Diputada Provoste exige al gobierno prohibir la extracción total de aguas en salares

0
338


Una petición para prohibir la extracción de aguas en salares realizó la diputada y subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste, al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Ello, en el contexto del daño irreparable a 70 hectáreas de humedales de la zona cordillerana de la Región de Atacama, por parte de la minera Kinross Gold.

“Lo ocurrido en la Región de Atacama no es sólo una mala noticia, sino un completo desastre ambiental, con daño irreparable, pues estamos hablando de un humedal que forma parte de la comunidad de salares donde habitan flamencos y distintas especies que debiéramos proteger. Además es un sitio Ramsar (convención Ramsar, sobre humedales de importancia internacional) que, claramente, tiene una función hidrológica importante. Entonces, si bien felicitamos a la Superintendencia de Medio Ambiente que ha generado una de las sanciones más altas, claramente aquí además debe existir una prohibición total de la extracción de aguas en salares”, indicó.

Asimismo, Provoste hizo un llamado a sus colegas parlamentarios de la Comisión de Agricultura, a apresurar la tramitación del nuevo Código de Aguas que está siendo analizado allí y que fue evacuado el año pasado por la Comisión de Recursos Hídricos que le tocó presidir, en el que existe una prohibición a que se autoricen extracciones de aguas en sitios Ramsar, en parques y monumentos nacionales.

“Es urgente que la legislación también se ponga rápidamente en sintonía, de manera que estos desastres ambientales hoy día tengan, no solo la sanción de la Superintendencia de Medioambiente que está haciendo un buen trabajo, sino que también la legislación prohíba tajantemente la extracción de agua en estos sitios que tienen una función biológica, hidrogeológica importante”, planteó.

Finalmente, la diputada adelantó que, paralelamente, se iniciarán otras acciones legales, porque, por ejemplo, llama la atención que la Resolución de Calificación Ambiental N°45 de este proyecto fue modificada el año 2011, siendo intendenta quien actualmente es la representante de Kinross en Atacama. “Creemos que aquí también hay otras aristas que es necesario investigar”, evaluó.