millones para transformar su idea en un prototipo mínimo viable (MVP) a través de una agenda intensa de actividades y mentorías.

Tras el paso por el Bootcamp, los 20 equipos tendrán la posibilidad de participar en la expo de Impacta Energía durante los días 1 y 2 de diciembre, cuando podrán mostrar sus prototipos no solo al jurado, sino a la comunidad. Esto, a pasos de la premiación de las cuatro ideas ganadoras, – dos por cada uno de los desafíos–, que recibirán el monto final para el pilotaje, estimado en 75 millones para cada uno de los equipos.