Providencia desarrollará campaña piloto de recolección diferenciada de envases y embalajes

0
1114

 

El Consejo Nacional de Producción Limpia, el Centro de Envases y Embalajes de Chile y la Municipalidad de Providencia suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que le permitirá al sector envases y embalajes avanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos bajo el sistema de la Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

Con ese fin se pondrá en marcha un sistema piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliario en Providencia, con la participación de casi un millar de casas.

El objetivo es generar datos reales sobre la disposición de los vecinos a separar los residuos, la capacidad y gestión de recolección y reciclaje, la composición de residuos, entre otras acciones. De esta forma, se creará un sistema de información del manejo de residuos de envases y embalajes. Con ello, el sector pretende cuantificar la cantidad de residuos recuperados y por recuperar en etapas de preconsumo y postconsumo, para definir estrategias diferenciadas para su manejo bajo un concepto REP.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, si bien ha habido grandes avances en Chile en materia de residuos, el desafío es aún enorme. “Creemos que este APL muestra que la Ley REP es un mecanismo de incentivo importante a la innovación en los procesos, ya que forman parte los fabricantes de los envases, las firmas que colocan los productos en el mercado y los que reciclan los residuos, todos estos actores permite un tipo de conversación para que este problema se empiece a solucionar”.

El APL apunta además a mejorar la sustentabilidad de las 11 empresas adheridas -fabricantes y gestores de envases y embalajes de papel, cartón, plástico y vidrio- con medidas de eficiencia energética, cuantificación de huella de carbono, gestión de residuos sólidos y seguridad laboral, sumando un sector relevante en la economía nacional a los requerimientos ambientales.

En qué consiste el plan piloto en Providencia

La iniciativa busca posicionar a Providencia como una comuna ambientalmente responsable y pionera en el establecimiento de sistemas integrados de gestión para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, aumentando la tasa de material reciclado y disminuyendo la cantidad de residuos que van a relleno sanitario. Por su parte, el sector busca medir y registrar la cantidad (kilos o toneladas) de envases y embalajes recuperados y reciclados de por tipo de residuo.

El plan piloto de recolección se implementará en el cuadrante comprendido entre las calles Jorge Matte Gormaz por el Poniente, Pocuro por el norte, Francisco Bilbao por el Sur y Av. Tobalaba por el oriente. En su marcha blanca, el plan iniciará con 270 casas en un período de tres meses, y en su etapa activa contempla 995 casas en el plazo de 18 meses.

Considera una campaña de sensibilización y educación en materia de residuos a la comunidad beneficiada de la comuna- , con la entrega puerta a puerta de un folleto explicativo de cómo y con qué se deben llenar las bolsas que se proveerán a cada casa (envases posconsumo, limpios, sin líquidos que filtren, aplastados y ordenados) y frecuencia de recolección.

Anticipándose a la Ley REP

Los envases y embalajes son considerados productos prioritarios dentro de la futura Ley Marco de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Por esta razón, la industria se anticipa a la futura normativa con el impulso de esta propuesta de trabajo, que involucra a tres subsectores -papel y cartón, vidrio y plástico- y al municipio.

En vista de que la Ley REP apunta a minimizar los residuos generados y a su valorización, se abre la posibilidad a que el productor reduzca la cantidad de residuos que debe hacerse cargo y, por otra parte, lo estimula a repensar sus productos y envases para que sean más simples de valorizar y que el costo sea menor (ecodiseño).

Durante los últimos años, la producción física del sector envases y embalajes en Chile ha mantenido un crecimiento sostenido, llegando casi a 1,99 millones de toneladas al año 2013, aportando el 1% al PIB de dicho año. Menos del 10% de la producción corresponde a exportaciones directas; sin embargo, las exportaciones indirectas del sector (exportación de productos envasados) superan el 40% de la producción total, por lo que la evolución de las exportaciones del país pasan a ser relevantes y fundamentales para el sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí